Anuncios

División en la UCR: Abad apoya a Manes por las críticas a Macri y se desmarca de Morales y Lousteau

Facundo Manes generó una fuerte controversia en Juntos por el Cambio
Facundo Manes generó una fuerte controversia en Juntos por el Cambio

La dura ofensiva del médico Facundo Manes contra el expresidente Mauricio Macri generó tensión en el seno de la Unión Cívica Radical (UCR), uno de los socios mayoritarios de Juntos por el Cambio. Después de varias horas de debate interno, Gerardo Morales y Martín Lousteau, principales referentes del radicalismo, junto con el resto de los integrantes del comité nacional del partido centenario acordaron anoche el texto de un comunicado para desmarcarse de las críticas que le dedicó Manes al fundador de Pro, a quien acusó de haber hecho “populismo institucional” durante su gestión y lo vinculó con tareas de espionaje ilegal y operadores judiciales.

La UCR tomó distancia de las críticas de Facundo Manes a Mauricio Macri: “Lesiona la esperanza”

Molesto por el tono belicoso que empleó el neurólogo y neurocientífico -quien se incorporó hace un año a Juntos por el Cambio para competir en las legislativas- para cuestionar a Macri, Morales motorizó un pronunciamiento de la conducción nacional del radicalismo para hacerle un llamado de atención a Manes. “El comité nacional es el que administra la tensión con los socios. Facundo es precandidato a presidente: tiene que hablar de lo que quiere hacer con el país, no meterse en conflictos con otros. El tono del partido lo marca la conducción nacional”, señalan en la tropa de Morales.

Maximiliano Abad, el jefe de la UCR bonaerense que salió en respaldo de Manes
Maximiliano Abad, el jefe de la UCR bonaerense que salió en respaldo de Manes - Créditos: @PRENSA ABAD

En el texto -que fue compartido en un chat que integran los principales dirigentes de la UCR-, los jefes radicales remarcan que trabajan para fortalecer la unidad de la unidad del conglomerado opositor y sugieren que las expresiones de Manes, a quien no mencionan, “lesionan la esperanza” que se “construye” desde JxC.

De inmediato, la UCR bonaerense, a cargo de Maximiliano Abad, aliado de Manes y uno de los arquitectos de su proyecto presidencial, apuró un pronunciamiento propio para tomar distancia de Morales y respaldar al médico. “La UCR de la provincia trabaja, milita y sostiene la unidad de JxC para derrotar al kirchnerismo. Y precisamente por eso, entendemos que la pluralidad, el debate, la discusión sincera y la transparencia son el camino hacia el progreso y el desarrollo social”, indican. La carta fue firmada por Abad, Carlos Fernández, Karina Banfi, Manuel Cisneros y Alejandra Lorden, entre otros.

Entre los radicales que respaldan la postura de Manes sospechan que Morales, rival del médico en la contienda interna de la UCR por la candidatura presidencial, buscó “sacar ventaja” con el comunicado en el que tomó distancia del neurólogo. “Hay un aprovechamiento de la situación. Gerardo ha dicho barbaridades de Macri, por el acuerdo con el FMI y hasta sugirió actos de corrupción. ¿Por qué puede hacerlo él y Facundo no? [Elisa] Carrió también se la pasa hablando de los ‘operadores judiciales’ en la gestión de Cambiemos”, despotrica uno de los caciques de la UCR.

En el radicalismo bonaerense -que fue el principal sostén de la primera incursión política de Manes en la campaña pasada- se quejan de que Macri provoca a la UCR cuando los acusa de haber sido contaminados por las ideas del “populismo”. “Macri le dice a todo el mundo que el 70% del radicalismo y que el 30% de Pro son populistas. Si quiere debatir sobre populismo, lo vamos a hacer. En su gobierno hubo populismo institucional y social, con la ampliación de los planes”, lanza un dirigente cercano a Manes.

La avanzada del médico radical hizo resurgir las fricciones entre las distintas ramas internas de la UCR. En su cruzada por disputarle el liderazgo de Pro a JxC, los jefes del centenario partido habían convocado a Manes en las legislativas de 2021 para que compitiera contra el larretismo en Buenos Aires. Sorteado el test electoral, el neurólogo puso en marcha su plan presidencial. Crítico de la experiencia del macrismo en la Casa Rosada, apostó a un discurso anti-grieta y a un estilo moderado para posicionarse en el escenario nacional. Su objetivo, repite, es alejar a la oposición de “los extremos” y construir una coalición de centro. Quiere presentarse como “lo nuevo” frente al pasado, por Cristina Kirchner o Macri. Por eso, refuerza su perfil de outsider. Sus diferenciaciones generan ruidos en las filas de JxC. De hecho, en Pro aún no digieren que no haya firmado el pedido de juicio político a Alberto Fernández por sus polémicas declaraciones sobre el fiscal Diego Luciani.

“Facundo se equivoca porque Macri y Cristina no son lo mismo. Ahora es injusto y poco coherente lo que están haciendo con él [por la reacción del comité nacional]. Lo han matado en público”, bramó uno de las espadas del radicalismo en el Congreso. Entre los detractores de Morales especulan que el jujeño activó una maniobra para esmerilar a Manes y “bajarlo” de la contienda presidencial. “Prácticamente, el radicalismo se quedó hoy sin candidato a presidente, porque Gerardo trabaja para ser vice”, lanzan los contrincantes del jujeño en la UCR.

Si bien hay referentes de la UCR que no comparten el tono y las formas de Manes, sobre todo por el contexto de “crispación social”, piden que haya espacio en JxC para hacer una “revisión” de los errores del gobierno de Macri. “Ninguna diferencia de criterio u opinión puede poner en riesgo la unidad de JxC. Ahora bien, tenemos que poder discutir de dónde venimos y no barrer todo bajo la alfombra”, comenta un dirigente de peso en la UCR.

Allegados a Manes tampoco ocultan su malestar con la actitud de Morales. “Hay párrafos que compartimos y otros, no. Facundo dijo cosas que todos saben y no hizo ninguna imputación penal a Macri. Sostuvo que durante su gobierno se espió y hay causas en la Justicia”, afirman.

Facundo Manes criticó a Macri y la interna de Juntos por el Cambio volvió a estallar

Cerca del neurólogo aseguran que reaccionó con “templanza” ante el fuerte rechazo que provocó en Pro su crítica a Macri -le pidió que “reflexione” y lo acusó de hacer “populismo institucional”-. “Es bueno para la coalición. Facundo aporta su mirada y al que no le guste que no lo vote”, dicen. En el campamento del médico suscriben al comunicado de la UCR bonaerense, que controla Abad. “Es lógico lo que hicieron, lo tienen que contener a Facundo. Ya vamos a acomodar los melones”, señalan colaboradores de Morales.

Desde el sector del radicalismo que respaldaron la postura del médico dejan trascender que no había unanimidad en el comité nacional en torno al comunicado de Morales. Los laderos del gobernador de Jujuy rechazaron esas versiones. “No comparto las declaraciones. No nos parece el camino, fue un exceso de Facundo”, puntualizó el titular de la UCR en diálogo con Radio Mitre y Cadena 3.

Gerardo Morales y Facundo Manes, en Jujuy
Gerardo Morales y Facundo Manes, en Jujuy

Desde Córdoba, Morales dijo que hablará con Manes para “ver qué está pasando”. Hasta ahora no se había comunicado con el médico. “No lo compartimos. Estas opiniones que ha planteado el kirchnerismo son infundadas. Después, he visto a Facundo moderando un poco su posición”, apuntó.

Mientras intentaba encapsular la pelea por las críticas de Manes a Macri, Morales volvió a lanzar dardos contra los “halcones” de Pro, que le reprochan su respaldo al consenso fiscal del Gobierno. “Que no me corran con eso. Ellos aumentaron los impuestos en CABA. Desde 2007 a 2015 la presión fiscal fue del 55% en la Ciudad”, lanzó.

En la cúpula de la UCR hay dirigentes que sospechan que Manes tensiona a JxC porque visualiza una fragmentación del tablero político en 2023 -con las dos coaliciones mayoritarias fracturadas- y coquetea con una alianza con sectores del peronismo, como Juan Schiaretti, y del progresismo. “¿Dónde están sus límites? A veces se pasan de rosca”, lanzan.

Desde Evolución Radical, la fuerza que lidera Lousteau, también tomaron distancia de los cuestionamientos de Manes a Macri. Desde Rodrigo de Loredo hasta Martín Tetaz salieron a diferenciarse. Incluso el propio Lousteau, quien buscará desbancar al Pro de la Ciudad en 2023, dijo que el neurólogo cometió un “error” al atacar al expresidente.

“Hoy el radicalismo sacó un comunicado institucional diciendo que hay que tener cuidado con las expresiones y que hay que aprender. Eso vale para las expresiones de Manes como para las que han tenido otros dirigentes de la CC, del Pro o de nuestro propio radicalismo en otro momento”, explicó el senador nacional en radio Mitre.

En el espacio de Lousteau había enojo con Manes por la embestida contra Macri: consideran que causó un conflicto interno en JxC cuando el kirchnerismo atravesaba un momento delicado por la crisis económica. “Acá el problema es el Gobierno. Esto no tiene que escalar y el comunicado de la UCR también es un mensaje para el Pro”, puntualizan.

En cambio, el exgobernador de Mendoza Alfredo Cornejo, jefe del interbloque de JxC en el Senado, se inclinó por mantenerse en silencio para apaciguar las tensiones y preservar la unidad del espacio. Desde hace meses, Cornejo machaca con que el radicalismo debe mantenerse en el frente opositor y reclama a sus correligionarios soporten las diferencias con el Pro ya que el país se enfrenta a una elección bisagra en 2023 en la que se medirán, entienden, dos modelos: “populismo versus republicanismo”. Con la mira en derrotar al kirchnerismo, el senador pide que JxC escuche la “demanda social” y preserve la cohesión interna. La dispersión opositora, repiten cerca de Cornejo, sería funcional al Frente de Todos.

Ante la consulta de LA NACION, Ernesto Sanz, co-fundador de Cambiemos, también prefirió no referirse al affaire Manes-Macri, pero advirtió: “Si Juntos por el Cambio ha definido que su dinámica grupal es la suma de la dinámica individual de los candidatos, es un error. Debe ser una síntesis y tiene que estar por encima de los postulantes”.

En el círculo de confianza de Manes intentan “bajar un cambio” después de que la mayoría de los jefes de Pro, como Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich o María Eugenia Vidal, salieran a responderle. Eso sí, no ocultan su decepción con el pronunciamiento de las autoridades nacionales de la UCR . Es que fueron los caciques del radicalismo los que convencieron a Manes para que se sumara a JxC en 2021. “A Facundo lo fueron a buscar el año pasado y ya sabían cómo era” , se queja uno de los alfiles del médico.

Bullrich celebró el comunicado de Morales y pidió cuidar la "casa común" de JxC
Bullrich celebró el comunicado de Morales y pidió cuidar la "casa común" de JxC