DIF Municipal de Aguascalientes conmemora el Día Internacional de la Lengua de Señas

·2  min de lectura

En el marco del Día Internacional de las Lenguas de Señas, el DIF Municipal de Aguascalientes renueva el compromiso por continuar promoviendo la inclusión de las personas con discapacidad auditiva, para lo cual en la presente administración se han realizado 40 cursos de Lengua de Señas Mexicana (LSM), informó Rita Verónica Cruz Medina, directora general de esta institución.

Mencionó que el 23 de septiembre se celebra el Día Internacional de las Lenguas de Señas, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La fecha conmemora la creación de la Federación Mundial del Sordo en 1951 máxima autoridad para la defensa de los derechos e intereses de las personas con disfunción auditiva.

De acuerdo a la Federación Mundial del Sordo existen aproximadamente 70 millones de personas sordas en el mundo y existen más de 300 diferentes lenguas de señas. Datos estadísticos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) indican que aproximadamente 47 mil 525 personas en el municipio capital tiene alguna discapacidad, de las cuales el 18.1 por ciento tiene dificultad para escuchar aun usando aparato auditivo.

Resaltó que como parte de las políticas públicas del DIF Municipal que promueven la inclusión y el respeto a las personas sordas a través del Área de Atención a las Personas con Discapacidad se imparten constantemente cursos de Lengua de Señas Mexicana (LSM) para la población en general.

Reconoció en este sentido el interés de quienes han tomado estos talleres para aprender Lengua de Señas Mexicana (LSM), además los exhortó a continuar preparándose para mejorar la comunicación con las personas con discapacidad auditiva.

Finalmente, Rita Verónica Cruz Medina reiteró la invitación a la ciudadanía en general para participar en los cursos de Lengua de Señas Mexicana (LSM) que imparte el Área de Atención a Personas con Discapacidad. Para mayor información está disponible el número de teléfono 449 153 09 80 y las oficinas que se ubican en Av. Guadalupe González s/n casi esquina con Av. Universidad Fracc. Primo Verdad.