“Divorciarte” de tu madre tóxica: 5 cosas que debes saber

Aunque el refrán diga que “madre hay una sola”, existirían muchas personas que preferirían tenerla bien lejos ¡y para siempre! Descubre qué deberían considerar aquellos que se “divorcian” de sus madres, según explicó a Yahoo la autora y experta en el tema, Peg Streep.

Romper lazos con tu madre puede ser muy difícil. Foto: JackF/Getty Images
Romper lazos con tu madre puede ser muy difícil. Foto: JackF/Getty Images

Cómo reconocer a una madre tóxica

Te preguntarás qué podría llevar a una persona a cortar toda relación con su madre. Según dijo a Yahoo la autora Peg Streep, quien vivió en carne propia dicha separación y escribió varios libros sobre el tema, una madre tóxica se define tanto por aquello que hace, como por aquello que deja de hacer.

Se trata de madres poco afectuosas con sus hijas, que tendrían uno o varios de estos rasgos y algunos otros, nos señaló la experta:

– Es excesivamente crítica con cada cosa que hace su hija.
– Margina sus pensamientos y sentimientos, ignorándola.
La hace sentir inferior al decirle lo que le falta o que no es lo suficientemente buena en algo.
Niega la realidad de sus pensamientos y percepciones.
– La ve como una extensión de sí misma.
– Ignora los límites que su hija le pone.
– Es emocionalmente inaccesible.

En muchos casos, la única solución saludable y el último recurso que encontrarían esas hijas, sería cortar directamente el vínculo, nos dijo Streep.

La experta también destacó que este tipo de “divorcio”, se daría mayoritariamente entre madres e hijas mujeres, y que no ocurriría con tanta frecuencia en el caso de los hijos varones.

Qué tener en cuenta si te “divorcias” de ella

1. No tener contacto con tu madre no “soluciona” tu problema

Separarte de tu madre es una forma efectiva de volver a sentir libertad y de dejar de ser manipulado o controlado por ella. Pero para “curarse” de una infancia tóxica, haría falta terapia, señaló Streep.

Superar una infancia con una “madre tóxica” no sería tan fácil de hacer por uno mismo. Foto: evgenyatamanenko/Getty Images
Superar una infancia con una “madre tóxica” no sería tan fácil de hacer por uno mismo. Foto: evgenyatamanenko/Getty Images

2. Por un tiempo, te sentirás peor que antes

Esta separación tampoco hace que inmediatamente sientas alivio. Por el contrario, te llevaría un tiempo considerable sentirte mejor que cuando estabas en contacto con ella.

3. Debes esperar un “contraataque”

Aunque ya te hayas convencido de que tu madre no siente hacia ti el amor “maternal” que deseas, la mayoría de las madres tenderían a rechazar la decisión de sus hijas porque culturalmente están “obligadas” a quererlas y a evitar que se alejen como parte de un mandato social, indicó Streep en la revista Psychology Today. Aún, si cuando las tuvieron cerca no mejoraron sus conductas ni buscaron arreglar las cosas.

4. Puede que te invada la culpa y la vergüenza

Es normal que te preguntes, “¿Y si me equivoco?”, “¿Y si soy exagerada o demasiado sensible, como dice mi madre?”, “¿No estoy, acaso, obligada a querer a mi madre y a cuidarla?”

5. Aunque tú seas quien se alejó, debes hacer un duelo

Aunque suene contradictorio y haya sido tu decisión, es importante que hagas tu “duelo” por la pérdida de la relación con tu madre, nos aconseja Streep. Es que, en verdad, lo que ha muerto en ti es la esperanza de que tu madre te ame y de que junto a ella algún día las cosas serán como deseas.

Y tú, ¿qué tipo de relación tienes con tu madre?

Entrevista con Peg Streep, autora de los libros Daughter Detox: Recovering from An Unloving Mother and Reclaiming Your Life y de Mean Mothers: Overcoming the Legacy of Hurt.

También te puede interesar:

10 manualidades para hacer en familia
Estilos de crianza: ¿cuál es el tuyo?