“La discapacidad no es ficción”: Marissa Bode, de ‘Wicked’, responde a comentarios ‘hirientes’ sobre su personaje
A pesar de que Wicked sigue conquistando la taquilla y las redes sociales, la actriz Marissa Bode ha tenido que salir a confrontar con firmeza los comentarios y bromas capacitistas hacia su personaje Nessarose, la hermana menor de Elphaba (Cynthia Erivo).
En un video de 5 minutos publicado en TikTok, Marissa Bode, quien usa una silla de ruedas tanto en pantalla como en su vida diaria, expresa que aunque es válido no simpatizar con un personaje de ficción, burlarse sobre las personas con alguna discapacidad ya cruza la línea.
Mira: El cameo de ‘Wicked’ que conecta la película con la obra original de Broadway
Marissa Bode califica los comentarios de “agresivos” y “desagradables e hirientes”
“Está bien que no te guste un personaje ficticio”, dice Bode en el video. “Creo que Nessa es compleja, pero esa es la belleza del arte. Wicked y estos personajes y la película no serían lo que son si no hubiera diferentes opiniones sobre los personajes y sobre quién es verdaderamente malvado y quién no. Y que no te guste Nessa en sí está bien”.
Sin embargo, lo que no piensa tolerar ni aprobar son los comentarios y chistes “agresivos” sobre la discapacidad de Nessarose, pues son “profundamente incómodos”.
Explicó que “este tipo de chistes no son más que un recurso burdo que muchos se sienten demasiado cómodos utilizando”.
“La discapacidad no es ficción”, explicó Marissa Bode en el video. “Al fin y al cabo, yo, Marissa, soy la persona que está discapacitada y en silla de ruedas”.
Lee: Invisibilización e indiferencia: la violencia que enfrentan las mujeres con discapacidad en México
“Los comentarios agresivos sobre querer dañar y empujar a Nessa fuera de su silla de ruedas, o sobre que se merece su discapacidad, son comentarios desagradables e hirientes que las personas con discapacidad reales, como yo misma, hemos escuchado antes”.
Bode finalizó con un llamado a escuchar y también a la comprensión
Junto al video publicado en TikTok, la actriz añadió que “La representación es importante, pero no es lo único (…). Necesito que muchos de ustedes (personas que no están en situación de discapacidad) pongan esfuerzo en diseccionar y desaprender su propio capacitismo”.
Es por eso que invita a las audiencias a seguir a otras personas con discapacidad.
“Lean sobre el movimiento por sus derechos o vean el documental Crip Camp. Sé que a nadie le gusta que lo regañen, pero el verdadero progreso nunca viene acompañado de comodidad. Y eso está bien”.
Antes de irte: (IN)VISIBLES, un libro para obligarnos a mirar la discapacidad de otra manera
Igualmente recordó que uno de los principales temas de Wicked “es tener la capacidad de escuchar y comprender a los demás. Y realmente espero que sea algo que muchos de ustedes puedan practicar más y llenar consigo”.
Marissa Bode es la primera actriz en silla de ruedas en la historia de Wicked en interpretar a Nessarose. Veremos todavía más desarrollo de su personaje en la segunda parte, la cual llegará a la pantalla grande el 21 de noviembre del 2025.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
Ariana Grande asegura que cantar en 'Wicked' fue una experiencia 'completamente diferente'