Anuncios

Directivos de prensa mundiales reivindican en España un periodismo de calidad

Zaragoza (España), 28 sep (EFE).- Los participantes en el congreso de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) reivindicaron este viernes en la ciudad española de Zaragoza el "periodismo serio, riguroso, contrastado, con profesionales bien pagados y medios para poder hacerlo", convencidos de que "hay elementos reales y objetivos para decir que el periodismo de calidad tiene futuro".

Así lo trasladó Fernando de Yarza López-Madrazo, presidente WAN-IFRA y de HENNEO, una de las principales corporaciones de medios de comunicación y tecnología de España, en declaraciones a los medios antes de asistir a la sesión inaugural de este encuentro, cuya apertura corrió a cargo del rey de España, Felipe VI.

El monarca español entregó la "Pluma de Oro de la Libertad 2022" a Gazeta Wyborcza y su fundación, de Polonia, el máximo galardón que concede esta asociación a una persona u organización por su destacada contribución a la defensa y promoción de la libertad de prensa.

En la primera sesión de este congreso, que se celebrará hasta el próximo viernes, se debatió sobre las tendencias y los modelos de negocio "en unos momentos decisivos, donde la transformación digital fija los parámetros del periodismo de calidad del futuro", y en los que también se abordaron los muros de pago, las suscripciones, la publicidad o el de datos.

VOLVER A LAS ESENCIAS

Pero además se hizo hincapié en la necesidad de "volver a las esencias" y a "las historias bien contadas" porque, "en tiempos de inundación lo que falta es agua potable. Hay más información que nunca pero no hay información de calidad".

En este sentido, De Yarza se mostró optimista porque, dijo, se empieza a ver "que las suscripciones digitales aumentan, que la publicidad digital empieza a llegar y las plataformas pagan".

"Empezamos a ver la luz al final del túnel; no es para echar las campanas al vuelo, nos queda mucho por hacer todavía; no podemos cometer los errores del pasado de la soberbia y autocomplacencia pero por primera vez en mucho tiempo, y la afluencia a este congreso es una muestra de ello, la gente tiene ilusión, ganas y el periodismo de calidad tiene un hueco en la sociedad del siglo XXI", sentenció el presidente de Henneo.

Respecto a los lectores jóvenes, reconoció que les da "mucho miedo" las actuales redes sociales, "sobre todo" Instagram y Tik Tok, que "secuestran a los jóvenes porque son muy cerrados, no es como Google o Facebook, que eran entornos más abiertos", y por eso ve una prioridad que los jóvenes se acerquen a los medios de calidad.

El presidente de Henneo reivindicó que el periodismo y los periodistas son "más importantes que nunca" porque "sin medios de comunicación independientes, libres, diversos y plurales, las democracias se empobrecen".

"Somos el mejor testigo de la calidad de vida de los ciudadanos y de libertad, sin medios libres independientes y plurales la democracia tiene muchos problemas", concluyó.

LA AGENCIA EFE EN EL CONGRESO

En la primera jornada del congreso participó también la presidenta la Agencia EFE, Gabriela Cañas, quien dijo que su empresa se está transformando para ofrecer nuevos productos gracias a la innovación y la transversalidad, con un cambio en la cultura interna pero manteniendo la calidad de la información.

En su intervención en el encuentro, que reúne a entre 700 y 1.500 líderes de más de 80 países, Cañas precisó que EFE se ha tenido que adaptar a las demandas de sus clientes y está poniendo sus esfuerzos en los formatos multimedia.

Cañas explicó que ante los retos actuales, que requieren una constante evolución de las agencias de noticias, EFE ha apostado "de manera decidida" por los productos multimedia y por el multiformato, para lo que se están reorganizando las redacciones y los flujos de trabajo, y se ha acometido una labor de integración audiovisual.

La apuesta estratégica de EFE es el perfeccionamiento de la producción audiovisual, dijo Cañas, pero también la apuesta por informaciones de áreas relevantes y con contenidos "muy demandados", como medioambiente o salud.

El compromiso con la sostenibilidad social también estuvo presente en su intervención, al recordar la apuesta de este medio de comunicación por servicios como Efeminista o Efeverifica.

Efeverifica (miembro de la International Fact-Checking Network, una red que reúne a los principales medios verificadores del mundo) es, reconoció, una fuente de ingresos, pero su fin último es aportar "cosas nuevas" a la sociedad.

Un servicio público del que la Agencia se siente muy orgullosa y que es "muy interesante" para desactivar los bulos, "bombas de relojería contra la democracia", según los calificó.

Ahora EFE trabaja para extender este servicio a América y para suscribir convenios con universidades para enseñar a contrarrestar estos bulos.

Además, Cañas avanzó parte de la estrategia de expansión de la agencia, con la creación de la marca EfeComunica y la renovación de la cartera de productos para empresas e instituciones, distribuidos por canales diferentes de los hilos informativos.

Con esta nueva marca, EFE ha impulsado la oferta de eventos patrocinados, los proyectos de colaboración público-privada o los podcast, como la serie "Tabú mental", una producción para Amazon Music.

(c) Agencia EFE