Anuncios

El hito que marca un antes y un después para Disney

Poco a poco Disney empieza a romper barreras en sus producciones. Tras años adentrándose con medias tintas en la representación LGTBIQ+, la casa Mouse por fin se lanza a dar un papel a una actriz transexual en una de sus grandes producciones de acción real. Se trata de Talisa García, intérprete británica de origen chileno a quien hemos visto en series como Testigo mudo, The Missing e incluso en la española Servir y proteger de TVE. Esta será su primera vez en una producción de gran prestigio que seguramente muchos espectadores esperen con ansia, y es que, según informa Deadline, García ha sido fichada para trabajar en la serie de Willow para Disney+.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un post de Instagram no disponible por tus preferencias de privacidad

Esta nueva ficción será un spin-off del clásico de fantasía dirigido por Ron Howard en 1988. La serie volverá a contar con el mítico Warwick Davis en su papel protagónico y añadirá nuevos fichajes jóvenes como el de Erin Kellyman, Tony Revolori, Ellie Bamber o Ruby Cruz, entre otros. Según los informes, Talisa García interpretará a una reina y madre del personaje de Revori, quien participará en una misión para rescatar a un príncipe por orden de su hermana gemela, la princesa.

No obstante, se trataría de un papel pequeño que aparecería en un solo episodio de Willow, aunque ejemplifica que en Disney sí parecen dispuestos a cambiar las tornas en cuanto a representación e igualdad en sus películas. Sobre todo tras la reciente polémica por negarse a posicionarse en la controvertida ley “Don’t say gay” (No digas gay) en Florida, una legislación que trata de prohibir la enseñanza en cuestiones de orientación sexual o identidad de género en las escuelas del Estado.

La compañía se enfrentó a una reacción violenta por parte de muchos de sus empleados. Parte de ellos organizaron pequeñas huelgas y en Pixar incluso publicaron una carta señalando que desde los despachos del estudio eliminan toda la representación LGTBIQ+ que tratan de incluir en sus películas. “En Pixar hemos sido testigos personales de hermosas historias, llenas de personajes diversos que regresan de las revisiones corporativas de Disney reducidas a migajas de lo que alguna vez fueron”, afirmaban en marzo en un comunicado recogido por Variety. “Si crear contenido LGBTQIA+ es la respuesta para corregir la actual legislación discriminatoria de este mundo, por lo menos se nos está impidiendo hacer cualquier cosa relacionada con el tema”.

Póster de 'Willow' (Foto: Lucasfilm)
Póster de 'Willow' (Foto: Lucasfilm) (Lucasfilm)

Viendo como la controversia se les iba de las manos, Bob Chapek, CEO de Disney, emitió un comunicado matizando su apoyo a la comunidad LGTBIQ+ y retiró los apoyos económicos que el estudio había facilitado a los políticos responsables de la polémica ley en Florida. “No quiero que nadie confunda la falta de declaración con la falta de apoyo", señalaba Chapek. “Quiero ser muy claro: Yo y todo el equipo directivo apoyamos inequívocamente a nuestros empleados LGTBIQ+, sus familias y comunidades. Están inequívocamente comprometidos por crear una empresa y un mundo más inclusivos. La propia necesidad de reiterar ese compromiso significa que todavía tenemos más trabajo por hacer".

Pero de poco servían las palabras si estas no se traducían en resultados. Pero ahora esos resultados parecen estar llegando a la casa Mouse, como bien demuestra el fichaje de Talisa García en Willow. En el pasado ya vimos personajes LGTBIQ+ en películas como Onward, La bella y la bestia o Star Wars, pero se trataba de pequeñas referencias que sabían a poco. También en películas como Raya y el último dragón se contó con actrices trans como Patti Harrison, pero su personaje era pequeño y su visibilidad quedaba limitada al estar detrás de las cámaras. Y casi igual en Spider-Man: No Way Home, donde el actor trans Zach Barack tuvo una pequeña aparición con un personaje muy secundario.

En el caso de Talisa García, la información nos hace pensar que esto va a ser diferente. Aunque su aparición sea de un solo capítulo, que interprete el rol de una reina y madre de uno de los personajes protagonistas da a entender que su papel sí tendrá importancia en la trama de esta serie de Disney+.

Además, según informa Deadline, desde Disney también están buscando otra actriz trans para Ironheart, otra de las grandes producciones de Marvel para su servicio de streaming, lo que también ejemplifica que las cosas han cambiado y que la representación en diversidad sexual e identidad de género va a empezar a ser habitual en la compañía.

Más historias que te pueden interesar: