Anuncios

DIA acuerda con acreedores refinanciación y conversión de deuda en capital

DIA dice que la opa de LetterOne puede obligar a la disolución o el concurso

30 nov (Reuters) - DIA ha acordado con los acreedores y con su principal accionista una operación con la que pretende reforzar su balance a largo plazo que incluye una ampliación de capital de 500 millones de euros mediante la conversión de deuda y una refinanciación.

"La recapitalización del grupo DIA (...) reducirá sustancialmente el endeudamiento financiero, eliminará el riesgo de refinanciación en el medio plazo, asegurará que las necesidades de financiación operativas estén cubiertas y proporcionará una estructura de capital estable a largo plazo para el grupo DIA, lo que permitirá al equipo directivo centrarse por completo en la ejecución del plan de negocio", dijo la empresa en un comunicado.

Las principales patas de la operación son una conversión de 500 millones de euros de deuda en fondos propios, extensión del vencimiento del préstamo sindicado de 902 millones de euros a diciembre de 2025 y la extensión de 300 millones de euros de bonos a junio de 2026.

El plan, que ha contado con el apoyo unánime de los acreedores sindicados, permitirá a DIA reducir el endeudamiento en un 40%.

La ampliación de capital consistirá en la conversión de 500 millones de deuda con DEA Finance, propiedad de la firma LetterOne —controlada por el magnate ruso Mijaíl Fridman—, accionista de referencia de DIA, que de este manera verá incrementada su participación en el grupo y diluirá a los actuales accionistas.

El cierre de la operación se prevé en abril de 2021 tras la aprobación de accionistas y bonistas.

La empresa de supermercados comunicó también que para el ejercicio 2020 prevé un aumento de las ventas comparables del entre el 6,3% y el 7,0%, con una cifra de ventas netas de 6.300 y 6.600 millones de euros y un Margen de EBITDA (resultado bruto de explotación) ajustado entre 1,8% y 1,9% al final del ejercicio 2020, excluyendo efectos de cambios contables y costes extraordinarios.

DIA ya completó el año pasado una profunda reestructuración financiera emprendida por el empresario ruso a través de su fondo LetterOne, con el que tomó las riendas tras una opa y negoció posteriormente una refinanciación con la banca.

(Información de Tomás Cobos, editado por Michael Susin)