Anuncios

El diario bélico de Mladic se transforma en una obra de arte contra la guerra

Belgrado, 2 jul (EFE).- Arte contra el negacionismo y el olvido. Cuando están a punto de cumplirse 25 años de la masacre de Srebrenica, un artista ha transformado el diario bélico de Ratko Mladic - el líder militar condenado por genocidio por la matanza- en una obra contra la guerra y la desmemoria.

Cuatrocientas páginas del diario de la guerra de Bosnia (1992-95) del ex comandante serbobosnio han sido cuidadosamente recreadas con dibujos a tinta por el artista serbio Vladimir Miladinovic, que las exhibe en Belgrado hasta el 29 de julio en una exposición titulada "Diario".

"Creo profundamente en que el arte puede mostrar todo lo que ocurrió en el pasado y darnos la posibilidad de dirigirnos hacia una mejor convivencia en el presente y el futuro", declaró Miladinovic a Efe en la galería "Eugster".

PÁGINA POR PÁGINA

Allí Miladinovic expone una serie de 400 dibujos, uno por cada página del diario, enmarcados y ordenados en filas, en formato de 30x40 centímetros, y que muestran el primer tomo de las anotaciones del exmilitar. Ha trabajado en esa obra desde 2016.

El artista recrea la versión de los diarios que interpretó y usó como prueba contra Mladic el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), en La Haya.

El objetivo de mostrar esas recreaciones es doble, por un lado, expone los escritos del propio Mladic sobre sus actos para aquellos que no creen que fuera culpable, y por el otro, ofrece esas pruebas de forma detallada para que cada uno imagine qué sucedió.

La metódica exposición del diario, que llega a abrumar al visitante, es también un reto: ¿Estás dispuesto a afrontar el pasado, leer las pruebas página por página y dedicar a ello horas?

"El material está ante nosotros, pero se plantea la cuestión de si somos capaces de hacerle frente", expone Miladinovic.

"Lo que hago es un proceso de reavivar documentos que ya han cumplido su objetivo", afirma el artista, que se muestra convencido del potencial de ciertos escritos burocráticos para el "arte visual contemporáneo".

LA PRUEBA CONTRA MLADIC

La obra de Miladinovic se basa en el primero de los 18 diarios que Mladic, coronel del Ejército de Yugoslavia y luego general de las tropas serbobosnias, escrito de su puño y letra durante las guerras de descomposición de la antigua Yugoslavia.

Los diarios fueron encontrados en 2010 en una falsa pared en la casa en que vivía la esposa de Mladic en Belgrado.

Equipos de grafólogos y traductores tuvieron que transliterar todo, ya que los diarios de Mladic abundaban en abreviaturas, tesis y notas a veces difíciles de entender, y luego traducirlas al inglés para que pudiesen ser usados por el TPIY.

En esa versión, convertida en prueba para el tribunal, del diario de 1992, cuando comenzaba la guerra en Bosnia-Herzegovina que duraría tres años, centra el artista su trabajo, y vuelve al texto caligráfico original.

Se hacen así más visibles los aspectos psicológicos y las emociones personales del autor, que en algunos momentos posiblemente de rabia escribía apretando más el lápiz y con letras más grandes.

LA BANALIDAD DEL HORROR

Mladic usa en su diario una lengua burocrática, fría y banal para apuntar temas y asistentes a las reuniones diarias, problemas, posibles soluciones, asuntos nacionales, y hasta detalles prácticos como la cantidad de combustible necesaria para alguna actividad o la capacidad de una panadería para alimentar a los soldados.

"En el diario se puede percibir esa lengua militar muy disciplinada de los oficiales formados en el Ejército Popular de Yugoslavia, lo que habla bien con cuánto cuidado esa Yugoslavia socialista educaba a sus mandos, que más tarde, de hecho, participaron en su propia destrucción", indicó Miladinovic.

En una de esas entradas, Mladic apunta las palabras en una reunión de Radovan Karadzic, exlíder político serbobosnio: "El nacimiento de un Estado y la creación de las fronteras no ocurre sin una guerra".

"Tenemos que desarmar a los musulmanes cuanto antes y en todos los aspectos", recrea en el diario las palabras de Momcilo Krajisnik, expresidente del Parlamento serbobonio y también condenado por el TPIY.

SREBRENICA

Mladic fue condenado en noviembre de 2017, en primera instancia, a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad y genocidio durante la guerra de Bosnia (1992-1995).

Fue declarado culpable de genocidio por la matanza de unos 8.000 hombres musulmanes en Srebrenica, en julio de 1995, después de que las tropas serbobosnias que comandaba tomaran la zona, entonces bajo la protección de cascos azules holandeses de la ONU.

Mladic, que ahora tiene 77 años, estuvo huido de la justicia durante 15 años, hasta que fue arrestado en 2011 en Serbia.

Las vistas del recurso de apelación de Mladic fueron pospuestas en marzo pasado debido a una intervención quirúrgica.

Snezana Stanojevic

(c) Agencia EFE