El director del hospital donde murieron los dos hombres después de comer achuras habló del caso

Achuras
Achuras - Créditos: @Shutterstock

En medio de la conmoción por la muerte de dos hombres de 48 y 36 años oriundos del partido bonaerense de Berazategui quienes se intoxicaron tras comer asado e ingerir achuras en mal estado, una de las autoridades del Hospital Evita Pueblo, donde ambos estuvieron internados, calificó de “raro” el cuadro de intoxicación de los pacientes.

“Los casos de los pacientes fallecidos son raros”, señaló Martín Enrique Garaycoechea, director asociado asistencial del Hospital Evita Pueblo, donde fallecieron los dos pacientes afectados por un cuadro intestinal grave producido por las bacterias shigella y salmonella.

“Lo raro es la velocidad y la toxicidad del germen. La velocidad depende de la toxicidad del germen y la capacidad del organismo de defenderse”, explicó el especialista en diálogo con TN. En ese sentido, el médico ahondó en la particularidad del caso al dar a entender que se trataría de dos casos aislados.

Y tras ello argumentó: “Estos dos casos fallecieron el 12 y el 17 de enero, estamos terminando el mes y del grupo familiar y allegados no hemos tenido casos similares”.

Por otro lado, el especialista difundió el parte médico de uno de los hombres señalado como parte de los cuatro casos de intoxicación alimentaria investigados por consumo de asado con achuras en mal estado. “El paciente en observación no tiene nada que ver los con los fallecidos”, indicó.

Y luego aclaró: “Se lo ingresó más que nada por el temor de los dos pero no tiene nada que ver con los pacientes que fallecieron”.

Por último, el especialista se mostró cauteloso a la hora de referirse a los dos cuadros de intoxicación por achuras en mal estado y, en cambio, destacó tres principales puntos a evaluar en este tipo de casos.

“Lo primero que hay que hacer es evaluar el tipo de germen que infecta, es decir la calidad. Lo segundo, la cantidad no es lo mismo una mínima contaminación que una masiva. Y por último, el estado de salud del huésped, es decir el paciente. Por ejemplo, los pacientes inmunodeprimidos no responden igual”, concluyó al respecto.

Las víctimas

Los dos fallecidos ingresaron con un cuadro de diarrea, vómitos y otros síntomas compatibles con intoxicación alimentaria al hospital Evita Pueblo de Berazategui. “Refirieron haber comido carne y achuras de una misma carnicería que ya fue identificada. Esta situación fue informada la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Berazategui, que procedió a tomar muestras de mercadería, enviarlas para su análisis al SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) e INAL (Instituto Nacional de Alimentos) y clausurar el establecimiento”, detallaron desde el ministerio.

Con relación a los restantes dos pacientes, voceros de la cartera sanitaria confirmaron a LA NACION que también refirieron haber comido carne con achuras, aunque no precisaron dónde las compraron. Asimismo, consignaron que uno permanece internado también el el hospital Evita Pueblo y el otro en un sanatorio local a la espera del diagnóstico etiológico.

Para la identificación de el o los agentes involucrados, las muestras de los pacientes fueron derivadas al Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS Malbrán y las muestras de alimento se encuentran en el Instituto Nacional de Alimentos. Hasta el momento, en el caso del primer fallecido se confirmó la presencia de Salmonella typhimurium y en el segundo, de Shigella y Salmonella.