Dividendos: un incentivo extra para tus inversiones en bolsa

Un concepto clave de las inversiones en la bolsa de valores, y el cual no he abordado todavía en este espacio, es el de los dividendos. Si aún no inviertes en bolsa y planeas comenzar a hacerlo, te interesará conocer más sobre los dividendos y el papel que juegan dentro del mundo financiero.

En términos simples, los dividendos son un rendimiento que obtienen los inversionistas sobre las acciones que poseen; los rendimientos que obtienen las empresas se reparten entre todos los inversionistas, por lo que representan un pequeño extra para todo aquél que tenga una participación de la compañía.

No todas las empresas reparten sus dividendos, y hay varios motivos para esto. Por ejemplo, una empresa que no haya tenido ganancias, directamente no tendrá dinero para repartir entre los inversionistas.

Otro caso común es el de empresas en crecimiento o expansión que directamente utilizan sus ganancias para reinvertir en el negocio y potenciar este crecimiento, sin dar dividendos a los inversionistas. La razón es que la empresa está apostando a que el valor de las acciones siga subiendo, y por lo tanto, ofrecer este beneficio a sus inversionistas en el futuro.

Con estas cosas en claro, ¿cómo afectan los dividendos a tu estrategia de inversión? Veamos a detalle.

Rendimientos vs dividendos

La variación en el valor de las acciones de una empresa y cuánto se puede ganar al vender estas acciones, suelen ser los principales factores que se toman en cuenta al elegir dónde invertir, pero no son el único criterio a considerar. Los inversionistas más experimentados toman en cuenta los dividendos para hacer algunas elecciones sobre dónde colocar su dinero.

Si bien se trata de una ganancia menor al rendimiento neto de la acción esperada, los dividendos se pueden considerar ingresos constantes y que tienen un cierto grado de importancia ya que puede permanecer independientemente de la fluctuación del valor de la acción. De esta forma se obtienen algunas ganancias que no dependen 100% de los resultados en la bolsa, sino del desempeño en sí mismo de la empresa.

Por ley, toda empresa listada en la bolsa de valores debe declarar cuáles han sido sus dividendos históricos, o bien, si no los reparte entre los accionistas, para que los inversionistas puedan hacer sus comparativas y tomar sus decisiones. Una estrategia compuesta que tome en cuenta estos valores puede balancear los rendimientos de ciertas acciones con sus niveles de riesgo, ayuda a aminorar las posibles pérdidas, algo muy valioso a tomar en cuenta sobre todo en momentos de incertidumbre.

«Blue chips»: un refugio para muchos

Al hablar de los dividendos, debemos abordar otro concepto común que se toca en este campo: las “blue chips”. Se refiere a empresas grandes, estables, y que gozan de una salud financiera notable, que por sus registros históricos son una especie de “garantía” en cuanto a ganancias y crecimiento.

Ya que al final de cada trimestre es casi seguro que obtendrán una cierta ganancia, muchos fondos, casas de bolsa e inversionistas las colocan dentro de sus canastas de acciones para asegurar un rendimiento. Sus dividendos no son muy altos, pero sirven para amortiguar el riesgo de otras acciones, generando un balance estable.

Las empresas “blue chip” suelen pertenecer a industrias tradicionales como los bancos, consumo y el sector energético que, por su naturaleza, pueden no resultar muy atractivas para algunos perfiles de inversionistas que buscan grandes ganancias. Sin embargo, para alguien que busque estabilidad son una opción de menor riesgo.

El sector tecnológico, aunque tiene algunas “blue chips” entre sus filas, es una industria que comúnmente no otorga dividendos a sus accionistas, pues lo usual es que buscan seguir reinvirtiendo en el negocio para ampliarlo. Las big tech deben, por la naturaleza de su negocio, estar en una constante actualización y por lo mismo utilizan sus ganancias para actualizarse, por lo que si buscas empresas con dividendos para tu estrategia, quizá no sea el sector más adecuado al cual acercarte.

Si no conocías este concepto, o no habías contemplado su utilidad para tu estrategia, quizá es un buen momento, en medio de toda la turbulencia financiera, para buscar un pequeño rendimiento estable dentro de tu cartera de inversiones.

Dividendos
Dividendos

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookLinkedIn, Instagram y Twitter

Consulta a más columnistas en nuestra sección de Opinión