Día de Muertos en la CDMX: dónde vivir las mejores celebraciones

Moscow, Russia - September 2018: People in death masks and skeleton costumes during street performance in style of traditional Mexican holiday Dia de los Muertos
Foto: Getty Images

Se acerca el Día de Muertos en México, una tradición que celebra el retorno temporal de los familiares y seres queridos fallecidos. Si bien hay fiestas por todo el país, la Ciudad de México tiene una amplia oferta cultural para habitantes y extranjeros. Desde 2003, esta milenaria tradición es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, razón suficiente para salir a apreciar los más coloridos eventos.

Alebrijes Monumentales

Todo octubre
Paseo de la Reforma
Gratuito

En su edición número 13, decenas de criaturas fantásticas tomaron las principales avenidas de la capital azteca. Se trata de seres que son mezclas de varios animales y, se cree, acompañan a los difuntos en su camino de regreso hacia la tierra de los vivos. Se encuentran en Paseo de la Reforma, entre el Ángel de la Independencia y La Diana Cazadora, para ser admiradas por el público. Están hechas de cartón y son pintadas a mano por varios colectivos de artesanos, que logran diseños impresionantes.

Festival de Día de Muertos

Inauguración: jueves 24 de octubre
19:00 horas, Monumento a la Revolución
Gratuito

Es la inauguración oficial de las festividades por el Día de Muertos. Contará con ofrendas, catrinas, calaveras y, por supuesto, el tradicional Pan de Muerto y chocolate.

Moscow, Russia - June 29, 2018: Participants in traditional clothing during Dia de los Muertos Mexican carnival. Sugar skull makeup. Day of The Dead
Foto: Getty Images

Megaofrenda

Inauguración: viernes 25 de octubre
10:00 horas, Zócalo capitalino
Gratuito

A lo largo de la enorme plancha del Zócalo, se realizarán estas ya tradicionales megaofrendas, que destacan por su espectacularidad, pero sobre todo por su tamaño. De día, los detalles son mucho más fáciles de distinguir; pero de noche, cuando se iluminan, tienen un encanto que vale la pena conocer.

También te puede interesar: Alebrijes, flor de cempasúchil y ofrendas en la CDMX

Mega Procesión de las Catrinas

Sábado 26 de octubre
De 11:00 a 18:00 horas, del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino
Gratuito

La Catrina es uno de los personajes más representativos de la cultura mexicana, obra del caricaturista mexicano José Guadalupe Posada. Si bien apreciar esta procesión es gratis, quien lo desee puede llegar con sus mejores atuendos al punto de partida, donde habrá personas que se encargarán de maquillarlos para lucir como catrines y catrinas, por un costo de 100 pesos.

Desfile Internacional de Día de Muertos

Domingo 27 de octubre
14:00 horas, Zócalo capitalino - Bosque de Chapultepec - Polanco
Gratuito

Pensando en los extranjeros que viven o visitan la capital durante estos días, este desfile mostrará lo más representativo y colorido del Día de Muertos. Partirá del Zócalo para de ahí tomar 5 de Mayo y desembocar en Avenida Juárez para llegar directo a la zona de Polanco. Ahí, tanto restaurantes como hoteles recibirán a los turistas con una amplia oferta culinaria.

Dia De Los Muertos Day of the Dead Altar
Foto: Getty Images

Celebrando la eternidad

Del 30 de octubre al 3 de noviembre
18:00 horas, Primera sección del Bosque de Chapultepec
Gratuito

Se trata de un proyecto multimedia que recorrerá varias partes del Bosque de Chapultepec. Contará con 11 experiencias inmersivas, video mapping, y recreaciones de campos de cempasúchil y cementerios de tamaño real, con ayuda de la tecnología.

También te puede interesar: Abren un Jurassic Park verdadero en CDMX

Gran Desfile del Día de Muertos

Sábado 2 de noviembre
13:00 horas, de la Estela de Luz al Zócalo capitalino
Gratuito

¿Recuerdas el inicio de la película ‘007 Spectre’? Pues se hizo tan famosa que desde entonces la Ciudad de México realiza un desfile alusivo al Día de Muertos. Contará con carros alegóricos y bandas de música. Este 2019, se tendrá la participación de una delegación proveniente de China, que presentará su propio ritual del Día de Muertos y una danza de dragones.

La Llorona en Xochimilco

Viernes, sábados y domingos, del 4 de octubre al 17 de noviembre
Viernes, 20:30; sábados, 19:00 y 21:30; y domingos, 20:00 horas
Embarcadero de Cuemanco (Blvd Adolfo Ruíz Cortines S/N, Xochimilco)
320 pesos

Con 26 años de existencia, es una de las representaciones más famosas en el marco del Día de Muertos. Recrea la leyenda de La Llorona, una mujer cuyo lamento anticipó la caída del imperio mexica en manos de los españoles. Cuenta con música en vivo, teatro y danza prehispánica, y este año será dedicado a los 100 años del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.

Mexicráneos

Hasta el 10 de noviembre
Paseo de la Reforma, entre La Diana Cazadora y el Ángel de la Independencia
Gratuito

Un total de 53 cráneos gigantes fueron intervenidos por varios grupos de artistas plásticos, quienes los utilizaron como lienzo para recrear su particular visión de la muerte y cómo se vive esta tradición en México. Están llenos de colorido y originalidad, así que no olvides tu cámara.

@braham_MV