Anuncios

Dispara pandemia diagnósticos de enfermedades de salud mental

Los diagnósticos de enfermedades de salud mental aumentaron en adultos y niños 25 por ciento a partir de la pandemia de Covid-19, señaló la directora del hospital Villa Ocaranza, Guadalupe Tafoya.

“Aumentó el porcentaje de diagnósticos depresivos y trastornos de ansiedad, aquí nosotros lo notamos, pues incrementaron las atenciones de ese tipo”, indicó.

Uno de los factores, dijo, es que la población ha vivido “duelos complicados, cuadros de estrés postraumático, lo que ha aumentado estas patologías y es importante tenerlo en mente para tratarlo”.

En Hidalgo, en lo que va de 2022, se han atendido 2 mil 174 casos de depresión, en los que 80.68 por ciento corresponde a mujeres, mientras que solo 420 incidentes, a hombres, según un boletín de Salud federal (Ssa).

ONU pide hacer más para proteger la salud mental en el trabajo
Foto: David Martínez

De las enfermedades mentales, las autoridades sanitarias solo llevan registro de las incidencias de depresión que se atienden en los hospitales públicos.

Al respecto, Marisol Elizabeth Lozada Juárez, psicóloga infantil en el área de paidopsiquiatría del hospital Villa Ocaranza, señaló que atiende de seis a siete pacientes, de lunes a viernes, lo que significa 168 menores, de 4 a 17 años, al mes.

En las infancias, explicó, los padecimientos más comunes son el Trastorno por Déficit de Atención, autismo, ansiedad e intentos de suicidio.

Abundó que dichos padecimientos se incrementaron tras la pandemia y los efectos que generó en la población, como el aislamiento social.

Foto: Especial
Foto: Especial

Además de la atención hospitalaria, el área de paidopsiquiatría buscan que los padres se involucren en el tratamiento de sus hijos desde sus hogares.

“La atención oportuna es muy importante, en el hospital se han intensificado las consultas de un tiempo para acá, con casos nuevos, de seis a siete diario”, aseveró.

La experta recomendó a los padres de familia no “dejar la salud mental para después, el aspecto físico va de la mano, pues es una situación en la que las acciones de prevención son vitales”.

Lozada Juárez indicó que los ciudadanos con dudas pueden acudir a Villa Ocaranza.

Galilea Monroy I Pachuca