Diputados aprobó dictamen para la creación de Comités Mixtos en espacios de trabajo

La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados otorgó dictamen al proyecto de ley oficialista que establece la creación de Comité Mixto de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo.

La iniciativa está destinada a establecimientos o empresas, públicas y privadas donde trabajen 50 personas o más.

El proyecto, debatido durante meses en la comisión que preside la diputada Vanesa Siley, sigue lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo y prevé la creación de Comités Mixtos, con facultades paritarias, para elaborar planes de formación en materia preventiva e implementar medidas para evitar los accidentes y afirmar el derecho a un ambiente laboral seguro y saludable.

En audiencias informativas en Diputados, la CGT brindó respaldo a la inicitiva a través de la Secretaría Laboral que conduce el dirigente del vidrio Cristian Jerónimo.

La creación de ese comité será obligatoria en los lugares de trabajo, cuando allí se desempeñen 100 o más trabajadores, el cual estará formado, como mínimo, por 2 representantes de los trabajadores, y por el empleador en igual número.

El proyecto señala que en las empresas en las que se desempeñen más de 500 trabajadores y/o trabajadoras se duplicará el número de integrantes. Y En aquellos lugares en los que se desempeñen más de 10 trabajadores y menos de 100, "el delegado o la delegada del personal tendrá facultades para participar en todas las iniciativas de prevención, efectuar planteos concernientes a ésta y para actuar en todos los temas referidos a la seguridad y la salud en el trabajo".

s
s

La iniciativa está destinada a establecimientos o empresas, públicas y privadas donde trabajen 50 personas o más

Aprueban dictamen para crear Comités Mixtos en espacios laborales

Al respecto, la diputada del Frente de Todos y autora de uno de los proyectos sobre Comité Mixtos, Blanca Inés Osuna señaló que se trata de una "iniciativa que tuvo denso tratamiento con la participación de distintos actores y actoras involucrados en la contención concreta de la seguridad de quienes se desempeñan en los lugares de trabajo", y agregó: "La propuesta refleja acabadamente el esfuerzo y compromiso que cada uno ha puesto sobre este tema".

A su turno, el diputado por Evolución Radical Martin Tetaz señaló la necesidad de "contar con evidencia científica" antes de avanzar con proyecto como estos: "No hay ninguna evidencia a favor de los Comités Mixtos desde el punto de vista cuantitativo, por lo tanto, no vamos a acompañar el dictamen de mayoría", consideró.

Finalmente, el diputado sindicalista Sergio Palazzo consideró "muy importante", que "después de la pandemia, y atendiendo compromisos internacionales que asume el país cuando suscribe convenios con la OIT hoy estemos dando este debate. Hay un vacío legal entre propios trabajadores que nosotros tenemos que cubrir".

Por esto, señaló que "si nosotros invirtiéramos en la prevención del accidente, podríamos estar destinando un montón de dinero al funcionamiento de la economía, que hoy se lleva el 4% en accidentes de trabajo".

"A lo largo del año, el debate del proyecto en comisión convocó a distintos referentes del movimiento sindical, empresarios, empresarias, abogados laboralistas y expertos en la materia que dieron testimonio de experiencias reales en distintas fábricas y ámbitos laborales", concluyó.