Disney no estrenará La bella y la bestia en Malasia tras la censura impuesta al "momento gay"

Disney ha pospuesto el estreno de La bella y la bestia en Malasia después de que el consejo de censura estatal del país decidiese vetar una escena que supuestamente fomentaría la homosexualidad. Los censores malayos solo se mostraron dispuestos a aprobar la cinta si Disney retiraba del metraje este “momento gay”. En estos momentos, las dos principales cadenas de exhibición cinematográfica de Malasia han hecho público el aplazamiento del estreno -que estaba previsto para este mismo jueves.

“Los

Recordemos que entre los personajes de La bella y la bestia se encuentra el amanerado LeFou, admirador y secuaz del villano Gaston. Según el director Bill Condon, LeFou está “confundido en cuanto a su sexualidad” y la escena censurada se trataría claramente de un “momento gay”.

El presidente del consejo de censura, Abdul Halim Abdul Hamid, asegura no saber el motivo por el que Disney ha pospuesto el lanzamiento, dado que los censores dieron el visto bueno a la cinta –a excepción de la mencionada escena–. Abdul Halim añade que las escenas que fomentan la homosexualidad están prohibidas en el país y que la película recibió una calificación de P13 –lo cual requiere supervisión parental para menores de 13 años–.

“LeFou,

La hemos aprobado, pero hay un pequeño corte relacionado con un momento gay. Solo es una escena corta, pero es inapropiada porque muchos niños verán la película”, dice Abdul Halim.

Según el propio censor, Disney no ha reclamado nada en relación con la retirada de esta escena concreta. Los portavoces de Disney tampoco han querido hacer comentarios cuando se les ha preguntado al respecto. El diario malayo The Star cita a los responsables de Disney diciendo que la película ha sido pospuesta para una evaluación interna”.

Este no es el primer intento de censura al que se enfrenta el remake de Disney. La semana pasada supimos que Rusia finalmente sí había aprobado el estreno de la película, pero restringiendo su visionado a mayores de 16 años.

Hoy en día, la censura malaya es menos restrictiva que en el pasado, aunque sigue prohibiendo los bikinis, los besos e incluso los abrazos apasionados. En cuanto a los personajes gays, estos solo pueden ser representados de forma negativa. Recordemos que la sodomía sigue siendo delito en el país, con penas de hasta 20 años de prisión y castigo a latigazos.

Para seguir leyendo:
La triste historia real que inspiró el cuento de La Bella y la Bestia

La Bella y la Bestia presenta "el primer momento gay" en la historia de Disney
Dan Stevens tuvo que comer cuatro platos de carne asada al día para soportar el traje de la Bestia

Imágenes: © Walt Disney Studios