Anuncios

Un dirigente del banco central ruso dice que algunos bancos necesitan más capital

FOTO DE ARCHIVO: Monedas de rublos rusos

(Reuters) - Un alto cargo del banco central ruso dijo el miércoles que algunos bancos necesitarán capital adicional y que se evaluará la solidez financiera de las 20 principales entidades financieras del país a finales de mes.

Dmitri Tulin, vicegobernador primero, dijo el miércoles en un foro bancario que los bancos rusos tenían un colchón de capital total de unos 7 billones de rublos (124.000 millones de dólares), pero que "algunos bancos necesitarán una inyección de capital".

"Todavía no conocemos todos los detalles de la inyección de capital, pero tenemos capacidad... para resolver todos los problemas a los que se enfrentan los bancos", dijo, sin nombrar ningún banco.

Algunos de los grandes bancos rusos, desde los estatales Sberbank y VTB hasta el privado AlfaBank y otros, se vieron afectados por diversas sanciones occidentales después de que Moscú envió miles de tropas a la vecina Ucrania el 24 de febrero en su "operación militar especial" —según la denominación del Kremlin—.

El sistema bancario ruso se enfrentó a una escasez de liquidez tras la acción militar, ya que muchos ciudadanos se apresuraron a sacar sus ahorros. La gente empezó a reponer sus fondos después de que el banco central subiera su tipo de interés clave al 20% para evitar la volatilidad.

Rusia se ha apresurado a utilizar su propio sistema de comunicación bancaria, conocido como SPFS, después de que varios de sus principales bancos, incluidos VTB y Otkritie, quedaran fuera del sistema de mensajería bancaria global SWIFT como parte de las sanciones occidentales.

Olga Skorobogatova, vicegobernadora del banco central, declaró el miércoles en la misma conferencia que Rusia utilizaba su sistema de mensajería financiera SPFS con doce países de todo el mundo, sin nombrar los países.

(Información de Reuters, traducido por Tomás Cobos)