Anuncios

Diego Luna y su crítica a la militarización de México que duele ahora porque afecta a AMLO

El actor mexicano no ha perdido la oportunidad de expresar sus opiniones políticas a través de las redes sociales (Foto de Pablo Cuadra/Getty Images)
El actor mexicano no ha perdido la oportunidad de expresar sus opiniones políticas a través de las redes sociales (Foto de Pablo Cuadra/Getty Images)

Cuando los artistas se involucran en la política siempre causan polémica. Por una parte, se les pide que sea de todo su público, y por otra, que ejerzan la ciudadanía con esa sensibilidad especial que como artistas tienen. Nada fácil estar en su posición, pues siempre habrá un bando que no concuerde con sus opiniones. Si alguien ha vivido esto de cerca ha sido Diego Luna, quien públicamente manifestó su apoyo a Andrés Manuel López Obrador cuando era candidato a la presidencia de México y con quien ha tenido más de un desencuentro ideológico.

Y no ha sido el único. Aparte de Luna, varios artistas que en un principio apostaron al cambio que representaba la llegada de AMLO al poder han mostrado su desencanto.

En el caso particular de Luna, vuelve a la palestra nuevamente por su reciente crítica a los planes del presidente de profundizar aún más el papel de las fuerzas armadas en la vida del país, impulsando los esfuerzos para poner a la Guardia Nacional bajo el control de la Secretaría de Defensa.

El actor compartió en Twitter un comunicado de la organización Seguridad sin Guerra, en el que claramente se lee que "se debe impedir el golpe de AMLO a la constitución".

"Por años, la expansión militar ha sido una decisión inconstitucional. La guerra de Felipe Calderón, la Ley de Seguridad Interior de Enrique Peña Nieto: toda participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública en los hechos o en la ley, es violatoria de la Constitución", se lee en el texto.

"Entregar la Guardia Nacional a la Sedena por un acuerdo presidencial es un golpe militar a la constitución", recalca.

Ya anteriormente el artista se había manifestado sobre este tema, así que su opinión no es realmente una novedad, sino una demostración de coherencia en el tiempo. "Sí que cambiar las cosas, pero de una forma que concuerde con el México que queremos vivir, y definitivamente un México militarizado es algo que no quiero", declaró en 2017 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Un mensaje consistente

Vale la pena recordar un tuit del artista referido al resultado electoral de 2018 en el cual decía: "¡Se van! Eso hay que celebrarlo. Quedamos lxs ciudadanxs que tenemos que trabajar y contribuir al cambio que merecemos y anhelamos. Noche para recordar. Habrá que involucrarnos como nunca. #eldíadespués".

Si bien hay que reconocer que la celebración era más por los que se iban que por los que llegaban, no deja de ser un asunto de semántica. De allí, quizás lo más curioso sea el compromiso del actor a estar vigilante a la gestión de las nuevas autoridades. De hecho, a meses de la publicación de ese tuit, ya se manifestaba sobre algunas cosas que no compartía y que le preocupaban en cuanto al futuro de México y lo que se había ofrecido en campaña.

A finales de 2018, Luna publicó en Twitter: "¿Otros 6 años en 🇲🇽 donde la agenda de medio ambiente no será prioridad? Se nos acaba el tiempo y no lo quieren entender. Recortes al presupuesto, refinerías, un tren que cruza la poca selva que nos queda y más explotación minera, no suenan bien". El cambio en la política ecológica fue una de las primeras decepciones que lo distanció de lo que en un principio lo entusiasmaba.

El malestar de Luna no tardó en migrar a otros ámbitos. En 2021, y en el marco de la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gobernatura de Guerrero y a propósito de las acusaciones de violencia de género, el actor dirigió dos tuits directamente al presidente instándolo a tomar partido.

Usted que conoce tan bien nuestro país, sabrá lo que esas denuncias a Félix Salgado Macedonio representan, aquí donde son tan pocos los casos que llegan a denunciarse, donde según cifras de la secretaría de salud cada 4 minutos violan a una mujer o a una niña (...) ... con total impunidad. Aquí en el país de los feminicidios. Ojalá actuara de forma distinta a quienes antes minimizaron la violencia contra las mujeres en favor de personajes en posiciones de poder. Su opinión sí es importante. #PresidenteRompaElPacto.

La publicación de Luna recibió miles de comentarios, muchos de ellos en apoyo y otros tantos como críticas. Varias personas le preguntaban si finalmente había abierto los ojos a lo que había apoyado antes, mientras otros le exigían que hiciera una protesta más activa que publicar un comunicado en redes sociales y pasara a encabezar marchas y manifestaciones como lo había hecho antes. Algunos lo acusan de no entender del todo la realidad nacional, pues argumentan que al no vivir en México está desconectado de lo que realmente sucede.

Sea como sea, todo parece indicar que Diego Luna seguirá expresando lo que piense sobre la política mexicana, le guste a la gente o no, así lo acusen de haber recibido dinero por manifestar su apoyo a AMLO, residir en los Estados Unidos o supuestamente beneficiarse con financiamiento para sus películas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Diego Luna: "Hay que tener miedos, es importantísimo"