Disney remodelará su atracción 'Splash Mountain' por estar basada en su película más ofensiva

Si HBO Max terminó escuchando las críticas de muchos ante las connotaciones racistas que arrastra Lo que el viento se llevó desde hace 80 años, ahora es Disney quien hace lo mismo reestructurando una de sus atracciones más famosas por estar centrada en la película más racista del baúl de los recuerdos del estudio: Canción del sur. La atracción ahora estará basada en Tiana y el sapo.

Michael Gray; Splash Mountain Magic Kingdom Walt Disney World December 2008; CC BY-SA 2.0

Disneyland y Disney World cambiarán por completo la temática de Splash Mountain después de recibir numerosas peticiones a raíz del movimiento Black Lives Matter tras la muerte de George Floyd en manos de la policía. Unas peticiones que muchos activistas llevan realizando desde hace décadas debido a la trama de la polémica película de 1946, una producción que Disney todavía guarda bajo llave. Tal es la magnitud del racismo que representa que ni siquiera la incluyeron en el catálogo de Disney+ acompañada de la advertencia que incluyeron para películas con referencias anticuadas de posible tono racista, como es el caso de Dumbo.

Tras la retirada de episodios y series por llevar blackface en el pasado y las críticas a todo tipo de actores, humoristas y presentadores que en alguna ocasión recurrieron a esta técnica para pintarse la cara y representar a una persona negra, la atracción más polémica de Disney no iba a escaparse de la controversia.

Todavía se desconoce cuándo comenzarán las renovaciones de la nueva versión de Splash Mountain, pero en un comunicado oficial, la compañía aseguró que “el nuevo concepto será inclusivo – uno con el que todos los huéspedes se puedan sentir conectados e inspirados, que habla de la diversidad de las millones de personas que visitan nuestros parques cada año”.

Ahora, en lugar de recurrir a las canciones de la película de 1946 que contaba la amistad de un niño blanco y un negro sabio -que si bien ya no es esclavo sigue trabajando como tal porque es la vida que conoce, cantando feliz todo el tiempo- quienes visiten la atracción estarán rodeados por la música y la temática de Tiana y el sapo, la única princesa afroamericana de Disney. Y así quedaría el diseño:

Y si bien el anuncio llega precisamente en un momento de cambios en EEUU, lo cierto es que Disney llevaba todo el último año imaginando la atracción con la temática de la princesa de Nueva Orleans.

 Canción del sur fue uno de los primeros largometrajes que mezcló acción real y animación, 22 años antes de Mary Poppins. Sin embargo, la película recibió críticas desde su estreno en 1946 por representar a los afroamericanos recientemente liberados como personajes que quieren seguir con su vida en la misma plantación donde fueron esclavos. La idea fue una de las mayores obsesiones de Walt Disney, quien quería emular el romanticismo sureño de Lo que el viento se llevó en una historia familiar basada en las fábulas escritas por Joel Chandler Harris. En ellas, el Tío Remus comparte cuentos morales con el pequeño Juanín, aunque en la película canta una canción titulada Siempra dulzura en español, que habla de que antes todo “era mejor”, insinuando antes de la abolición de la esclavitud. Y esa canción ganó el Óscar.

La cinta jamás pasó por el Home Video, ni en VHS ni en DVD, porque en 1984 el estudio decidió que la guardaría por siempre bajo llave por “anticuada” y “ofensiva”, como describió el director de la empresa, Bob Iger, en 2010. Por eso resulta sorprendente que Disney decidiera crear Splash Mountain a su alrededor en 1989.

Los parques de Disney han estado cerrados desde mediados de marzo debido a la crisis de coronavirus y tienen previsto reabrir en el mes de julio. Disney World lo hará el día 11, y Disneyland el 17.

De esta manera, Disney se adapta a los nuevos tiempos, tarde pero seguro. Recordemos que en 2017 remodelaron la atracción de Piratas del Caribe en Disneyland debido a las críticas que la calificaban de sexista por contar con la subasta de una mujer y a un pirata persiguiendo a una mujer por una casa.

Canción del sur fue una película que envejeció antes de hacerse, y si bien no está disponible en ningún servicio streaming, todavía existen copias a la venta en sitios como eBay.

Más historias que te pueden interesar:

Fuente: The Hollywood Reporter

Imagen: Michael Gray; Splash Mountain Magic Kingdom Walt Disney World December 2008; CC BY-SA 2.0 (sin cambios)