El director de 'Rust' contó cómo fue el instante en el que Alec Baldwin le disparó a Halyna Hutchins

·3  min de lectura
La reacción del actor tras la tragedia
La reacción del actor tras la tragedia

Alec Baldwin, sentado en un banco de iglesia del set, estaba ensayando una escena en la que tenía que apuntar con el arma a la "lente de la cámara" cuando el arma se disparó de repente, contó el director del film 'Rust', Joel Souza, en su declaración judicial. Ese fue el momento en el que la tragedia se volvió protagonista del rodaje.

Souza resultó herido por el disparo accidental, mientras que la directora de fotografía Halyna Hutchins murió por el impacto. La descripción del director de la película, que estaba de pie detrás de Hutchins cuando se disparó el arma, explica por qué Baldwin apuntó con el arma a la cámara, pero no aclara por qué contenía munición real.

El director añadió que escuchó lo que "sonó como un látigo y luego un fuerte estallido", según su declaración, difundida el domingo por la noche medios estadounidenses. Según Souza, Hutchins "se quejaba" de un dolor en el estómago en ese momento. "Joel también dijo que Halyna comenzó a tropezar hacia atrás y fue asistida hasta instalarla en el suelo", según la NBC. "Joel explicó que estaba sangrando por el hombro y que podía ver sangre en Halyna", se agregó.

La tragedia se produjo en Bonanza Creek Ranch, donde se filmaba la película "Rust" (Photo by Sam Wasson/Getty Images)
La tragedia se produjo en Bonanza Creek Ranch, donde se filmaba la película "Rust" (Photo by Sam Wasson/Getty Images)

Souza explicó a los investigadores que estaba convencido de que el arma estaba descargada debido al grito de "arma fría" que precedió a su uso y que en la jerga significa "descargada", "sin munición".

En su declaración, el director agregó que las armas en el set de 'Rust' generalmente estaban controladas por la joven armera Hannah Gutierrez-Reed y el asistente del director Dave Halls.

Qué pasó en el set

Hutchins, de 42 años, recibió el último jueves un impacto en el pecho cuando Baldwin disparó la pistola de utilería durante el rodaje del western de bajo presupuesto, en Nuevo México. Fue declarada muerta en el hospital horas después. Souza, en tanto, fue tratado por los médicos y dado de alta.

La policía sigue investigando el tiroteo y ejecutó una orden de registro en el set. Baldwin fue entrevistado por los detectives en Santa Fe y dijo que está cooperando plenamente con la investigación.

Por estas horas, la atención se centró en Halls, el ayudante del director de la película, que entregó el arma al actor, y en la armera Gutierrez-Reed. Sin embargo, aún no se presentaron cargos ni se efectuaron detenciones.

El incidente ocurrió después de una pausa para el almuerzo, dijo Souza en la declaración jurada, añadiendo que no estaba seguro de si se había comprobado de nuevo la seguridad del arma después de la pausa. Un operador de cámara afirmó que el incidente no fue grabado porque el reparto y el equipo aún se estaban preparando para la escena.

EN VIDEO: "Mi corazón está roto", dice Alec Baldwin tras muerte durante un rodaje

Con información de las agencias ANSA y AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.