Anuncios

The Dirt: la escandalosa vida de Mötley Crüe llegó a la pantalla de Netflix

La vida de la banda Mötley Crüe es un viaje a la década de 1980, repleto de sexo, drogas y rock, pero también de escándalos y tragedias que marcaron a sus integrantes más allá de la música. Este fin de semana se estrenó en Netflix, The Dirt, la esperada biopic sobre la banda.

The Dirt, la biopic sobre la banda de rock Motley Crue. Foto: Rolling Stone
The Dirt, la biopic sobre la banda de rock Motley Crue. Foto: Rolling Stone

La película está basada en el libro que lleva el mismo nombre, el cual se convirtió en un bestseller cuando se publicó en 2001. En ese entonces, su éxito se sustentó en que narraba detalladamente y en primera persona toda la serie de actos vandálicos que Nikki Sixx, Tommy Lee, Vince Neil y Mick Mars, los integrantes de Mötley Crüe, hicieron desde sus inicios musicales en 1981.

Sexo, drogas y (mucho) rock & roll

El comienzo de la película es salvaje: la secuencia muestra una fiesta en el departamento de la banda, a tan solo unas pocas calles de Sunset Strip, en Hollywood. Las escenas de sexo y desnudez se suceden una detrás de la otra. Y aunque parezca un invento de la ficción y el cliché del rock, la banda asegura que, el libro primero y ahora el filme, son fieles retratos de su vida.

“Ese no soy yo ahora. Pero así era en ese entonces, cada maldito día. Es genial ver eso de vuelta”, cuenta Tommy Lee en una entrevista con la revista Rolling Stone.

Otro momento legendario en la historia del rock es representado en la película. En 1984, cuando ya gozaba de fama, Mötley Crüe se convirtió en el espectáculo de apertura para Ozzy Osbourne. Durante un receso, cuando todos los músicos estaban en la piscina del Holiday Inn donde se hospedaban, Osbourne aspiró por la nariz una línea de hormigas y luego bebió su orina.

El tono de la película es obsceno, pero la banda asegura que no hay exageración. Durante 108 minutos se pueden admirar los excesos de Nikki Sixx (Douglas Booth), Vince Neil (Daniel Webber), Tommy Lee (Colson Baker) y Mick Mars (Iwan Rheon, también conocido por su papel de Ramsay Bolton en Game of Thrones).

También te puede interesar: Lollapalooza 2019, ¿el pop y el reggaeton vencieron al rock?

El génesis de un fenómeno del rock

The Dirt también muestra cómo se formó la banda, desde la problemática infancia de Frank Feranna Jr., más tarde conocido como Nikki Sixx, quien fue abandonado por su padre y debió vivir con su madre, retratada como una mujer alcohólica con muchas parejas que le prestaba muy poca atención a su hijo.

Encerrado en su habitación, escuchando música a todo volumen y revoleando su guitarra, el pequeño Frank decidió que su futuro estaba en la escena musical de Los Ángeles, donde conoció primero a Lee y luego a Mars y Neil.

La banda comenzó a cosechar éxito desde su primer disco Too Fast for Love (1981), al que le siguieron Shout at the Devil (1983), Theatre of Pain (1985) y el pico de popularidad, que alcanzaron con Girls, Girls, Girls (1987) y Dr. Feelgood (1989).

Los escándalos de Mötley Crüe

Sin embargo, no todo fue música. Sus giras mundiales eran célebres por los excesos y en ese contexto cada integrante tuvo que convivir con tragedias personales.

  • Para empezar, Neil tuvo un accidente automovilístico en 1984 por conducir ebrio y en el cual murió su acompañante, Nicholas “Razzle” Dingley, baterista de la banda Hanoi Rocks.

  • Sixx sufrió una sobredosis de heroína en 1987.

  • Lee tuvo varios escándalos y se lo acusó violencia doméstica con sus parejas.

  • Mick Mars, quizás el más tranquilo de todos, combatió el alcoholismo y una condición ósea degenerativa llamada espondilitis anquilosante.

“Creo que es una historia de supervivencia. Es la historia de una pandilla de personajes improbables que escalaron una montaña juntos solo para auto implosionarse y luego resolverlo. Realmente somos un monstruo de cuatro cabezas y, a veces, nos mordemos entre nosotros”, dijo Nikki Sixx también en Rolling Stone.

“La marca de Mötley Crüe era ser completamente transparentes. Mostrarnos de esta manera es parte de nuestro encanto, si tal cosa existe”, aseguró Sixx.

También te puede interesar: ‘Toy Story 4’: la pandilla regresa y los fans han notado algo extraño con Andy

Críticas negativas

A pesar de la verosimilitud de los hechos, los críticos no tardaron en caerle duro a la película dirigida por Jeff Tremaine, famoso por su trabajo en la serie Jackass.

Por un lado, argumentan que el desfile interminable de fiestas y contenido vacío le roba a The Dirt la emoción del libro. La adaptación, según los críticos, pierde la verdadera oscuridad del relato.

El sitio especializado Tomatazos lo resume así: “The Dirt ha dejado poco impresionados a los periodistas cinematográficos que dejaron saber que no se profundiza en el proceso creativo del grupo, pero sí que parece un mero pretexto para regocijarse en el morbo de ver a los miembros de la banda en sus peores momentos”.

Si bien las críticas no acompañan al filme, probablemente ningún fanático de la banda querrá perdérsela. Además, como el libro en su momento, la adaptación a la pantalla ha generado un gran revuelo.