Los doce invitados que han acompañado a Harry y Guillermo para inaugurar la estatua de Diana

El legado de la princesa Diana sigue todavía muy presente 24 años después de su muerte. Este jueves, y con motivo del que habría sido su 60 cumpleaños, se ha inaugurado una estatua en su honor durante una ceremonia íntima y privada que ha reunido al círculo más cercano de Lady Di. El acto ha estado presidido por los príncipes Harry y Guillermo, quienes han protagonizado un esperado encuentro en el que se han mostrado cómplices y unidos por el amor a su madre. Cabe recordar que la última vez que vimos a los hijos del príncipe Carlos juntos fue en el funeral del duque de Edimburgo el pasado mes de abril. A Guillermo y Harry de Inglaterra se han unido doce invitados más, entre los que no se encontraba ningún miembro más de la Familia Real británica debido a las restricciones de aforo por la crisis sanitaria, pero han estado acompañados por los tres hermanos de la princesa de Gales, amigos íntimos y algunas personas encargadas de la realización de la estatua y del rediseño de The Sunken Garden, uno de los jardines favoritos de Diana en el palacio de Kensington, donde se ha colocado la escultura, que desde hoy está abierta al público.

VER GALERÍA

Príncipes Harry y Guillermo en el homenaje a Diana
Príncipes Harry y Guillermo en el homenaje a Diana

VER GALERÍA

Homenaje a Diana invitados
Homenaje a Diana invitados

- Diversión, abrazos y travesuras: así recuerdan los príncipes Harry y Guillermo a su madre

Los hermanos de Lady Di reaparecen juntos

El conde Spencer, el hermano menor de la princesa Diana, ha sido uno de los invitados que no podía faltar a la cita. En numerosas ocasiones ha sido la persona encargada de mantener el recuerdo vivo de su hermana a través de fotografías, discursos y menciones a su trabajo y su carisma. En la actualidad, Charles es el custodio de la finca Althorp House, a residencia de la familia Spencer, ubicada en el condado inglés de West Northamptonshire, y mantiene estrechos lazos con los Windsor, siendo el ahijado de Isabel II. Durante la ceremonia, se ha mostrado calmado y visiblemente emocionado por el tributo que ha tenido lugar en Londres. Las hermanas mayores de Lady Di, Sarah McCorquodale y Lady Jane Fellowes, también han participado en la ceremonia privada y han charlado y saludado a sus sobrinos, los príncipes Harry y Guillermo. Ambas acudieron al bautizo de Archie en 2019 y participaron en los retratos oficiales de la Familia Real, a pesar de que se han mantenido siempre alejadas del foco mediático desde que su hermana menor falleciera. Lady Jane fue, además, la persona que presentó al príncipe Carlos y a Diana.

VER GALERÍA

Príncipes Harry y Guillermo y hermanos de Diana
Príncipes Harry y Guillermo y hermanos de Diana

La otra familia de la Princesa: los amigos

Los hijos y los hermanos de Diana han sido los únicos familiares en acudir a esta significativa cita. No obstante, otros invitados han querido mostrar su cariño y respeto a la figura de la que fue princesa de Gales. Julia Samuel fue una de las amigas más cercanas que tuvo, por lo que no ha podido faltar al homenaje en su nombre. Además, siempre se ha mantenido muy cercana a los príncipes Harry y Guillermo, siendo ella la que ayudó a Meghan Markle cuando precisó de ayuda emocional durante su embarazo. La duquesa de Sussex acudió a una de las mejores amigas de Lady Di para pdoer combatir los pensamientos negativos y suicidas a los que tuvo que enfrentarse cuando esperaba la llegada de su primer hijo, Archie. El presidente del comité de la estatua y amigo cercano, Jamie Lowther Pinkerton ha mantenido una buena relación con los miembros de la realeza británica, siendo el exsecretario de los duques de Cambridge y de Sussex y habiendo servido como escudero a la reina madre durante dos años. Su buena sintonía con los hijos de Diana ha quedado patente en su homenaje al caminar y charlar de manera distendida con ellos.

Profesionales de confianza de los Windsor

Ian Rank-Broadley ha estado presente en la ceremonia como el artista encargado de realizar la figura de bronce de la princesa Diana, y quien fue elegido por sus hijos. Su trabajo con la realeza viene de lejos; se dio a conocer por retratar a la Reina en las monedas británicas, además de otras obras artísticas expuestas en museos de Londres. Pip Morrinson ha sido otra de las personas con gran importancia en este homenaje ya que ha sido el responsable del resideño de The Sunken Garden del palacio de Kensington, donde reside la estatua. La nueva imagen del jardín cuenta con más césped y flores alrededor del estanque con el objetivo de dar más protagonismo a la escultura. "Gracias a Ian Rank-Broadley, Pip Morrison y sus equipos por su extraordinario trabajo, a los amigos y donantes que han ayudado a hacer esto realidad y a todos aquellos alrededor del mundo que han contribuido a mantener viva su memoria", citaba el príncipe Harry durante su emotivo discurso.

VER GALERÍA

Príncipes Harry y Guillermo y Pip Morrinson
Príncipes Harry y Guillermo y Pip Morrinson

VER GALERÍA

Príncipes Harry y Guillermo, Rupert Gavin y Jamie Lowther-Pinkerton
Príncipes Harry y Guillermo, Rupert Gavin y Jamie Lowther-Pinkerton

- Los príncipes Harry y Guillermo dan su consentimiento para exponer el vestido nupcial de Lady Di

Gerry Farrell, especialista en esculturas y director de la galería Sladmore, además de llevar los asuntos financieros de la Fundación Real de los duques de Cambridge y la del príncipe Harry, con quien mantiene una estupenda relación al haber sido miembro del Comité de Organización de los primeros Juegos Invictus en 2014. John Barnes también forma parte del comité de estatuas y está al cargo, como director ejecutivo, de los seis Palacios Históricos Reales (HRP) entre los que se encuentran el de Kensington, donde ha tenido lugar la instalación de la estatua a Diana. Rupert Gavin, ha acudido al acto como actual presidente de la organización HRP; Graham Dillamore como subdirector de jardines y fincas reales, habiendo trabajado en los jardines del palacio donde la princesa de Gales vivió junto al príncipe Carlos; y Gary James como jardinero jefe.

Haz click para ver “Diana sigue aqui”, un documental que muestra la presencia hoy, más de 20 años después de su muerte, de la princesa Diana. Su influencia, su legado y su proyección en múltiples campos. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!