Disney+ causa furor (y también decepción) tras desembarcar en España

Llegó el momento. La pasada noche, a las dos de la madrugada, Disney+ por fin aterrizó en España. El gigante del entretenimiento, propietario de los catálogos de Marvel, Lucasfilm, Fox, Pixar y National Geographic, lanza en nuestro país su esperado servicio de streaming (que en EEUU, Canadá y Holanda llevaba disponible desde el pasado 12 de noviembre). Una oferta sin rival en el mercado, repleta de novedades y clásicos, que ya está generando una gran demanda en nuestro país... pero que no viene sin ausencias importantes.

Los españoles por fin podrán disfrutar de series exclusivas como The Mandalorian o High School Musical: El musical - La serie… aunque de entrada tendrán que conformarse con un número limitado de episodios. (Imágenes: cortesía de ©Disney)

Este lanzamiento, del que también se han beneficiado países de Europa Occidental como Reino Unido, Irlanda, Alemania, Italia, Austria o Suiza (Francia tendrá que esperar hasta el 7 de abril), supone sin duda una bocanada de aire fresco en tiempos de confinamiento por la crisis mundial del coronavirus.

Con 500 películas, 300 series y 25 producciones exclusivas como The Mandalorian, un competitivo precio de 6,99 euros / mes o 69,99 euros /año y la posibilidad de reproducir contenidos en hasta cuatro dispositivos a la vez (con descargas ilimitadas en hasta diez dispositivos), Disney+ promete ponérselo más fácil a muchos padres que hoy luchan por conciliar el teletrabajo con el cuidado de sus hijos.

No obstante, existen algunos “peros” que no está de más señalar. En primer lugar, ante la expectativa de una gran demanda, la propia compañía ha anunciado que limitará inicialmente la calidad de reproducción del streaming para reducir al menos un 25% el uso de banda ancha y minimizar el impacto que sus usuarios tengan sobre las webs de servicios públicos, las compras online y el teletrabajo –según Expansión. Recordemos que la cuarentena del coronavirus ha disparado el tráfico de Internet durante los últimos días –poniendo a prueba las infraestructuras de telecomunicaciones–, ante lo cual compañías rivales como Netflix, Amazon Prime o YouTube acataron la petición de la Unión Europea de limitar la calidad de su servicio para consumir menos ancho de banda.

Por otro lado, algunos de los primeros suscriptores han detectado carencias significativas en la oferta del servicio. Y es que Disney+ no nos ofrecería las series de animación de Marvel de ninguna década (de las que Disney debería ostentar los derechos), y pondría a nuestra disposición solo los dos primeros episodios de la primera temporada de The Mandalorian (cuando el octavo y último se emitió en EEUU el pasado 27 de diciembre) y solo uno de High School Musical: El musical - La serie (habiéndose emitido el décimo y último el 10 de enero). Ausencias destacadas que no han pasado desapercibidas en Twitter a tan solo unas horas del estreno del App:

Pero también hay muchos que están saltando de alegría virtual con la llegada de la plataforma. El que solo haya dos episodios de The Mandalorian no ha sorprendido a otros, dado que ya se había anunciado que la plataforma estrenaría un episodio por semana, tal y como hizo en EEUU. Lo mismo que hará con otras series, como la de High School Musical.

A juzgar por las reacciones en redes, el estreno está siendo todo un éxito. ¡Solo esperemos que los satélites no se saturen con tanta descarga!

Más historias que te pueden interesar: