Doña Letizia, una ilustre cicerone para las primeras damas que acudirán a la cumbre de la OTAN en Madrid

Madrid y España entera se preparan para vivir un acontecimiento de gran calado internacional: la cumbre de la OTAN, que por el panorama político internacional actual se antoja la más importante de los últimos tiempos. Entre el 28 y el 30 de junio la capital se blindará para acoger a cerca de una treintena de jefes de Estado y de Gobierno, muchos de ellos vendrán con sus acompañantes. Además de primeras damas, también se espera a consortes varones y para ellos se ha preparado una agenda alternativa en la que doña Letizia será la ilustre cicerone que enseñará los monumentos más emblemáticos de la ciudad y alrededores. 

VER GALERÍA

Los Reyes en un almuerzo por el 40º aniversario de la entrada de Españl en la OTAN
Los Reyes en un almuerzo por el 40º aniversario de la entrada de Españl en la OTAN

Tras la gran cena de gala que ofrecerán los Reyes en el Palacio Real el próximo martes en honor de los delegados de la OTAN y sus parejas, al día siguiente, mientras se celebra en el recinto Ferial de Madrid (Ifema) la primera reunión entre los aliados, dará comienzo el programa alternativo organizado por Presidencia del Gobierno y guiado por doña Letizia. 

Reina Letizia en el Teatro Real
Reina Letizia en el Teatro Real

- Los Reyes se reúnen, tras el regreso de Leonor a casa, con la Fundación Princesa de Asturias

- Se cumplen ocho años de la proclamación del rey Felipe: recordamos un día histórico en imágenes

Esta agenda paralela comenzará el miércoles por la mañana con una visita al Real Sitio de San Ildefonso, de Patrimonio Nacional,  y la Real Fábrica de Cristales de La Granja, donde se realizan diversas actividades relacionadas con el vidrio. Los dos se encuentran en Segovia. Por la tarde, las primeras damas y primeros caballeros disfrutarán de todo un emblema cultural de Madrid como es el Museo Reina Sofía y el jueves por la mañana conocerán el Teatro Real, lugares que la Reina conoce de primera mano y que visita de forma repetida tanto en el ámbito institucional como en el privado. 

VER GALERÍA

El rey Felipe con Pedro Sánchez y Jeans Stoltenberg, secretario general de la OTAN
El rey Felipe con Pedro Sánchez y Jeans Stoltenberg, secretario general de la OTAN

Además de los asuntos políticos de primera magnitud geopolítica que se tratarán en la cita atlántica en la que también estarán invitados Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur, se pretende que estos días sean un escaparate de España, una oportunidad para presentar al país ante el mundo con una imagen sostenible y cultural, que se aleje de los estereotipos de sol y playa tan asociados al verano.

Hace menos de un mes, el pasado 30 de mayo, los Reyes abrieron el Palacio Real para ofrecer un almuerzo por el 40º aniversario de la entrada de España en la OTAN. Fue una buena oportunidad de reencontrarse con algunos de los asistentes con los que coincidirán en la cena de gala. Don Felipe destacó que: “Lamentablemente las circunstancias que rodean este aniversario no son las que hubiéramos deseado. La inaceptable agresión rusa contra Ucrania nos recuerda, y lo hace de manera trágica, el enorme valor en nuestras vidas de la paz, de la seguridad y de la democracia”. 

letizia-otan-getty
letizia-otan-getty

El 30 de mayo de 1983, España se convirtió en el miembro número 30 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Tres años más tarde, el 12 de marzo de 1986, se realizó un referéndum en el que los españoles decidieron seguir formando parte de la organización. El 1 de enero de 1999 España, finalmente, se incorporó del todo a la plena estructura militar integrada y es a partir de ese momento cuando se produjo la incorporación progresiva de generales, oficiales y suboficiales españoles al resto de cuarteles generales de la estructura de mandos de la OTAN. Actualmente forman parte de este organismo Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Grecia, Turquía, Alemania, España, Hungría, Polonia, República Checa, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía, Albania, Croacia, Montenegro y Macedonia del Norte.