Doña Letizia, de Valencia al Palacio Real en su semana más atípica y 'solitaria'

Don Felipe retoma este jueves su agenda institucional con su presencia en un acto que tendrá lugar en el Palacio de El Pardo. La cita será por la tarde, a las 17:00 horas, donde presidirá una sesión del Patronato de la Fundación Carolina, que tiene el propósito de promover las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España e Iberoamérica. Antes, a las 11:00 horas, la reina Letizia ha inaugurado la exposición Rafael en Palacio. Tapices para Felipe II, en el marco del V centenario de la muerte de Rafael Sanzio de Urbino, que puede verse en el Palacio Real y que se produce en la semana más atípica y 'solitaria' de la Reina y tras su viaje a Valencia, para entregar los premios Jaume I. Será la primera vez que veamos a don Felipe de manera presencial en un compromiso, ya que desde el pasado 23 de noviembre se encontraba confinado de manera preventiva después de que hubiera tenido contacto con un positivo en coronavirus. Aunque don Felipe dio negativo en el test de COVID-19 ha seguido con su aislamiento, cumpliendo así los protocolos sanitarios. Sin embargo, gracias a las tecnologías, pudimos verle el pasado viernes en una intervención telemática en el V Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo. Mientras, las actividades de doña Letizia, la princesa Leonor, la infanta Sofía y la reina Sofía han seguido con normalidad.

VER GALERÍA

Reina Letizia
Reina Letizia

PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA

Después de haber viajado a Sevilla y a Valencia sin el Rey, doña Letizia ha recorrido esta muestra que tiene piezas de museos europeos y norteamericanos que conservan obras de Rafael Sanzio de Urbino y que se podrá visitar hasta abril de 2021 en la galería del Palacio Real, un espacio acorde con la monumentalidad y estructura arquitectónica de la tapicería de Los Hechos de los Apóstoles. Será así la primera vez desde el siglo XVI en la que se pueda observar la serie completa de la tapicería tejida para Felipe II. Son piezas compuestas por nueve paños de gran formato y excelente estado de conservación, a través de los cuales se desarrollan diversos pasajes como el de San Pedro, príncipe de los apóstoles y vicario de Cristo, y el dedicado a San Pablo, el apóstol de los gentiles.

VER GALERÍA

Reina Letizia
Reina Letizia

- Doña Letizia, sobre la cuarentena del Rey: 'Está bien. Le he dado mucha envidia cuando me he despedido de él'

- El rey Felipe da negativo en COVID-19

Ya por la tarde, a las 17: 00 horas, el Rey retomará sus compromisos, que se habían suspendido por su confinamiento. Lo hará en el Palacio de El Pardo, en una reunión de la Fundación Carolina, de la que es presidente de honor. Esta entidad trabaja en varias áreas para promover las relaciones entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como con otras regiones con las que se mantienen especiales vínculos culturales, históricos y geográficos desde hace veinte años. Este mismo miércoles, la Casa Real confirmaba la presencia del soberano en esta cita, poniendo fin a su cuarentena de semana y media. En principio, y salvo sorpresas de última hora, este es el único acto del Rey de la semana. Doña Letizia finalizará su semana este viernes con una reunión de la Fundación del Español Urgente (Fundeu). Así, don Felipe se ha ausentado de la entrega de los Premios Jaume I, en los que la Reina sorprendió el lunes con un discurso en Valenciano y del Tourism Innovation Summit, que se celebró en Sevilla el pasado miércoles.

VER GALERÍA

Reina Letizia
Reina Letizia

Aunque la Casa Real informó hace ya varios días que don Felipe había dado negativo en la prueba de coronavirus, el monarca ha seguido con el protocolo estricto establecido por las autoridades sanitarias y no ha salido del Palacio de Zarzuela en los diez días que se establecen de cuarentena preventiva. El monarca ha sido el tercer miembro de la Familia Real en estar aislado después de que su mujer hiciera lo propio la pasada primavera, al haber tenido contacto con la ministra de Igualdad, Irene Montero, que dio positivo. La princesa Leonor tuvo que seguir sus clases escolares on line el pasado septiembre, después de que una compañera resultara infectada. Las dos dieron negativo en el test.