Disney cancela Willow tras una temporada

Disney cancela Willow tras una temporada
Disney cancela Willow tras una temporada

Desde hace varios años, Hollywood pasa por una tendencia muy particular que le permite explotar la nostalgia del público por medio de revivals, soft reboots y secuelas tardías. La idea es renovar franquicias que ya fueron exitosas para dar gusto a los fans por unos años y obtener miles de millones en el camino. El asunto es que esto no siempre funciona, y a estas alturas tal vez es momento de replantear este sistema. Un ejemplo de esto es la serie de Willow (83%) que pasó de ser uno de los estrenos más esperados de Disney Plus, a una serie estable, pero sin mucha popularidad que además de todo acaba de ser cancelada.

Sigue leyendo: Willow | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Luego de encontrar el éxito con Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza (93%), George Lucas rescató un viejo concepto que tenía para desarrollar una historia de fantasía que apelara a otro tipo de público, y fue así como nació la idea que luego se convertiría en Willow: En la Tierra del Encanto (48%). Cuando la película se estrenó en 1988, bajo la dirección de Ron Howard, no fue muy bien recibida por la crítica, y la taquilla tampoco fue particularmente generosa, lo que hizo que Lucas se enfocará únicamente en su saga de ciencia ficción. Sin embargo, gracias a los VHS y la transmisión en canales de cable y luego televisión abierta, Willow comenzó a encontrar a sus seguidores, quienes la convirtieron en una cinta de culto rápidamente.

En la película, Warwick Davis da vida a Willow, un hombre pequeño que quiere ser hechicero y que encuentra a una recién nacida que fue abandonada en un intento por salvarla de la reina Bavmorda, quien teme a una profecía que indica que una niña especial marcará su derrota definitiva. En el camino para protegerla, Willow se encuentra con varios peligros y nuevos aliados como Madmartigan, interpretado por Val Kilmer. La aventura, la comedia, y el conmovedor desarrollo del protagonista sirvieron para encantar a toda una generación que por años pidió una segunda entrega.

Los fans de esta historia eran tan dedicados que pasaron mucho tiempo exigiendo una secuela, pues las novelas, definidas por el propio Lucas para formar una saga, no fueron suficiente para los que querían ver a los personajes nuevamente en acción. De vez en cuando se filtraban supuestas noticias sobre una película, algo que siempre resultaba ser falso, pero esto no detuvo a los espectadores, quienes quedaron fascinados de inmediato con la idea de Disney de hacer una serie exclusiva que funcionara para seguir la historia luego de tanto tiempo.

También te puede interesar: Peter Pan & Wendy: Yara Shahidi, actriz de Tinkerbell, responde a las críticas por su casting

Las discusiones reales sobre una secuela comenzaron en 2005, pero la serie de Willow fue confirmada hasta el 2020 y comenzó su filmación un año después. La primera temporada se estrenó en noviembre del 2022 luego de ser nombrada por muchos como uno de los programas más esperados de ese momento. La crítica fue bastante positiva, y el rating se mantuvo estable a lo largo de los 8 episodios, pero parece que el resultado no fue el esperado y ahora Disney decidió cancelar definitivamente el proyecto.

Deadline confirma la noticia, que llega unas semanas después de que varios medios habían reportado que una segunda temporada era casi segura. Por ahora ni el elenco, ni el equipo de producción, ni Disney han mandando comunicados al respecto, pero los fans definitivamente estarán decepcionados, pues el final de temporada claramente dejaba abiertas las puertas para seguir con más episodios. En este momento, no se puede ignorar que la noticia llega en un punto de crisis para Lucasfilm, pues llevan tiempo tratando de resolver sus problemas internos para poder reestructurar la forma en la que trabajan y estrenan proyectos de la marca, como la propia Willow y las cintas y series de Star Wars.

Willow sufrió un efecto muy particular, y es que los viejos fans son bastante cerrados con ciertos temas y se enojan si algo "arruina su infancia", algo que consideraron sucedió con la serie secuela por ser muy progre (woke). Lo cierto es que este tipo de ataques son más bien ridículos, y los seguidores del programa se mantuvieron leales hasta el final, pero al hacer la ecuación completa, y a pesar de ser el sexto título más visto en la plataforma, el resultado no fue el esperado. Pero esto no significa que no veremos más de estos personajes, pues si la compañía pone en orden sus asuntos bien puede encontrar otra forma de seguir dentro de este mundo de fantasía, tal vez con una película que puedan estrenar también en el servicio de streaming.

No te vayas sin leer: Star Wars: CEO de Disney explica por qué ya no se han estrenado películas de la franquicia