Doña Letizia, en Nueva York: 'Somos conscientes de los estigmas que rodean a la falta de salud mental'

·5  min de lectura

El viaje de doña Letizia a Nueva York está marcado por un fuerte carácter social y se enfoca en la salud. El tercer y penúltimo acto que incluye su agenda en este primer día en la Gran Manzana es una reunión de alto nivel organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Gobierno de Tailandia y UNICEF, que tiene como presidenta de honor en España desde 2014 a la Reina, quien a su vez es defensora para la salud mental de la infancia y adolescencia en este organismo. El encuentro tiene como lema "Promover y proteger la salud mental y el bienestar psicosocial de los alumnos en las escuelas y los entornos de aprendizaje" y está enmarcado dentro de la semana de la Asamblea General de las Naciones Unidas 2022.

VER GALERÍA

letizia1-gtres
letizia1-gtres

PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA

La Reina ha apostado por un vestido rojo drapeado y chaqueta estilo capa de color negro, combinada con los zapatos y el bolso. Además, el pelo se lo ha recogido en una coleta. La esposa de Felipe VI ha sido recibida por la directora ejecutiva del organismo, Catherine Russell, a las puertas del edificio UNICEF House, situado en Manhattan, a escasos metros del río Este y también cerca del Empire State. Ya en su interior, además de hacerse fotos de familia, ha formado parte de una reunión a la que se han sumado el director ejecutivo de UNICEF España, la vicepresidenta segunda del Patronato de UNICEF España y la directora global de Comunicación de UNICEF España. Sentada en un sofá de color blanco, doña Letizia estaba rodeada de unas amplias cristaleras con unas impresionantes vistas a los rascacielos, señas de identidad de Nueva York.

Los reyes Felipe y Letizia, junto a otros líderes mundiales, presentan sus respetos a Isabel II en la capilla ardiente de Westminster

-Doña Letizia cumple 50 años: el éxito de una reina diferente

VER GALERÍA

letizia4-gtres
letizia4-gtres

VER GALERÍA

reinalcr2
reinalcr2

Tras este encuentro inicial ha continuado el acto, que tiene como finalidad poner la educación en lo más alto de la agenda política mundial. Doña Letizia ha intervenido con un discurso íntegro en inglés en el que ha subrayado que "el enfoque multidisciplinar y los recursos especializados son esenciales para abordar la complejidad de este asunto. Todos somos conscientes de los estigmas que rodean a la falta de salud mental y la incomprensión, o incluso el rechazo, que provocan. Que estemos hoy aquí es el reflejo de que el esfuerzo colectivo para superar esas trabas se ha puesto en marcha". Además, ha garantizado su compromiso para que se refuercen los programas de salud mental.

VER GALERÍA

reinalcr3
reinalcr3

-La imagen más esperada: los cuatro Reyes de España, de nuevo juntos dos años después

Este evento se lleva a cabo además coincidiendo con la Cumbre del Secretario General para la Transformación de la Educación. Una cita en la que se hace una llamada urgente a la acción de los líderes mundiales en el enfoque de la salud mental y el bienestar psicosocial de los alumnos en las escuelas. Precisamente los más jóvenes tienen un papel protagonista en este acto ya que han compartido sus puntos de vista sobre este asunto que se ha puesto aún más de relieve tras las consecuencias de la crisis sanitaria. Además, han intervenido líderes y expertos mundiales.

VER GALERÍA

reinalcr
reinalcr

Se han mostrado ejemplos reales del impacto del coronavirus y el cierre de escuelas en la salud mental de los niños y adolescentes, así como pruebas del beneficio que tiene para los alumnos contar con apoyos para el bienestar emocional y la salud mental en su centro de estudios. Es por eso que se ha instado a incorporar a las políticas nacionales de salud mental en las escuelas cinco pilares fundamentales: crear un entorno de aprendizaje propicio para la salud mental positiva y el bienestar; garantizar el acceso a servicios y apoyo de intervención temprana y salud mental; promover el bienestar de los profesores; asegurar la formación del personal educativo en salud mental y apoyo psicosocial; garantizar una colaboración entre escuela, familias y comunidades con el fin de construir un entorno educativo seguro y favorable.

VER GALERÍA

letizia3-gtres
letizia3-gtres

Posteriormente, y como conclusión a su primer día de viaje por tierras neoyorkinas, ha mantenido un encuentro con el director general de la FAO, Qu Dongyu, una reunuón que ha tenido lugar en el Millennium Hilton New York One UN Plaza. Participaron además la directora general adjunta de la entidad, Beth Bechdol; el director económico de la FAO, Máximo Torero; el director del Gabinete del director general de la FAO; Godfrey Magwenzi; y el director de la FAO en Nueva York, Qu Guangzhou. La reina conversó además con Álvaro Lario, presidente electo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y Gabriel Ferrero, presidente del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial.

VER GALERÍA

Doña Letizia, en Nueva York
Doña Letizia, en Nueva York

Más tarde, la Reina se trasladó después a la sede de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en Nueva York, donde mantuvo una reunión con su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el marco de la reunión de alto nivel organizada por UNICEF, la UNESCO y la OMS dentro de la semana de la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Cumbre del Secretario General para la Transformación de la Educación.

VER GALERÍA

reina-ny1
reina-ny1

Su viaje tras asistir al funeral de Isabel II.

Las dos jornadas que va a pasar doña Letizia en Nueva York llegan tras acudir al funeral de Estado por Isabel II en Londres. Precisamente desde la ciudad del Támesis cogió la tarde del lunes un vuelo directo a la ciudad de los rascacielos mientras que don Felipe y doña Sofía, tras asistir al servicio religioso celebrado en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor, regresaban juntos a Madrid.

-El detalle más 'millenial' de la reina Sofía en el último adiós a Isabel II

VER GALERÍA

reina-ny3
reina-ny3

El jefe del Estado también ha seguido adelante con sus compromisos: una ceremonia en la que ha entregado a Rafa Nadal el premio Camino Real otorgado por el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y un encuentro en el Palacio de El Pardo con los 20 ganadores del concurso escolar ¿Qué es un Rey para ti?.