Anuncios

Difundieron el certificado de defunción de la reina Isabel II, que revela la causa y la hora de su muerte

La última foto que se publicó de la reina, el 6 de septiembre pasado
La última foto que se publicó de la reina, el 6 de septiembre pasado

LONDRES.- El Registro Nacional de Escocia publicó este jueves el certificado de defunción de la reina Isabel II, que falleció el pasado 8 de septiembre en su amado castillo de Balmoral a sus 96 años de edad. El documento revela por primera vez y de forma oficial la causa de muerte de la monarca: “vejez”.

El fallecimiento de Isabel Alejandra Mary Windsor, su nombre completo indicado en el reporte, fue registrado en Aberdeenshire, Escocia, a 800 kilómetros de Londres, donde está ubicada la residencia conocida como uno de los refugios de vacaciones favoritos de la reina.

El certificado de defunción de la reina Isabel II
El certificado de defunción de la reina Isabel II - Créditos: @Twitter

El texto oficial confirmó que Isabel murió a las 15.10 horas (11.10 de Argentina), más de tres horas antes de que la cuenta oficial de la Casa Real anunciara la muerte, a las 18.30. “La reina ha muerto en paz en Balmoral esta tarde”, lamentó entonces el anuncio.

El Palacio de Buckingham había emitido un comunicado poco después de las 12.30 horas (8.30 de Argentina) de ese día para decir que los médicos estaban preocupados por la salud de la reina y que permanecería bajo supervisión médica.

De inmediato toda la familia real se dirigió de forma urgente a las tierras altas escocesas. El rey Carlos III y su única hija mujer Ana, que registró su muerte, según se ve en el certificado, fueron los únicos que llegaron a tiempo y estuvieron junto a su cama en el momento que falleció.

Medios británicos reportaron que el príncipe Guillermo, nieto de la reina, y sus dos hijos, el príncipe Andrés y el príncipe Eduardo, junto a su esposa Sofía, la condesa de Wessex, aterrizaron en la estación de la Fuerza Aérea Real de Northolt a las 15.50 hora local. Finalmente llegaron al castillo de Balmoral alrededor de las 17.00 horas, casi dos horas después del fallecimiento de la reina.

El príncipe Harry, uno de los últimos en llegar, aterrizó en Escocia a última hora de la tarde, por lo que se enteró de la muerte de su abuela una vez que el avión aterrizó.

La reina Isabel II de Gran Bretaña y la nueva líder del Partido Conservador y la primera ministra electa de Gran Bretaña, Liz Truss, se reúnen en el castillo de Balmoral en Ballater, Escocia, el 6 de septiembre de 2022
La reina Isabel II de Gran Bretaña y la nueva líder del Partido Conservador y la primera ministra electa de Gran Bretaña, Liz Truss, se reúnen en el castillo de Balmoral en Ballater, Escocia, el 6 de septiembre de 2022 - Créditos: @JANE BARLOW

El certificado recoge también la profesión de la fallecida: “Su Majestad la Reina”.

Dos días antes la reina, que llevaba 70 años en el trono, había realizado su último acto oficial, el nombramiento de Liz Truss como primera ministra. La primer fue informada de la muerte a las 16.30 horas.

Desde finales del año pasado sufría de lo que el Palacio de Buckingham denominó “problemas de movilidad episódicos”, que la obligaron a retirarse de casi todos sus compromisos públicos.

Reabre Windsor

El registro oficial fue publicado en el mismo día en el que cientos de personas acudieron a la reapertura al público del castillo de Windsor, que permanecía cerrado desde el fallecimiento de la reina, que está enterrada en la residencia.

Cerrado como todas las residencias reales después del fallecimiento de la soberana, el castillo situado a unos cuarenta kilómetros al oeste de Londres y donde Isabel II vivía la mayor parte del tiempo desde la pandemia de Covid-19, es un lugar destacado del turismo británico.

 La Casa Real británica ha publicado la primera fotografía con difusión de la lápida de Isabel II tras su entierro el pasado 19 de septiembre en la Capilla del Rey Jorge VI en el Castillo de Windsor.
La Casa Real británica ha publicado la primera fotografía con difusión de la lápida de Isabel II tras su entierro el pasado 19 de septiembre en la Capilla del Rey Jorge VI en el Castillo de Windsor.

Los visitantes podrán ver la lápida de la difunta monarca en el Memorial George VI, padre de Isabel II, que murió en 1952, situado en la capilla gótica del castillo.

La reina fue enterrada junto a su marido el príncipe Felipe, sus padres y su hermana, el 19 de septiembre después de su funeral de Estado en la Abadía de Westminster en Londres.

Agencias Reuters y AFP

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: El rey Carlos estrena un monograma real que sustituirá gradualmente al de la reina Isabel