Día de Muertos para… ¿mascotas? Ya existe la propuesta

En México, los dos primeros días de noviembre suele honrarse la memoria de los seres queridos que han fallecido. Y ahora, buscan agregar un tercer día para dedicarlo a las mascotas.

“México es reconocido por sus tradiciones y nosotros nos hemos propuesto hacer crecer la más importante. Este 3 de noviembre, queremos celebrar por primera vez un Día de Muertos dedicado a todas las almas de las mascotas que nos han abandonado, especialmente la de aquellos perritos que murieron atropellados”.

Lo anterior se lee en una publicación en Facebook de Funeral Pet, una firma de servicios funerarios para mascotas en México, a través de una campaña denominada ‘Los invisibles’, señala The Huffington Post.

Las mascotas fallecidas también son recordadas en estos días. Foto: Lambert / Getty Images
Las mascotas fallecidas también son recordadas en estos días. Foto: Lambert / Getty Images

“Queremos que la gente empiece a reconocer este día como el indicado para rendir homenaje a los animales de compañía que ya no están físicamente con nosotros, principalmente aquellos a los que nadie ve”. Así lo dio a conocer Alejandro García, CEO de Funeral Pet, a Expansión.

La iniciativa pretende honrar la memoria de todas las mascotas, pero sobre todo la de aquellas que murieron atropelladas. Según cifras presentadas por Funeral Pet, se trataría de unas 144 al día en México.

“Este año, queremos dedicarle este día especialmente a todos los perritos que fueron atropellados y que se convirtieron en un invisible”, se lee en su página oficial.

El proyecto busca que los cibernautas coloquen en su ofrenda una vela dedicada a sus mascotas, compartan la imagen en las redes con el hashtag #3deNoviembre y armar lo que la firma denomina una “ofrenda digital”.

El video ya ha sido visto más de 18 mil veces y se ha compartido en casi 2 mil ocasiones. Entre los casi 300 comentarios, pueden leerse algunos como: “Yo los recuerdo y le ponemos ofrenda también en nuestro altar de muertitos”, o “Son miembros de la familia, sienten, lloran, entienden son incondicionales”.

Incluso, una usuaria escribió: “También a los animales que mueren en los mataderos, en las granjas, en las corridas de toros, la peleas de perros y gallos, carreras de galgos, fábricas, víctimas de la peletería, la caza, el tráfico ilegal, abusados, torturados, víctimas de la experimentación, de la contaminación, los obligados a trabajar jornadas extenuantes sin alimento hasta que no pueden más, en los zoológicos, abusados sexualmente, torturados, por todos ellos, por los olvidados”.

El conteo de quienes buscan unirse a esta iniciativa, así como datos sobre mascotas fallecidas y las asociaciones participantes se encuentran en 3denoviembre.com.mx

¿Qué te parece? ¿Qué opinas de esta propuesta? ¿A qué mascotas tuyas honrarías ese día? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

Pasarela de moda es interrumpida ¡por un gato! (video)
Perros policía lanzan tierno calendario 2019 por una buena causa