Diego Luna gana el Premio Platino a actor de serie por 'Narcos: México'

En la imagen, el actor mexicano Diego Luna. EFE/Archivo
En la imagen, el actor mexicano Diego Luna. EFE/Archivo

Playa del Carmen (México), 12 may (EFE).- El actor mexicano Diego Luna ganó este domingo el Premio Platino a mejor interpretación masculina de teleserie por su participación en “Narcos:México”, en la sexta edición de estos galardones del cine iberoamericano, celebrada en la Riviera Maya del Caribe mexicano.

Luna no pudo asistir a la gala por cuestiones de trabajo, pero su compañero de reparto Tenoch Huerta leyó un mensaje del actor en el que dedicó el premio a aquellos que trabajan para “incidir en la realidad” y para “vivir en un lugar más inclusivo y más justo”.

Además, dijo haber sido “una fortuna” compartir reparto en esta ficción con “un grupo tan talentoso que da vida a esta serie creando personajes memorables”.

Luna (Ciudad de México, 1979) es uno de los actores mexicanos más reconocidos del momento, que adquirió fama internacional gracias a su participación en la película “Star Wars” (2016).

Además, se expresa recurrentemente a favor de causas sociales de México junto con su colega de profesión y amigo Gael García Bernal.

“Narcos: México”, producida por Netflix, aborda el tráfico de drogas en México como el “spin-off” de la serie “Narcos”, que retrataba la vida y muerte del narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

La VI edición de los Premios Platino de cine iberoamericano tiene lugar en el Teatro Gran Tlachco del Parque ecoturístico Xcaret, situado en la Riviera Maya del Caribe mexicano, que acogió estos galardones por segundo año consecutivo.

“Roma” parte como favorita con nueve nominaciones, incluidas las de mejor película iberoamericana de ficción, mejor dirección y mejor interpretación femenina, por Yalitza Aparicio y Marina de Tavira.

El filme mexicano compite con la española “Campeones”, la uruguaya “La noche de 12 años” y la colombiana “Pájaros de verano, cuyos directores -Javier Fesser, Álvaro Brechner y Cristina Gallego y Ciro Guerra- también están nominados.

Los Platino están promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), junto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), y tienen el objetivo de impulsar el cine iberoamericano.

(c) Agencia EFE