Dieta pegana, ¿hora de encender las alarmas?

La dieta pegana es una guía de estilo de vida alimentario que habría sido creada por el doctor Mark Hyman, quien se inspiró en dos dietas que se contraponen: paleo y vegana.

La dieta pegana es una combinación de los regímenes paleo y vegano. Foto: Getty Images
La dieta pegana es una combinación de los regímenes paleo y vegano. Foto: Getty Images

Estamos hablando de dos de las dietas más restrictivas que existen, pero que según Hyman, bien mezcladas, podrían ser la receta para reducir la inflamación del cuerpo, controlar los niveles de azúcar en la sangre, y mejorar la salud general.

Así nació el peganismo, que tiene sus propias guías de qué sí se puede comer y qué no, pero que a la vez sería un poco menos restrictiva que las dos dietas que la inspiraron.

Qué permite comer la dieta pegana

El 75% de la dieta pegana se basa en vegetales y frutas. Pero estas deben ser de bajo índice glucémico (bajas en azúcar) y libres de almidón.

Las proteínas sí pueden ser de origen animal, pero estos serían menos del 25% de la alimentación total. Eso sí, no importa si es carne de cerdo, de res, pollo o huevos (siempre enteros), todos los animales deben ser de libre pastoreo.

En cuanto al pescado, también estaría permitido siempre y cuando sea bajo en mercurio.

Las nueces están permitidas, siempre y cuando no sean cacahuates, y las semillas también, siempre y cuando no sean procesadas.

Los aceites en general no están permitidos, y menos los refinados. El único que se podría incluir sería el de coco.

En cuanto a granos y legumbres, se podrían pero en cantidades restringidas, pues afectarían los niveles de azúcar en la sangre. Así, solo se puede comer ½ taza de granos por comida y hasta una taza de legumbres por día.

En general se trata de alimentarse a base de alimentos nada o muy poco procesados.

También te puede interesar: Dieta flexitariana, ¿la opción que "salvaría" al mundo?

Alimentos prohibidos

A pesar de todo lo anterior, la dieta pegana sí restringe varios alimentos por completo, como:

  • Lácteos

  • Gluten

  • Azúcar refinada

  • Aceites refinados

  • Aditivos alimentarios, como colorantes, preservativos y saborizantes

¿Más riesgos que beneficios?

La base de frutas y vegetales sería benéfica por la cantidad de nutrientes, fibra, vitaminas y minerales que reducirían el estrés oxidativo y la inflamación, las restricciones de aceites saturados beneficiaría al corazón, y el consumo de granos enteros y la eliminación de alimentos procesados mejoraría la calidad de la dieta.

Una dieta extremista que prohíba por completo un grupo de alimentos debería tomarse con mucha cautela. Foto: Getty Images
Una dieta extremista que prohíba por completo un grupo de alimentos debería tomarse con mucha cautela. Foto: Getty Images

Por supuesto el peganismo también promete conseguir tu peso saludable y mantenerlo.

Sin embargo, no todo podría ser tan bueno. Charlamos con Tannia Angélica Maya Jiménez, maestra en Ciencias Médicas y Nutrición y miembro del Centro Especializado en Nutrición Integral, después de reconocer que era la primera vez que escuchaba hablar de esta nueva moda de la dieta pegana no dudó en soltar las alarmas.

“Mi opinión profesional es que cualquier dieta o alimentación extremista, siempre debe ser tomada con cautela”, aseveró Tannia. “Por extremista me refiero a alguna que sugiera eliminar completamente algún grupo de alimentos”.

Agregó que no todas las restricciones aplican para todos los tipos de personas, y hay que considerar siempre el estado de salud, hacerse una revisión médica y así saber cómo está el cuerpo y cuál sería la alimentación más adecuada para cada quien. No olvidemos que las legumbres, los granos enteros y los lácteos son alimentos saludables, y restringirlos sin el debido balance puede conllevar a deficiencias alimentarias.

También te puede interesar: Es real: los hombres bajan de peso más rápido que las mujeres y te decimos por qué

Restringir completamente lácteos, si la dieta no está adecuadamente balanceada, te puede llevar a una osteoporosis o problemas cardiovasculares”, sentenció Tannia.

Además, toma en cuenta que es muy importante considerar el somatotipo de cada persona antes de creer que una dieta es la adecuada. “Puede que al 60% de la gente sí le funcione una dieta restringida en carbohidratos”, explica, “pero si tu metabolismo es más bien eficiente en la quema de carbohidratos, y no tanto de grasas y proteínas, una dieta sin ellos no te va a ayudar, sino todo lo contrario” agregó Tannia.

Considerando, además, que la dieta pegana está planeada para ser un estilo de vida de largo plazo, con más razón deberías consultar a tu médico especialista o nutriólogo para conocer realmente tu estado de salud e individualizar tus necesidades.

@travesabarros