Anuncios

Disney se prepara para despedir a más de 7000 empleados

Disney se prepara para despedir a más de 7000 empleados
Disney se prepara para despedir a más de 7000 empleados

Aunque al año vemos cientos de producciones en cartelera y servicios de streaming, no todas logran posicionarse tan bien como se espera, y en algunos casos son tan caras de hacer que sus pérdidas se vuelven muy peligrosas para las compañías. Un claro ejemplo es Disney, que aunque tiene divisiones como Pixar, Marvel y Star Wars, esto no la salva de meterse en problemas económicos por los grandes gastos y las pobres ganancias ante la competencia. La marca del ratón está pasando por una fuerte crisis que es cada vez más evidente y que ahora llega a un punto clave con la confirmación de que esta semana comenzará una ola de despidos.

Sigue leyendo: Disney Plus pierde 2.4 millones de suscriptores y Bob Iger anuncia nuevas reformas para la plataforma

Como compañía central, Disney cuenta con varios éxitos en casi todos los géneros y parte de su fortaleza es ir comprando y absorbiendo otras productoras que puedan beneficiarse del servicio multimillonario que ellos pueden ofrecer. En esta época donde las franquicias requieren también extender sus brazos a la pantalla chica, Disney también tiene su propio servicio para desarrollar sus propias series exclusivas e ir formando el canon de varias visiones. Por desgracia, esto no siempre ha resultado bien, como sucedió con [entity_embed style="link-tomatometro" id_entity="790035"][Temporada] Willow (1)[/entity_embed], serie secuela de [entity_embed style="link-tomatometro" id_entity="109185"][Pelicula] Willow: En la Tierra del Encanto [/entity_embed] que ya fue cancelada, o [entity_embed style="link-tomatometro" id_entity="756556"][Temporada] Andor (1)[/entity_embed], que a pesar de contar con excelentes críticas demostró que los fans de Star Wars están agotados.

Otro ejemplo de la crisis está en la división animada, pues aunque muchos disfrutaron de [entity_embed style="link-tomatometro" id_entity="714527"][Pelicula] Red[/entity_embed], la película se convirtió en una pieza para atacar a la empresa por si ganaba por encima de [entity_embed style="link-tomatometro" id_entity="392856"][Pelicula] Pinocho de Guillermo del Toro[/entity_embed], algo que finalmente no sucedió. Además, [entity_embed style="link-tomatometro" id_entity="713630"][Pelicula] Un Mundo Extraño[/entity_embed] resultó ser un gran fracaso que puso a muchos a debatir si la empresa lo hizo a propósito porque su protagonista era gay y la compañía todavía tiene serios problemas para tomar una postura realista sobre el movimiento LGBTQ+ Las producciones de Marvel no se han quedado atrás, pues muchos consideran que es notoria la falta de calidad en los efectos visuales de proyectos como [entity_embed style="link-tomatometro" id_entity="387280"][Pelicula] Thor: Amor y Trueno[/entity_embed] o [entity_embed style="link-tomatometro" id_entity="702425"][Temporada] She-Hulk: Attorney at Law (1)[/entity_embed], además de que tantos estrenos parecen opacar la experiencia a largo plazo.

Ver Video

Para muchos, el problema era la figura de Bob Chapek, quien además de mostrar abiertamente que no le interesaba proteger a sus empleados, también se percibió como un peligro a la imagen de Disney por su forma de responder a la demanda de [entity_embed style="default" id_entity="150"][Actor] Scarlett Johansson[/entity_embed] por lo sucedido con [entity_embed style="link-tomatometro" id_entity="379460"][Pelicula] Black Widow[/entity_embed]. No es extraño que en este tiempo también se empezaran a formar problemas que ahora deben resolverse porque llegaron a un punto de no retorno, como la muy mencionada explotación de los trabajadores y la censura creativa dentro del recinto.

También te puede interesar: Bob Iger, anterior CEO de Disney, culpa a Bob Chapek por problemas financieros de la compañía

Bob Iger regresó a su puesto, pero salvar la compañía no es tan sencillo. Hace poco se dio a conocer que Disney Plus perdió muchos suscriptores durante el último trimestre del 2022 y las quejas sobre las producciones van a la alza, así como los rumores de que ahora deben vender otras divisiones como Hulu para sobrellevar los problemas. A todo esto, se suman los conflictos entre figuras clave de la compañía, como el reciente despido de [entity_embed style="default" id_entity="794831"][Productor] Victoria Alonso[/entity_embed] que seguramente causará estragos a largo plazo. La mayor muestra del caos es que Disney se prepara para dejar ir a más de 7000 empleados.

Según Variety, Bob Iger mandó un comunicado interno para explicar cómo procederán con estos despidos y qué es lo que se espera lograr con ellos:

Como compartí con ustedes en febrero, hemos tomado la difícil decisión de reducir nuestra fuerza laboral general en aproximadamente 7000 puestos de trabajo como parte de una realineación estratégica de la empresa, que incluye importantes medidas de ahorro necesarias para crear un enfoque más eficaz, coordinado y simplificado para nuestro negocio. Durante los últimos meses, los líderes sénior han estado trabajando en estrecha colaboración con Recursos Humanos para evaluar sus necesidades operativas, y quiero brindarles una actualización sobre esos esfuerzos.

Según esta información, los despidos se darán en tres olas distintas:

Esta semana, comenzamos a notificar a los empleados cuyos puestos se ven afectados por las reducciones de personal de la empresa. Los líderes comunicarán las noticias directamente al primer grupo de empleados afectados durante los próximos cuatro días. Una segunda ronda más grande de avisos tendrá lugar en abril con varios miles de reducciones de personal más, y esperamos comenzar la ronda final de notificaciones antes del comienzo del verano para alcanzar nuestro objetivo de 7000 puestos de trabajo.

Ver Video

Bob Iger también explicó que comprende bien el impacto que esto tendrá en los empelados, incluyendo de esos que se quedan en Disney, pues se trata de una decisión bastante extrema pero necesaria para cumplir con sus metas económicas y salvaguardar los siguientes planes de la compañía:

En momentos difíciles, siempre debemos hacer lo necesario para garantizar que Disney pueda continuar brindando entretenimiento excepcional a las audiencias y visitantes de todo el mundo, ahora y en el futuro. Tengan en cuenta que nuestros socios y líderes de recursos humanos están comprometidos a crear un proceso de apoyo y sin problemas en cada paso del camino. Quiero agradecer a cada uno de ustedes nuevamente por todos sus logros aquí en The Walt Disney Company.

La empresa ya está tomando decisiones creativas también, como tener menos estrenos de Marvel y reestructurar por completo el universo de Star Wars que definitivamente requiere más orden. Por otro lado, en un intento por explotar a los fans más dedicados y asegurar unos cuantos millones, la empresa también confirmó hace tiempo secuelas de [entity_embed style="link-tomatometro" id_entity="251558"][Pelicula] Frozen 2[/entity_embed], [entity_embed style="link-tomatometro" id_entity="38019"][Pelicula] Toy Story 4[/entity_embed] y [entity_embed style="link-tomatometro" id_entity="38098"][Pelicula] Zootopia[/entity_embed], pero a estas alturas estos títulos no necesariamente serán un éxito, pues ahora más que nunca el público es exigente, demandante y está más al tanto de las manipulaciones de las productoras con sus franquicias.

No te vayas sin leer: Victoria Alonso ya estaría preparando una demanda contra Disney por su despido

Ver Video