Anuncios

Diputados del FDT presentaron proyecto para repudiar el “violento” desalojo mapuche en Villa Mascardi

La diputada Mónica Macha
La diputada Mónica Macha es quien encabeza la iniciativa.

Un grupo de diputados nacionales del Frente de Todos presentó un proyecto de resolución en repudio al operativo de seguridad unificado de las fuerzas federales realizado el martes pasado por orden judicial para desalojar familias agrupadas en el Lof Lafken Winkul Mapu, en las inmediaciones de la ruta nacional 40, en predios pertenecientes a particulares y uno de ellos a Parques Nacionales, ubicados 35 kilómetros al sur de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Repudiar el violento y desproporcionado operativo desplegado por la justicia federal y las fuerzas de seguridad para desalojar a la comunidad mapuche de sus tierras ancestrales el martes pasado”, dispone la iniciativa presentada ayer por un grupo de legisladores del FDT, el bloque oficialista que vuelve a mostrar diferencias con la administración de Alberto Fernández.

Firmaron la propuesta las diputadas Mónica Macha, María Rosa Martínez, Carolina Gaillard, Vanesa Siley, Estela Hernández, Silvana Ginocchio, Natalia Souto, Anahí Costa, Jimena López, Mara Brawer y también el diputado Leonardo Grosso.

En la iniciativa, advirtieron que, durante el operativo desplegado el martes último en Villa Mascardi “se vulneraron derechos” y hubo “una total ausencia de perspectiva de género”, y precisaron que el operativo “incluyó la detención de siete mujeres, una de ellas con un embarazo avanzado, y dos bebés de 1 y 4 meses”.

También expresaron “preocupación” por el traslado “arbitrario a Ezeiza de cuatro de ellas sin notificar a sus defensores, por orden de la jueza federal Silvina Domínguez”.

Ante la evidente la vulneración de derechos y la total ausencia de perspectiva de género en todo el procedimiento, exigimos la inmediata liberación de las detenidas”, concluye el proyecto de resolución.

El Comando Unificado de fuerzas de seguridad que interviene en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, desplegó el pasado martes un operativo con unos 250 uniformados de fuerzas federales y provinciales, tras cortar la ruta nacional 40, y, en el marco de las actuaciones, realizadas por orden judicial, fueron detenidas siete personas, además de varios menores de edad resguardados, informaron fuentes oficiales.

El comando ingresó en las primeras horas de la mañana al predio de Parques Nacionales usurpado en 2017 a través de una acción de “recuperación territorial” llevada adelante por la comunidad mapuche del Lof Lafken Winkul Mapu.

Al lugar arribaron además vehículos de comunicación, retenes móviles, carros hidrantes, camionetas y un camión antitumultos.

La renuncia de Gómez Alcorta

La presentación se dio en el marco de la renuncia presentada por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta que, en su texto de despedida, la exfuncionaria cuestionó el operativo de fuerzas federales realizado el martes último por orden judicial para el desalojo contra de comunidad Lafken Winkul Mapu, en predios de Villa Mascardi, en la provincia de Río Negro.

Ayer, la ministra había advertido públicamente su preocupación en relación a las siete mujeres de la comunidad del Lof Lafken Winkul Mapu que fueron detenidas por orden judicial durante el procedimiento, cuatro de ellas trasladadas luego al penal de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires.

“La situación es sumamente preocupante. Desde la madrugada del 4 de octubre, hace más de 48 horas, por orden judicial se detuvieron a siete mujer indígenas”, había afirmado ayer la ministra en declaraciones a la radio AM750 en relación a lo sucedido en el marco de las actuaciones dispuestas por la jueza federal subrogante Silvina Domínguez.

En ese marco, la ministra Gómez Alcorta detalló que, entre las siete mujeres detenidas se encontraba “una líder espiritual”, dos de ellas se encontraban con “sus niñes muy pequeñitos” y había una mujer embarazada de cuarenta semanas “y con algunos temas de presión alta”.

Con información de la agencia Télam.