Disney enfada a los polinesios con su representación de un semidiós obeso

Disney publicó hace unos días el primer avance de su nueva película animada, Moana, con la introducción de sus simpáticos personajes: una joven aventurera y un semidiós basado en un mito tradicional de la Polinesia. Las reacciones no se hicieron esperar y aunque inicialmente fueron positivas, ahora las islas del Pacífico critican duramente al estudio por retratar a su héroe mítico como “obeso”.

Según el mito, Maui es un semidiós con una larga tradición de historias y hazañas, y aunque en el tráiler es precisamente lo que hace el personaje con la voz de Dwayne Johnson -contar sus historias a través de sus tatuajes- su figura ha despertado el odio generalizado.

El primero en demostrar su enfado fue el jugador de rubgy Eliota Fuimaono-Sapolu, de Samoa. El deportista publicó un meme en donde coloca a tres actores de Hollywood, musculosos y guapos y nativos de Polinesia, junto al retrato animado creado por Disney. “Tres de los hombres más hot de Hollywood son de Polinesia, pero el Maui polinesio de Disney es medio cerdo, medio hipopótamo”.

Poco después fue el turno de un segundo meme aún más crítico que muestra a Dwayne Johnson en la piel de Hércules, junto al Maui animado: “La gente blanca contando historias blancas vs. gente blanca contando historia polinesias”.

La crítica se hizo viral tras ser compartida por la parlamentaria de Nueva Zelanda, Jenny Salesa, de origen tongano. “Estoy de acuerdo. Cuando vemos fotos de los hombres y mujeres polinesios de hace 100-200 años, la mayoría no sufría sobrepeso y este estereotipo negativo de Maui es no es aceptable - No gracias a Disney”, escribía en su Facebook.

En el mito local, Maui era un semidiós fuerte capaz de hacer los días más largos y el responsable de haber “pescado” las islas de la Polinesia en donde vive su pueblo.

A pesar de las críticas, varios usuarios defienden la imagen creada por Disney al definirla como un Maui “de complexión grande” y no obeso. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud confirmó en un boletín del año 2010 que en diez islas del Pacifico, el 50% de la población sufre obesidad y en algunas zonas la cifra sube al 90%.

La película, que se titulará Vaiana en España, tiene previsto su estreno el próximo 25 de noviembre.

Para seguir leyendo:
Un Dwayne Johnson animado y sus tatuajes acaparan la atención en el primer avance de Moana
Se confirma la teoría que ha tenido en vilo a los fans de Aladdin
Idina Menzel está a favor de que Elsa tenga novia en Frozen 2