DIY molón y sencillito: cómo preparar la última bebida de las celebrities (agua infusionada)

Únete a la ‘Sandía Passion’ con estas 6 recetas para un verano más healthy, sin renunciar a nada, protagonizadas por la fruta reina de la temporada

Las aguas infusionadas te ayudarán a mantener los niveles de hidratación de tu cuerpo, al mismo tiempo que le aportas nutrientes extra. (Foto: Pinterest)
Las aguas infusionadas te ayudarán a mantener los niveles de hidratación de tu cuerpo, al mismo tiempo que le aportas nutrientes extra. (Foto: Pinterest)

La sandía es sinónimo de verano y una auténtica aliada para nuestra salud y belleza. Esta refrescante fruta tiene ingredientes y virtudes más que suficientes para ser la fruta reina del verano. Tiene un 90-95 por ciento de agua y está demostrado que beber agua puede impulsar el metabolismo en hasta un 30% más. Gracias a esta dosis extrade hidratación se convierte en un saciante natural muy potente. ¿Necesitas más alicientes? Pues ahí van:

  • Es hipocalórica. Cada 100 gramos de sandía sólo aportan 32 Kcal. Esto la convierte en una de las frutas de menos aporte calórico. Además, es apta para diabéticos e intolerantes al gluten y la lactosa.

  • Es una fuente de fibra gracias a las pectinas, un tipo de fibra soluble con acción ligeramente laxante, por lo que ayuda a mejorar y acelerar el tránsito intestinal y a mantener un mejor control de los niveles de colesterol.

  • Es detox gracias a sus antioxidantes naturales (Vitamina A, Betacarotenos y Vitamina C). Una rodaja grande de sandía contiene una tercera parte de la cantidad diaria recomendada de vitamina C y A y una cantidad razonable de potasio.

  • Ayuda a la circulación. Gracias a un aminoácido (L– citrulina) que es transformado en arginina por el organismo y que actúa como vasodilatador, expandiendo y relajando los vasos y capilares, mejorando la circulación de la sangre.

La sandía se puede disfrutar de muchísimas formas y podemos incorporarla en muchos momentos de nuestro día, no sólo como postre. Aquí os dejo algunas recetas frescas, ligeras y deliciosas recomendadas por la farmacéutica y especialista en Bioquímica y Nutrición Leticia Carrera desde la unidad de Nutrición del Centro de Medicina Estética de Felicidad Carrera. Todas muy veraniegas y aptas para toda la familia.

Esta es la fruta que más adelgaza porque equivale a 8 vasos de agua. (Foto: Getty)
Esta es la fruta que más adelgaza porque equivale a 8 vasos de agua. (Foto: Getty)

Vamos a empezar por el must del verano, la bebida ultra-refrescante más fácil y rápida de preparar: Las aguas infusionadas en frío con frutas. Se pusieron de moda entre las gurús americanas de las dietas milagro por su efecto drenante y adelgazante.

AGUA INFUSIONADA DE SANDIA

La última bebida de las celebrities es ya un must para este verano. Es refrescante y tan fácil de preparar que te aficionarás seguro. Es el snack perfecto porque se bebe, te pone guapa y no engorda un gramo.

Si sustituyes el resto de bebidas por las aguas infusionadas, sentirás que pierdes grasa sin echar de menos tus comidas favoritas. (Foto: Getty)
Si sustituyes el resto de bebidas por las aguas infusionadas, sentirás que pierdes grasa sin echar de menos tus comidas favoritas. (Foto: Getty)

Ingredientes:

– 200 gramos de Sandía Hojas de Menta o Albahaca.
– Agua.

Elaboración: Llenamos de agua una jarra con compartimento especial donde podamos incorporar los trocitos de sandía. La dejamos en la nevera dos horas para que esté muy fresquita. Le incluimos hielo picado y unas hojas de menta.

Consejo: Puedes intentar hacer hielos de agua infusionada con todo y las frutas, hierbas y verduras machacadas para lograr una mezcla diferente. ¡No olvides los cítricos!

ENSALADA DE SANDÍA

En verano apetecen comidas poco copiosas, frías y bajas en grasas porque dan lugar a digestiones menos pesadas y porque no necesitamos calorías para entrar en calor como en invierno. Esta ensalada de sandía cumple todos los requisitos, eso sí hay que hacerla y comerla enseguida, no se puede esperar porque pierde la gracia.

(Foto: Getty)
(Foto: Getty)

Ingredientes:

– Sandía sin pepitas.
– Queso de Burgos 0% de materia grasa.
– Cebolla chalota picada.
– Espinacas frescas.
– Pimienta.

Elaboración: Cortamos la sandía en forma de cubitos pequeños al igual que el queso de Burgos. Picamos (muy finita) un cuarto de cebolla y le añadimos las espinacas frescas. Para finalizar incorporamos sal, aceite de oliva virgen extra y pimienta.

GAZPACHO DE SANDÍA

Un primer plato delicioso muy fácil de hacer en casa. Prácticamente es lo mismo que el andaluz pero se sustituye el pepino por la sandía.

Es mas ligero que el tradicional pues el gazpacho de sandía no lleva pan, aprovechamos el jugo de la sandía y apenas lleva aceite.(Foto: Getty)
Es mas ligero que el tradicional pues el gazpacho de sandía no lleva pan, aprovechamos el jugo de la sandía y apenas lleva aceite.(Foto: Getty)

Ingredientes:

– 1 sandía mediana.
– 1Kg tomates sin piel.
– 1/4 diente de ajo negro.
– 30 gramos de cebolla
– Aceite de oliva virgen extra.
– 1/2 pepino o pimiento verde.
– Vinagre.
– Sal.

Elaboración: Lavamos muy bien los tomates y los pimientos y los cortamos en trocitos. Los metemos en la batidora y añadimos el ajo y la cebolla previamente cortados en trocitos pequeños. Batimos hasta que se quede muy fino y lo pasamos por el chino. Después añadimos la sandía cortada, el aceite, el vinagre y la sal y lo batimos todo durante unos minutos. Al terminar probamos por si hay que corregir la sal o el aceite. Lo guardamos en la nevera dos horas y listo.

ZUMO DE SANDÍA y JENGIBRE

Un zumo a media mañana o media tarde bajo light para romper el ayuno con poquísimas calorías.

Ingredientes:

– 1 kg de sandía.
– 2 cucharadas de jengibre fresco y rallado.
– Cubitos de hielo.

Elaboración: Cortamos en cuadrados pequeños una sandía sin pepitas y la trituramos junto con dos cucharadas de jengibre fresco y rallado. A la mezcla le añadimos unos cubitos de hielo bien picado y ya tenemos un refresco natural y sanísimo.

POLOS DE SANDÍA

Estos polos aportan sólo 30 calorías y son perfectos para los más pequeños de la casa. Puedes prepararlos con varias frutas, hay un montón de combinaciones posibles.

Con este aspecto tan sublime, hasta los más pequeños se animarán a probarlos. (Foto: Getty)
Con este aspecto tan sublime, hasta los más pequeños se animarán a probarlos. (Foto: Getty)

Ingredientes:

– 250 gr. de sandía.
– 1 lima.
– Hojas de menta.
– Stevia (opcional).

Elaboración: Se tritura la sandía junto con el zumo de lima y unas hojas de menta. Una vez que se ha triturado al máximo durante 1 o 2 minutos se pueden añadir unas gotas de Stevia. Lo vertemos sobre los moldes especiales para polos. Se dejan en el congelador durante 2 o 3 horas y ¡listo!

MOJITO DE SANDIA SIN ALCOHOL

Perfecto para mantener la dieta en las noches de verano sin renunciar a una deliciosa bebida refrescante.

Ingredientes 3 personas:

– 300 gr de sandía cortada en cubos.
– 600 ml de Sprite.
– Hojas de menta o hierbabuena.
– 2 limas (cortadas en rodajas finas).
– Hielo picado.

Elaboración: Cada vaso se rellena hasta la mitad con el hielo picado. Posteriormente se agregan 100 gr de sandía, 4 rodajas de lima, unas hojas de menta y 200 ml de Sprite. Se mezcla todo bien y ¡a disfrutar! Si algún día extraordinario queréis incluir alcohol optad por el ron blanco (tiene menos calorías que el oscuro).

Espero que estos consejos y recetas os inspiren para disfrutar del verano de forma saludable. ¡Felices vacaciones!

También te puede interesar:

La maldición del verano: Engordar 5 kilos o aumentar una talla y media de ropa

10 pasos para enseñar a los niños a comer sano este verano

Boles nutritivos: la última tendencia ‘gastro’