Anuncios

Diez libros de autores latinos que deberías leer, según Sandra Cisneros

 (Keith Dannemiller)
(Keith Dannemiller)

Sandra Cisneros es tan famosa por su escritura como por su amor por la lectura.

“Todo el mundo necesita conocerse a sí mismo antes de poder tener cualquier tipo de relación, pero especialmente un escritor necesita leer para escribir”, dijo.

En una conversación con The Independent, la autora de House on Mango Street, quien hablará en el Festival Literario de Santa Fe del 20 al 23 de mayo de 2022, compartió algunas de sus lecturas recientes.

Esta es la lista, sin ningún orden en particular:

The Consequences: Stories, Manuel Muñoz

Ambientado en el Valle Central de California, The Consequences: Stories es el primer libro de Manuel Muñoz en una década. Muñoz, autor de What You See in the Dark y Zigzagger: Stories (Latino Voices), cuenta la historia de varios personajes en el sur de California y Texas.

“Envidio no haber escrito yo misma estas historias”, dice amablemente Cisneros. “Él realmente acaba de hacer su mayor obra, su mayor obra de genio. Y estoy admirada”.

El libro se estrenará en octubre de 2022.

Crying in the Bathroom, Erika L. Sánchez

Quítate, Sydney Sweeney, hay una nueva reina del llanto en el baño.

En su colección de ensayos, Crying in the Bathroom, Erika Sánchez, relata la experiencia de ser hija de inmigrantes mexicanos y al mismo tiempo ser todo lo que una hija de inmigrantes mexicanos no debería ser: una malhablada, melancólica, alborotadora, en las palabras de la misma Sánchez. El resultado es una ventana divertida y cruda a la vida de la autora que seguramente será tan identificable como divertida.

“Es un gran libro para hablar de temas que callamos”, dice Sandra.

Not “A Nation of Immigrants”: Settler Colonialism, White Supremacy, and a History of Erasure and Exclusion, Roxanne Dunbar-Ortiz

“Normalmente, no leo libros como ese, pero me gustó An Indigenous Peoples’ History of the United States, que escribió”, dijo Cisneros, refiriéndose al libro anterior de Roxanne Dubar-Ortiz.

En Not a Nation of Immigrants, Dunbar-Ortiz se esfuerza por desacreditar el mito de que Estados Unidos fue, como dicen, “orgullosamente fundado por y para inmigrantes”, y expone la historia más complicada, a menudo despiadada, detrás de la inmigración en los Estados Unidos

“Realmente desearía que todos lo leyeran”, dijo Cisneros.

​​Hurricane Season, Fernanda Melchor

Nombrado como los mejores libros de 2020 de la Biblioteca Pública de Nueva York, Hurricane Season de Fernanda Melchor cuenta la historia de un pueblo mexicano en el que la bruja de La Matosa fue asesinada y los niños del pueblo encontraron su cuerpo. Lo que se desarrolla es una historia mítica y violenta contada por narradores poco confiables que intentan averiguar quién mató a la bruja y por qué.

Cisneros, quien ha estado leyendo las ediciones en español e inglés al mismo tiempo, sugiere que los lectores bilingües hagan lo mismo.

Dragonfly. Toad. Moon., Mary Jane White

“Tiene una historia increíble”, dijo Cisneros sobre su excompañera y autora de Dragonfly. Toad. Moon., Mary Jane White. “Era una madre soltera que criaba a su hijo y le dijeron que él nunca iba a desarrollar el habla… y acaba de terminar su carrera en robótica”.

En el libro de poesía, White cuenta la historia de ella y su hijo, que sufre de autismo y le dijeron que nunca iba a poder hablar. Ahora planea convertir su historia y la de su hijo en un libro de memorias.

“Estoy ansiosa por que ella escriba la historia completa”, dijo Cisneros.

Juliet Takes a Breath, Gabby Rivera

“Este es para el público más joven”, dijo Cisneros.

En Juliet Takes a Breath, Gabby Rivera cuenta la historia de Juliet Milagros Palante, después de confesar a su familia que es lesbiana la noche anterior a un viaje importante. Juliet va a Oregón, donde comienza un viaje de autodescubrimiento después de llegar a estudiar bajo la tutela de una conocida escritora feminista.

Si eso no es suficiente para despertar tu interés, la reseña de Roxane Gay, en la que usó la frase “jod*****nte sobresaliente” para describir el libro, puede que te convenza.

The Nine Guardians: A Novel, Rosario Castellanos

En The Nine Guardians: A Novel, Rosario Castellanos escribe principalmente desde el punto de vista de una niña de siete años que observa a sus padres adinerados terratenientes ocuparse de sus asuntos, mientras Nana, su servidora india que la educa, se ocupa de ella en medio de la revolución mexicana.

“Si puedes leer su obra en español, mejor”, señala Cisneros.

Gordo, Jaime Cortez

De manera similar a The Consequences: Stories, Gordo de Jaime Cortez habla sobre los trabajadores agrícolas y la gente en la comunidad de trabajadores agrícolas.

En su primer libro de cuentos, Cortez sigue la vida de Gordo, un niño inmigrante que creció en un campamento de trabajadores inmigrantes cerca de Watsonville, California, en la década de 1970. Seguimos a Gordo mientras enfrenta la realidad de la vida como inmigrante y las actitudes machistas de su padre alcohólico a lo largo de su vida.

Michael Schaub de NPR llamó al libro “un retrato inolvidable de los mexicanos-estadounidenses de clase trabajadora que vivían allí en la década de 1970”.

The Distance Between Us: A Memoir, Reyna Grande

Para el décimo aniversario de The Distance Between Us: A Memoir de Reyna Grande, que se estrenará más adelante este año, Cisneros pudo escribir la introducción. Sin embargo, la autora ha expresado en el pasado su amor por el libro y su admiración por Grande como escritora.

“He estado esperando este libro durante décadas. La historia estadounidense del nuevo milenio es la historia del inmigrante latino; sin embargo, ¿cuántas veces ha sido contada por la misma inmigrante? Lo que hace que las hermosas memorias de Grande sean aún más extraordinarias es que, a través del viaje de este héroe, ella habla en nombre de millones de inmigrantes cuyas voces no han sido escuchadas”, dijo Cisneros cuando se publicó el libro en 2013.

Wild Tongues Can’t Be Tamed: 15 Voices from the Latinx Diaspora, Saraciea J. Fennell

Wild Tongues Can't Be Tamed: 15 Voices from the Latinx Diaspora, es una antología editada por Saraciea J. Fennel, fundadora de The Bronx is Reading, una librería en línea que tiene como objetivo “promover la alfabetización y fomentar el amor por la lectura entre los niños, adolescentes y adultos”.

En el libro, 15 escritoras latinas diferentes comparten su experiencia en la diáspora latina.

“Solo conozco a dos de [las 15 escritoras] y de un montón de estas escritoras no sé”, dijo Cisneros. “Y pensé: ‘Vaya, estoy tan contenta de que sean tantos’”.

El Festival Literario de Santa Fe inaugural se llevará a cabo del 20 al 23 de mayo de 2022. El evento de cuatro días está programado para explorar temas en un momento de cambio extraordinario: en política, raza, inmigración, medio ambiente y más. The Independent, como socio de medios internacional del evento, brindará cobertura durante todos los días del festival, así como durante el periodo previo con entrevistas exclusivas con algunos de los autores principales. Para obtener más información sobre el festival, visita nuestra sección Festival Literario de Santa Fe o visita el sitio web del festival aquí. Para obtener más información sobre la compra de boletos, haz clic aquí.