Anuncios

Las diez canciones más reversionadas de la historia

Hacer un seguimiento de la cantidad de covers, remixes y sampleos que hay en la música contemporánea parece una tarea imposible. Pero hay un sitio que se propone lograrlo con la ayuda de Internet y el trabajo colaborativo. WhoSampled ya registra unas 226.000 canciones de más de 80.000 artistas y permite conocer sampleos, reversiones y remezclas que fueron editadas comercialmente.

La web es gratuita y cualquiera puede cooperar en expandir una base de datos que hoy indexa más de 137.000 samplings, 64.000 covers y 23.000 remixes, y en donde se pueden escuchar y contrastar originales con reinterpretaciones y "afanos".

Por supuesto, la página está en constante actualización y no es completa. Por ejemplo, solo lista 38 covers de "(I Can't Get No) Satisfaction", de The Rolling Stones, y apenas 53 de "Imagine", de John Lennon, cuando se sabe que hay centenares. Pero no deja de ser una fuente de consulta ineludible para el melómano, que puede encontrar polémicas y rarezas como las que integran el siguiente top 10.

1. The Beatles – "Yesterday" La creación que surgió de un sueño de Paul McCartney figura en el libro Guinness de los récords como la canción más reversionada de la historia. También lidera el listado de WhoSampled con 133 covers, algunos a cargo de Marvin Gaye, Ray Charles, Frank Sinatra y Elvis Presley, incluida en su álbum On Stage (1970).

2. Simon & Garfunkel – "Bridge Over Troubled Water" El himno del dúo se anota en el segundo lugar con 120 covers de artistas como Roy Orbison, Willie Nelson, Tom Jones y Johnny Cash, a dúo con Fiona Apple, presente en su disco American IV: The Man Comes Around.

3. Dusty Springfield – "The Look of Love" El tema compuesto por Burt Bacharach y Hal David fue hit en la voz de la reina del pop de los 60, y hasta recibió una nominación al Oscar por mejor canción. Una de las 114 versiones que lista WhoSampled más conocidas es la de Isaac Hayes, incluida en …To be Continued (1970).

4. The Beatles – "Eleanor Rigby" Desde su aparición en el álbum Revolver (1966), el single de los fab four lleva 108 versiones (y contando) en manos de artistas tan disímiles como Joan Báez, Tangerine Dream, Caetano Veloso o los suecos y pesados Pain.

5. Bill Withers – "Ain't No Sunshine" El cantante norteamericano la compuso en 1971 inspirado por la película Días de vino y rosas (1962), con Jack Lemmon y Lee Remick. Ya tiene un mínimo de 98 reinterpretaciones, como las de Michael Jackson, Sting, Paul McCartney, Scott Walker, Joe Cocker y los chicos (ya creciditos) de Hanson.

6. Bobby Hebb – "Sunny" Unos 97 artistas se dejaron seducir por el soleado optimismo de Hebb, entre ellos Nick Cave, Cher, Marvin Gaye y Stevie Wonder. Hasta Leonard Nimoy dejó la fría lógica del señor Spock de lado y se puso sensible.

7. Helen Jepson – "Summertime" Se trata del aria compuesta en 1935 por George Gershwin para la opera Porgy and Bess y debería liderar este listado por afano. Según The Summertime Connection a mayo de 2011 se habían grabado 33.345 covers. Pero WhoSampled lista un mínimo de 92 versiones por artistas como The Zombies, Charlie Parker, Leona Lewis y Janis Joplin, quizás la versión más conocida.

8. Wham! – "Last Christmas" El hit navideño de los 80 a cargo de George Michael y Andrew Ridgeley se anota con, al menos, 90 versiones, entre ellas las de Soulwax, Travis, Metro Station y esta ternura de Manic Street Preachers.

9. Dooley Wilson – "As Time Goes By" Es la canción compuesta por Herman Hupfeld que Wilson inmortalizó en la película Casablanca desde su papel de Sam. Pasó por las gargantas de, cuando menos, 82 artistas, entre ellos Frank Sinatra, Shirley Bassey, Barry White, Bryan Ferry y ZZ Top, que la incluyó como tema oculto en Mescalero (2003).

10. Dorothy Lamour – "I Remember You" La canción que Johnny Mercer escribió enamorado de Judy Garland terminó en los labios de esta otra diosa del Hollywood de los años 40. Desde entonces, Ella Fitzgerald, The Beatles, Nat King Cole, George Michael y hasta Björk son algunos de sus intérpretes.

Notas relacionadas

Cinco grandes covers de 2013