Anuncios

Un dirigente dijo cuál es una de las deudas del Gobierno con el campo

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), durante el discurso de apertura de Jonagro
Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), durante el discurso de apertura de Jonagro - Créditos: @Cortesía CRA

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), le mandó un mensaje al Gobierno y lo convocó a “tirar para el mismo lado”. Fue durante la apertura de la Jornada Nacional del Agro organizada por la entidad, de la que también participó José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Destacaron la importancia del sector agropecuario y se refirieron a los tiempos difíciles que atraviesa el país, por lo que invitaron a generar un consenso.

Se mueren las vacas en Santiago del Estero y hay temor a un desastre

“Ayer, todos nos pusimos la camiseta; es necesario que el campo, en todos sus segmentos también lo haga. Está claro que no le alcanza a los gobiernos que aportemos la enorme cantidad de recursos que sostiene el país, porque a pesar de ser su mejor contribuyente, somos unos de los más maltratados. Nos adeudan ideas, proyectos, un plan de desarrollo y un programa que ponga a la producción a la altura que tenemos y que ya demostramos”, indicó Chemes.

“Esa democratización es saludable cuando tiene un sentido constructivo. En cambio, se especula con el sólido trabajo de las entidades para que la política tenga un usufructo; perdemos todos. Estos son tiempos de tirar para el mismo lado”, aseveró.

El dirigente recordó que el sector es acusado permanentemente de no saber comunicar y sostuvo que no están para eso. “Estamos para producir, para trabajar y seguir aportando alimentos al mundo. La deuda en todo caso es que faciliten esa tarea que es la prioritaria. Somos competitivos tranqueras adentro; es tiempo de serlo hacia afuera”, indicó.

Este jueves se lleva adelante Jonagro en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires
Este jueves se lleva adelante Jonagro en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires - Créditos: @Cortesía CRA

Antes de finalizar, explicó que desde su lado entienden que la capacitación y el aprendizaje en materia agropecuaria es la llave para que el gremialismo agropecuario entienda cuáles son las nuevas demandas del mundo en todos los segmentos. “El campo es el engranaje virtuoso. No puede subsumirse a un problema impositivo porque sería desconocer y menospreciar la enorme cantidad de otros temas que complejizan nuestras tareas. No hay margen para demorar la aplicación de otras medidas que, definitivamente, y de una buena vez, pongan el campo para adelante, al país con más recursos, a los argentinos con más alimentos y al mundo, con nuestros productos en sus góndolas”, resumió Chemes.

Martins, en tanto, adviritó que “hay una agenda interesante de temas de actualidad para pensar y reflexionar” y aprovechó la oportunidad para renovar el desafío de generar consensos y acuerdos mínimos dentro de una cadena comercial cargada de tensiones. “Nos van a permitir posicionarnos en un frente común, con el propósito de mostrar la realidad y el potencial”, indicó.

“Recordemos las luchas para formar nuestro seleccionado nacional, clubes -instituciones- que no aportaban sus mejores jugadores que boicoteaban convocatorias, egos, intereses propios, que hicieron que acumuláramos una frustración tras otra. Se logró revertir esa dinámica y comenzamos a competir seriamente. Hagamos las cosas de manera diferente si queremos tener resultados diferentes”, detalló.

José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en Jonagro
José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en Jonagro - Créditos: @Cortesía CRA

Para cerrar, recordó la importancia que tiene el sector en la macroeconomía del país. “Todo se genera bajo la confianza, el campo venía generando 7 de cada 10 dólares que genera la economía; necesitamos trabajar en conjunto, pero hay que lograr que haya medidas equitativas y que nos permitan trabajar mejor”, sintetizó e invitó, una vez más, a un futuro en consenso.