La digitalización obliga al sector salud a reinventarse

Ciudad de México, 20 ene (EFE).- El proceso de digitalización en marcha obliga al sector salud a reinventarse con nuevas herramientas para mantener una conexión permanente con los pacientes, aseguró este jueves el director Médico de Asofarma, Arturo Vázquez Leduc.

Un ejemplo de ello es la trascendencia de la comunicación con los pacientes a través de la web para recordarles la importancia del diagnóstico oportuno como es el caso de la prevención del cáncer colorrectal mediante una colonoscopia.

El cáncer colorrectal ocupa en México el tercer lugar en frecuencia y el cuarto en mortalidad, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cada año se diagnostican cerca de 15.000 nuevos casos y se estima que el 90% de los casos podrían ser curables con un diagnóstico oportuno mediante la colonoscopia y estudios de escrutinio temprano como búsqueda de sangre oculta en heces.

En etapas tempranas este cáncer no tiene síntomas y en etapas avanzadas se presenta con dolor abdominal, cambio en las evacuaciones como estreñimiento y/o diarrea, sangre en las evacuaciones, pérdida de apetito, cansancio y debilidad.

En los últimos 30 años el cáncer colorrectal ha aumentado 2,7 veces en México, de acuerdo a un estudio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste).

Con el propósito de evitar que está cifra aumente, el sitio laprevencionempiezaadentro.com ofrece al paciente un listado de especialistas de la Asociación Mexicana de Endoscopia Gastrointestinal (AMEG), así como un panorama actual del padecimiento y consejos para prevenirlo.

"La colonoscopia es un procedimiento que permite la detección oportuna de lesiones premalignas del cáncer colorrectal, con sensibilidad y especificidad del 98.2%", destacó el doctor Vázquez Leduc, director medico de la empresa farmacéutica, Asofarma.

"La importancia de la colonoscopia reside en que es un método de prevención del cáncer colorrectal porque permite encontrar y extirpar pólipos antes de que se conviertan en cáncer", agregó.

A partir de los 50 años aumenta el riesgo de padecer cáncer colorrectal y es necesario realizarse pruebas periódicas, además de que otro factor a considerar es el antecedente familiar que está presente hasta en 20% de los casos.

También se recomienda elevar el consumo de verduras y fibra, moderar el consumo de grasas y carne roja y realizar actividad física.

Según un estudio de investigadores del Servicio de Oncología del Centro Médico 20 de Noviembre del Issste, una disminución de defunciones por cáncer colorrectal en mujeres se ha relacionado con una dieta con mayor contenido de fibra, más actividad física y menos consumo de alcohol y tabaco.

(c) Agencia EFE