Disfruta del calor de la chimenea con tus niños, y sin riesgos

Texto: Cecilia Palacios

El invierno tiene momentos deliciosos. Uno de ellos es disfrutar con la familia el calor de la chimenea, mientras se bebe un chocolate caliente o se mira un film. Y aunque parezca el mejor de los planes hogareños, este método de calefacción puede conllevar grandes peligros. Te contamos cómo prevenir accidentes.

La chimenea requiere especial atención para prevenir accidentes. - Foto: Hero Images/Getty Images
La chimenea requiere especial atención para prevenir accidentes. – Foto: Hero Images/Getty Images

Cómo evitar riesgos

– Mantén una ventana abierta. Esto garantizará la circulación del aire, recomienda el sitio Healthy Children, de la Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés). Siguen más consejos de esta institución.

Utiliza madera seca y envejecida. Los troncos verdes o húmedos generan mayor cantidad de humo y acumulan hollín.

Usa pedazos pequeños de leña. Ya que se queman más rápidamente, produciendo menos humareda.

Limpia las cenizas de fogatas anteriores. Los restos no deben superar una pulgada (2,5 cm), ya que una capa más gruesa podría generar mayor cantidad de humo.

Asegúrate de que el área sea segura. No coloques muebles, libros o cortinas cerca del fogón.

Instala detectores de humo. E indicadores del nivel de monóxido de carbono. Recuerda checar su funcionamiento mensualmente y cambiar sus baterías al menos una vez al año.

Nunca dejes a los niños solos. Y asegúrate de que el fuego esté completamente apagado antes de salir de tu casa o al irte a dormir, aconseja el sitio KidsHealth, de la Fundación Nemours. A continuación, más sugerencias de ese portal.

Haz revisar la chimenea por un profesional. Cada año, un especialista deberá verificar que no haya ningún elemento bloqueando la salida de aire y que el artefacto funcione correctamente.

Asegúrate de colocar solo leña. Papeles y otros materiales pueden desplazarse y encender artículos cercanos.

Instala una pantalla a modo de barrera. Esto previene que los niños se acerquen, pero ten en cuenta que, como demoran en enfriarse, hay que vigilar que no las toquen, comenta el sitio de la organización Safe Kids. Sigue otro consejo de este portal.

Coloca una puerta de seguridad. Que no permita el acceso a la chimenea o estufa de leña por parte de los más pequeños.

Comunica los riesgos y arma un plan

Tan pronto como sean capaces de entender el peligro, es necesario conversar con los niños acerca de los riesgos de los incendios y las fuentes de calor, indica la AAP.

Además, es fundamental diseñar un plan de salida de la casa en caso de ser necesario, y practicarlo con los pequeños para que sepan cómo actuar, informa la Administración de Incendios de Estados Unidos (USFA, por sus siglas en inglés).

Y tú, ¿qué precauciones tomas con tus niños cuando enciendes la chimenea?

También te puede interesar:
Padres reales revelan 6 gastos que vale la pena hacer por sus hijos
Descubre si el resfrío, la sinusitis y otras afecciones frecuentes en los niños deberían tratarse con antibióticos