Disomnia, la atrapante película de ciencia ficción de Netflix que esconde un mensaje

·3  min de lectura
Netflix tiene en su catálogo una película de ciencia ficción con un mensaje oculto
Netflix tiene en su catálogo una película de ciencia ficción con un mensaje oculto - Créditos: @Cortesía @freestocks /Unsplash

A partir de la pandemia de coronavirus quedaron reflejados una serie de valores que en la mayoría de los casos habían estado “rezagados” y que desde el 2020 nos vinieron a recordar de qué estamos hechos. Uno de ellos fue el nivel de empatía que quedó al descubierto, de alguna forma, en uno de los thrillers de ciencia ficción de Netflix, de estilo apocalíptico.

Récord nacional: cuánto mide, dónde se elaboró y cuándo puede probarse el salame más largo de la Argentina

Se trata de la película Disomnia, una película de intriga que dura 1 hora y 37 minutos y que desembarcó en Netflix en 2021 y es apta para mayores de 16 años. El material fue grabado antes de la pandemia de Covid-19, según explicó su director Mark Raso, y fue realizado con la intención de exponer un tema que se volvió “esencial para la convivencia”, durante el encierro que vivió el mundo entre 2020-2022. De acuerdo con Raso, la película que está disponible en la plataforma desde hace un año “tiene un mensaje oculto que dejará pensando a sus espectadores”.

La sinopsis de Disomnia habla de un repentino evento global que destruye todos los aparatos del mundo y deja incomunicada a la humanidad, además de que le quita una de sus capacidades primordiales para poder seguir con una vida normal. El “suceso mundial” se apodera de la humanidad y las consecuencias pueden ser catastróficas, ya que les impide dormir durante muchos días. Con este planteo como premisa, la película bucea en un tono apocalíptico donde se conjugan el suspenso y la ciencia ficción.

A pocos días de haber salido a la luz, Mark Raso reveló cuáles eran las premisas fundamentales por las que se sacó el material y su extraña relación con lo que vivió el mundo a partir de la pandemia, un año después de las grabaciones. “Es extraño porque filmamos este tipo de (película) prepandémica, por lo que incluso podría parecer más oscura ahora (...)”, dijo en referencia a cómo fue tomada la película después del surgimiento de la enfermedad que mantuvo encerrado al mundo durante más de un año. “Tiene que ser significativo. Tiene que haber un deseo. Así que tenemos que representar al mundo como un lugar esperanzador. Tenemos que querer sobrevivir en eso, ¿verdad?”, señaló mientras hablaba del enfoque del material.

En esa línea, el director trazó un paralelismo con lo que vivió y vive el mundo desde principios de 2020. “Tenemos que querer sobrevivir en eso, ¿verdad? Hicimos eso visualmente, intentamos hacer una paleta de colores que fuera muy esperanzadora, con colores brillantes y saturados en lugar de nuestra típica pesadumbre distópica. ¿Por qué estoy luchando por sobrevivir en este mundo?”, retrucó sobre la puesta escena y cómo esto se asemeja con la realidad.

La película está disponible en Netflix desde 2021 y la intención es dejarle un mensaje a la sociedad
La película está disponible en Netflix desde 2021 y la intención es dejarle un mensaje a la sociedad - Créditos: @Netflix


La película está disponible en Netflix desde 2021 y la intención es dejarle un mensaje a la sociedad (Netflix /)

El director, además, deslizó que el mensaje que mandaba a través de la película es “incentivar a la sociedad” y ver la forma en que se manejan determinadas situaciones ante una “crisis”. Es que Disomnia apunta a mejorar la empatía entre las personas y crear un mundo más justo. La película está protagonizada por Gina Rodríguez, Frances Fisher y Ariana Greenblatt.