La directora de 'Wonder Woman' explica por qué abandonó 'Thor 2'

Patty Jenkins, la cineasta que nos dio Monster y Wonder Woman, no estaba nada convencida de poder dirigir una buena película a partir del guion de Thor: El mundo oscuro. Y no solo eso, sino que además, y como es comprensible, no quería que la culparan por el más que probable (y finalmente confirmado) fracaso de la secuela...

Patty Jenkins revela por qué consideró que no era la directora adecuada para la secuela de Thor. (Imagen: Doug Peters - PA England - Gtres / © Walt Disney Studios Motion Pictures)

Lo cierto es que Jenkins, que era la primera opción de Marvel para dirigir Thor 2, tenía ideas muy distintas a las que por entonces barajaba el estudio. Como ha declarado anteriormente, su visión era la de una ópera espacial con Romeo y Julieta –algo tremendamente alejado de lo que finalmente sería la secuela. Y si hasta ahora la directora no se había explayado sobre este notorio desacuerdo entre ella y Marvel, su reciente entrevista con Vanity Fair nos ha revelado qué fue lo que sucedió exactamente:

No me creía capaz de hacer una buena película con el guion que planeaban filmar. Creo que habría sido un problemón, y que habría parecido ser mi culpa. Habría sido como: “Dios mío, esa mujer la dirigió y se dejó todas estas cosas”.

En efecto, la principal preocupación de Jenkins era no colocarse en el punto de mira de aquellos críticos que se habrían cebado con ella por ser mujer –responsabilizándola del pobre resultado final de una película que, según ella, nunca tuvo opción de ser buena.

Ese fue el momento de mi carrera en el que verdaderamente sentí: “Hacedla con otro director y no habrá un gran problema. Quizá la entiendan y les guste más que a mí”. No puedes hacer películas en las que no crees”.

La única razón para hacerla sería demostrarle a la gente que podía hacerla. Pero no habría demostrado nada si no triunfaba. No creo que me hubiesen dado otra oportunidad. Así que estoy súper agradecida”.

En retrospectiva, parece evidente que Jenkins tomó la decisión acertada: incluso el propio Chris Hemsworth ha despreciado Thor 2 calificándola como “meh” (¡pobre del director Alan Taylor, que también se llevó lo suyo por Terminator: Génesis!).

Por suerte, Taika Waititi asumiría las riendas de la franquicia y revitalizaría al Dios del Trueno con la divertida Thor: Ragnarok, mientras que Jenkins se pasaría a DC para regalarnos aquella exitosísima Wonder Woman –y próximamente su secuela Wonder Woman 1984, que con suerte podremos ver el 14 de agosto tras posponerse su estreno

Pese a todo, Jenkins no guarda rencor a Marvel: “Realmente no tengo más que cosas positivas que decir sobre Marvel, porque, honestamente, me dieron esa oportunidad de primeras, cuando no estaba de moda hacerlo”.

En cuanto a la tercera entrega de la saga, Jenkins considera que Waititi era el fichaje adecuado y alaba la decisión de Marvel. “Encontraron al director perfecto para Thor”.

Oh, Dios mío, me encanta esa película. Su tono con Thor fue magistral. Me pareció puro Taika”.

Más historias que te pueden interesar: