Diez documentales veganos que te harán dejar de comer carne

Diario de una Vegana: Capítulo 6

Esta sección nace con la intención de concienciar sobre la empatía y el respeto hacia todas las especies. A muchos nos parece una atrocidad que en otros lugares del mundo se coman a los perros o los gatos, sin embargo, a muchos no les tiembla el pulso al comerse a corderos, terneros, cerdos, caballos y de más animales… por no hablar de los pollos o los peces.

Listado de documentales veganos (Cowspiracy)

Quizás nunca te has planteado el veganismo o nunca te has puesto en la piel del animal que vive explotado, esclavizado y maltratado. Por este motivo te traigo este listado documental con 10 piezas audiovisuales que te harán pensar al respecto y que, quizás, te harán no volver a comer carne, lácteos o derivados de seres vivos.

Documentales que te harán plantearte el veganismo

1.  Gary Yourofsky (Charla en Georgia Tech, 2010)

Este es el vídeo que me hizo ser vegana. También a varios de mis amigos y, por suerte, a mi familia más cercana. Un día, googleando sobre los derechos de los animales cuando yo todavía era omnívora, me crucé con este vídeo que se llamaba “El mejor discurso que jamás escucharás”. Por aquel entonces yo no sabía ni quién era Gary Yourofsky, uno de los activistas antiespecistas más aclamados del mundo. Me senté allí durante una hora y le escuché.

Lloré, sentí, pedí perdón por no haber abierto antes los ojos y empecé una vida sin crueldad, de esto hace cinco años. Mi ética vital, se la debo a él y es un placer compartir este speech directo y brutal con todo aquel que esté dispuesto a escucharlo:

 

2.  Earthlings (documental, 2005)

Este documental no es apto si eres una persona sensible. La desoladora manera en que tratamos a los animales queda fielmente reflejada y es muy dolorosa e indignante. Es ‘necesario’ verlo para poder abrir los ojos y darte cuenta de que no somos dioses y de que los animales no merecen las palizas y el horror que viven desde su nacimiento hasta su asesinato.

Siendo sincera, jamás he podido acabar de verlo entero porqué me duele demasiado. Pero este documental recoge todos los tipos de explotación animal: pieles, entretenimiento, criaderos, experimentación y, por supuesto, consumo.

 

Te puede interesar: ¿Ser vegano es más caro que ser omnívoro?

3. Cowspiracy (documental, 2014)

El actor Leonardo DiCaprio, vegano y muy concienciado con el cambio climático que afecta a nuestro planeta produjo este documental. Al contrario que Earthlings, Cowspiracy no pone tanto el foco en el maltrato animal sino en los daños ecológicos que la ganadería industrial crea en nuestro planeta.

¿Sabías que la principal fuente de contaminación ambiental es el gas metano que producen los gases de millones y millones de vacas amontonadas en explotaciones? ¡Más que todos los vehículos o fábricas del mundo! No tenemos un planeta B así que, si no lo haces por el resto de animales, hazlo por los humanos.

 

4. Dead, Sick and Nearly Dead (documental, 2011)

Este documental está enfocado a los innumerables beneficios de una dieta basada en plantas y frutas. No hace apología del veganismo y no habla en absoluto de los animales. Es completamente enfocado en la salud de su director y protagonista, Joe Cross.

La sanación médica (seguida con especialistas de la medicina) al iniciar una dieta vegana es sorprendente, curándose incluso de una urticaria que no había manera de curar con medicina. Joe empieza su camino ‘gordo, enfermo y casi muerto’ y lo acaba sano y lleno de energía gracias a sus zumos de frutas y verduras.

 

5. Forks over Knives (documental, 2011)

Otro documental basado en la alimentación vegana y la salud.  Parte de una premisa cierta y demostrada: “La mayoría de nuestros males se deben a una mala alimentación”. El film retrata la opinión de dos médicos respetados a nivel mundial, quienes han dedicado su vida a estudiar la alimentación de las personas y gracias a esto, han visto como un ser humano puede condenar su vida debido a la alimentación incorrecta (o en su defecto, revertir síntomas bastante nefastos con alimentos correctos).

El documental también aborda el Proyecto “China-Cornell-Oxford” el cual muestra cómo la alimentación de los chinos hace varios años, mostraba bajísimos índices de enfermedades coronarias v/s el alto índice que han presentado países occidentales.

 

Te puede interesar: Todo sobre la B12 y los riesgos de no tomarla

6. Matadero (documental, 2017)

Este duro documental es un trabajo fascinante y muy duro (contiene imágenes gráficas muy fuertes pero, desafortunadamente, muy reales de lo que sufren los animales por culpa de quien los come). Tras Los Muros nos acerca a la cruda realidad del infierno que viven los animales inocentes sólo por el egoísmo humano que quiere tener esos 5 minutos de buen sabor en el paladar sin pensar en las consecuencias que eso acarrea.

Con imágenes obtenidas durante una investigación realizada en cincuenta y ocho mataderos de México entre los años 2015 y 2017, Matadero es un documental que nos adentra en el hermético mundo de la industria cárnica.

 

7. Food Choices (documental, 2016) – En Inglés-

Este documental explora una dieta justa para todos los animales, saludable para los humanos y sostenible para el planeta. El director Michal Siewierski se entrevista con 30 expertos del entorno médico y del veganismo que debaten sobre falsos mitos y dejan claro el impacto de nuestra alimentación sobre el planeta y los demás seres vivos.

Si no eres vegano este documental es interesante porque te ofrece herramientas y mucha información al respecto de un modo sencillo y directo que, seguro, te hará reflexionar y te ayudará.

 

Te puede interesar: ¿De dónde sacamos las proteínas los veganos?

8. ¿Qué sabes de la leche? (documental, 2011)

Su título original es ‘Got the facts on Milk?’ y este documental trata sobre la cruel industria de los lácteos de la cual hablaré más adelante en otro post de esta sección. La ignorancia sobre la leche y sus derivados (quesos, mantequillas, natas etc.) es enorme en nuestra sociedad… porqué a los grandes lobbies les interesa taparnos los ojos.

Hay gente que todavía cree que existen las “vacas lecheras” que son vacas que ¿dan leche de la nada? Bien, las vacas son mamíferos y las hembras son preñadas una y otra vez porqué es la única manera de que den leche. Aguantan el dolor de un parto y jamás verán su hijo porqué él será alimentado sin leche (¡que le roban los humanos!) y será asesinado a los pocos meses, manteniéndolo inmóvil para que sus músculos no se desarrollen y su carne ‘de ternera’ sea más blanda.

Somos la única especie que bebe leche de otra especie y además en edad adulta. ¿No te planteas por qué? Este documental despejará muchas dudas que nos mantienen bien ocultas.

 

9. Vegan: Everyday Stories (documental, 2016)

Este proyecto sin ánimo de lucro muestra la vida cotidiana de personas veganas. Sus rutinas, su bienestar y, también, los conflictos que les rodean a diario debido a su elección de una vida ética sin dañar a ningún otro animal. Es esperanzador saber que la industria láctea atraviesa su peor época y que cada vez se come menos carne en el planeta.

 

10. Speciesism (documental, 2013)

Un chico joven comienza a investigar el submundo de las “granjas- fábrica agrícolas” y pronto descubre un creciente movimiento político e intelectual que considera a los animales tan importantes como los seres humanos. Porqué, obviamente, y como recogen algunos de los protagonistas del documental “el hecho de que los animales no sean humanos no nos da el poder de maltratarles o tratarles como si fuesen menos importantes que nosotros”. Aquí te dejo el tráiler, puedes ver el film en https://speciesismthemovie.com

 

Y a ti, ¿qué te hizo reaccionar y ser vegano? ¿Has visto alguno de estos documentales? ¿Cuál te parece más útil y efectivo para concienciar y educar en la empatía antiespecista? ¿Hay algún otro que debería estar en la lista porqué está en tu TOP 10? ¡Cuéntame!