Anuncios

Directora de She-Ra y las Princesas del Poder critica las condiciones laborales del show

Directora de She-Ra y las Princesas del Poder critica las condiciones laborales del show
Directora de She-Ra y las Princesas del Poder critica las condiciones laborales del show

La animación suele ser infravalorada a pesar de todo el tiempo que conlleva trabajar tan solo en el diseño de personajes y escenarios. Aunque es uno de los trabajos más concurridos desde hace muchos años en la industria del entretenimiento en cine, televisión e incluso en algunos shows en vivo como complemento, es uno de los trabajos con peores condiciones laborales y poco reconocimiento.

Sigue leyendo: Amazon prepara una versión live-action de She-Ra

Si pensamos en el tiempo que se invierte, resulta más desgastante que una producción en live-action, aunque más económico en comparación con las técnicas más modernas para generar imágenes por computadora como efectos especiales. En las últimas semanas, la industria de la animación ha buscado que se le de más importancia a esta profesión y el reconocimiento que se merece.

Entre tantas polémicas que se desataron durante la 94 entrega de los Premios de la Academia, una de ellas fue por la manera en la que se menospreció a la animación al catalogarla como un simple producto infantil, a pesar de importantes títulos para adultos que han sido sobre salientes. Figuras como Phil Lord y Christopher Miller, directores de Lluvia de Hamburguesas (87%), La Gran Aventura Lego (96%) y productores de Spider-Man: Un Nuevo Universo (100%), han expresado su molestia iniciando una campaña para que los animadores tengan mejores condiciones de trabajo.

En medio de la campaña #NewDeal4Animation (nuevo trato para la animación), varias figuras de la industria han compartido su experiencia exigiendo un cambio a favor de ellos. Una de las que hablaron al respecto fue Jenn Bennet, artista de storyboards y co-directora de She-Ra y las Princesas del Poder de Netflix, quien aseguró estar feliz de ser parte de esta industria, pero sabía que la manera en la que la hicieron trabajar no era la adecuada.

Continúa con: Phil Lord y Chris Miller hablan sobre el menosprecio de Hollywood hacia la animación

Estoy tan contenta de haber podido trabajar en She-Ra. Fue el primer programa en el que trabajé que tenía una voz que entendí de inmediato. Pero fue producido bajo Sideletter N en condiciones en las que nunca, NUNCA volvería a inscribirme voluntariamente. ¡Necesitamos un nuevo trato para la animación!

En un segundo tuit, confesó que toda la furia que mostraba Adora en las últimas temporadas de la serie, no era más que el equipo proyectando en la caricatura su molestia. Además, pidió a sus seguidores que apoyaran la campaña. Megan Phonesavanh, diseñadora de personajes de Warner Bros. y Cartoon Network acusó a los estudios por la forma en la que están acortando sus contratos que pasaron de ser de un año a sólo tener una vigencia de seis meses.

Te puede interesar: The Boys Presents: Diabolical | Segunda temporada podría incluir animación al estilo Pixar

Muchos otros trabajadores de esta industria, han puesto sobre la mesa la manera en la que son tratados cuando una compañía pretende que se pongan la camiseta de la empresa con sueldos bajos, con equipos reducidos e incluso poniendo en riesgo su estabilidad laboral. Esta campaña vino de la mano del poco valor que les ha otorgado Hollywood, a pesar de que sus mayores ingresos los consigue con bombas taquilleras – sobre todo si pensamos en Disney o Pixar –; pero también ha evidenciado problemas internos que ahora están comenzando a hacer ruido.