Django sin cadenas: Will Smith la rechazó por ser sobre un esclavo vengativo

Django sin cadenas: Will Smith la rechazó por ser sobre un esclavo vengativo
Django sin cadenas: Will Smith la rechazó por ser sobre un esclavo vengativo

Mucho se dice sobre la obsesión de Hollywood por contar y poner en pantalla el sufrimiento de personas afrodescendientes antes y durante la Guerra Civil de Estados Unidos. Hay quienes encuentran desagradable ver esa explotación del pasado negro para el entretenimiento. Entre quienes critican esto se encuentra el actor Will Smith, quien revela que deliberadamente evitó este tipo de historias toda su carrera y, en particular, rechazó la oferta de protagonizar Django Sin Cadenas (87%) por una razón parecida.

No te pierdas: Lucy Liu defiende Kill Bill de críticas por estereotipos racistas

En entrevista con GQ, Will Smith explicó que durante gran parte de su carrera se alejó de películas en las que hubiera hecho papeles de esclavo. Para él era importante demostrar que podía ser una estrella de acción al estilo de Tom Cruise. Y que fue por su enfoque vengativo que, la única vez que casi lo hizo, terminó por rechazar el protagónico de Django sin cadenas, película de Quentin Tarantino sobre un hombre negro que obtiene su libertad y rescata a su novia de su dueño:

Siempre evité hacer películas sobre la esclavitud. En los primeros años de mi carrera, no quería mostrar a la gente negra bajo esa luz. Quería ser un superhéroe. Quería representar la excelencia negra junto a mis colegas blancos. Quería los papeles que le darían a Tom Cruise. Por primera vez consideré Djando, pero no quería hacer una película de esclavitud sobre la venganza.

En pasado, Smith ya había hablado sobre este tema y explicó que mientras que en papel le encantaba la idea de un vaquero negro salvando a su novia, quien había sido robada y esclavizada, Tarantino y él no pudieron ponerse de acuerdo sobre el tono del filme. El actor quería hacer una historia de amor, no una de venganza. Eventualmente, como sabemos, el papel se lo quedó Jamie Foxxy el filme es uno de los favoritos de los fans de ese realizador.

Esto salió nuevamente a discusión debido a que Smith está trabajando en Emancipation, el primer filme sobre esclavitud que protagonizará. En esa película, que será dirigida por Antoine Fuqua, dará vida a Pete, un hombre esclavizado que escapa de una plantación en Louisiana y tiene que ser más inteligente que cazadores que lo persiguen para finalmente ser libre y unirse al ejército del norte. Este proyecto sí tenía el ángulo que le hubiera gustado en la de Tarantino:

Esta se trata del amor y del poder del amor negro. Y eso es algo con lo que simplemente podía lidiar. Vamos a hacer una película sobre cómo el amor negro nos vuelve invencibles.

Te recomendamos: Había una vez en... Hollywood: Tarantino defiende la escena de Bruce Lee y dice que él no tenía respeto por los dobles estadounidenses

El filme será su siguiente gran proyecto luego de una serie de películas que no han resultado como lo esperado. Aunque fue un éxito la más reciente entrega Bad Boys para Siempre (87%), justo antes de la pandemia, previos filmes como Proyecto Géminis (40%) han fallado en tener el impacto que la estrella de acción ha tenido por décadas.

Emancipation es un título original de Apple TV+ y tiene un presupuesto considerable de US $120 millones. Es uno de muchos con los que la plataforma espera atraer talento y volverse el nuevo servicio de streaming obligado. Todavía no hay una fecha de estreno dado que la producción se detuvo un par de veces a raíz de la pandemia. Lo más probable es que tengamos que esperar hasta 2022 para verla.

Continúa leyendo: Quentin Tarantino tampoco entendió Tenet