Doctor Strange 2: Todo lo que debes saber de América Chávez, la superheroína latina del MCU

Doctor Strange 2: Todo lo que debes saber de América Chávez, la superheroína latina del MCU
Doctor Strange 2: Todo lo que debes saber de América Chávez, la superheroína latina del MCU

Doctor Strange en el Multiverso de la Locura (88%) no es toda sobre Stephen Strange y sus problemas, en cierto modo. La reciente entrada en la franquicia de Marvel Studios presenta a una nueva superheroína: América Chávez. Quienes no están familiarizados con ella, tienen mucho por conocer al respecto, y en vista de cómo se la ha adaptado para el Universo Cinematográfico de Marvel, los lectores de los cómics también han tenido que presenciar algunos cambios además de la respectiva curiosidad sobre lo que podría representar su llegada para los futuros planes de la compañía.

No te lo pierdas: Doctor Strange 2: Xochitl Gómez está orgullosa de representar a la comunidad latina y LGBTQ

¿Quién es ella? ¿Cómo es en los cómics? ¿Cuáles son sus poderes? Hay demasiadas preguntas sobre la joven que llegó para, felizmente, hacer mucho más que abrir agujeros en el espacio y viajar por el multiverso. La actriz que está recibiendo la atención de todos por interpretarla es Xochitl Gomez, a quien algunos de seguro vieron en la primera temporada de la serie The BabySitters Club de Netflix. Ella dejó su compromiso en aquella producción para justamente aprovechar oportunidades como la de participar en el MCU y compartir pantalla con veteranos como Benedict Cumberbatch y Elizabeth Olsen. Gomez, de 16 años, nacida en Guadalajara, México, de padre mexicano y madre estadounidense, pone el toque latino de América Chávez en una versión del personaje que se siente bastante nueva.

Para el concepto que está manejando la franquicia y la magnitud de una película como Doctor Strange en el multiverso de la locura, la confianza que pone la actriz en el papel, que irónicamente es en parte el de una joven sin experiencia que no está segura del todo sobre lo que está ocurriendo, es lo que uno esperaría de uno de los Young Avengers en su entrada al universo marvelita en su etapa más caótica hasta la fecha. Estamos viendo a América Chávez en sus inicios sin necesidad de que se produzca una historia de origen, y aún así el filme se las arregló para darnos un más que bienvenido vistazo a su pasado.

América Chávez en los cómics

La superheroína ya tiene unos cuantos años de aventuras habiendo debutado en 2011, en el cómic Vengeance #1 de Joe Casey y Nick Dragotta. Allí fue presentada como una joven de quien se explica que en su niñez vivía con sus madres y su hermana menor en Paralelo Utópico, una realidad que está fuera del tiempo, en la que se encuentra una entidad conocida como Demiurgo, cuya presencia es atribuida como la razón por la que América tiene poderes. Ella apenas tenía 6 años cuando esta realidad estaba a punto de ser destruida y las madres de la joven se sacrificaron para sellar un agujero negro. América huyó de casa y viajó por otras realidades; eventualmente adoptó el nombre de Miss America y se convirtió en superheroína.

Te recomendamos: Easter Eggs y referencias en la cuarta fase del Universo Cinematográfico de Marvel

En equipo con otros superhéroes

Tiene mucha fama como miembro de los Young Avengers, un grupo que reúne, entre otros personajes, a Kate Bishop, Wiccan y Hulkling. Esto es más fácil de mostrar en un cómic que en una película, pero el Universo Cinematográfico de Marvel ya se está dirigiendo allá con la inclusión de los dos hijos de Wanda, la protagonista de la serie Hawkeye y ahora la superheroína latina. Es cuestión de tiempo ver a este equipo querido la Casa de las Ideas saltar de las viñetas a la pantalla grande. América ha sido también parte de los West Coast Avengers, en su serie de 2018.

Los poderes de América Chávez

Chávez posee una fuerza y ​​durabilidad sobrehumanas, y el poder de volar. Chávez también tiene el poder de abrir agujeros en forma de estrella en la realidad, lo que le permite a ella y a sus compañeros de equipo viajar a través del multiverso y hacia otras realidades. Puede moverse a velocidades sobrehumanas e incluso hacer que sus enemigos estallen en fragmentos con un puñetazo. En momentos de extrema presión, puede proyectar una gran estrella que libera una explosión de energía capaz de herir a personajes poderosos.

En la película, la primera parte muestra a la joven cayendo por un agujero que la lleva a otro universo. Después de su encuentro con el Doctor Strange del universo 616, sabemos que ella es capaz de viajar por distintos universos e incluso menciona que ha estado en 72 diferentes, pero que no tiene idea de cómo exactamente usar ese poder ya que suele ocurrir cuando está asustada y/o en un momento de mucha presión. En toda la trama está con Stephen en la misión y el hechicero trata de hacer que gane confianza en sí misma para encontrar la forma de usar ese poder cuando ella desea. Algo que también se muestra es su fuerza, aunque fue muy poco explorada en ese sentido en las escenas de acción.

Cambios para una mejor adaptación a la época e intenciones del estudio

El MCU suele tomarse varias libertades para introducir personajes porque en muchos casos necesita que estos entren de manera oportuna en la historia que han desarrollado. Otros lo hacen incluso como una pieza clave para el futuro de la franquicia y América parece ser eso exactamente. Si bien es cierto que físicamente no se parece mucho al personaje, Xochitl interpreta a una cambiada heroína, de menor edad que en los cómics, con la que al menos comparte grandes atuendos. Cuando la actriz habló con Marvel.com, reveló su opinión sobre ver a una América Chávez más joven de lo que podría haber sido.

Definitivamente puedes ver las etapas iniciales de lo que podría ser el futuro de Estados Unidos. Tomé cosas que estaban en los cómics y las aligeré un poco ya que ella tiene menos experiencia. Es más joven que cualquiera de sus apariciones conocidas en los cómics, y creo que puedes verlo. Fue un desafío divertido explorar lo que podría ser una América más joven y menos experimentada, pero también insinuar a la líder seria en la que pronto se convertiría. Quería mantener la energía de ese niño y un poco de esa confianza de fingir hasta que lo logres.

En representación de la población LGBTQ+

En una época en la que es parece fácil sentirse invisible, América se presenta como una superheroína que forma parte de la población LGBTQ+ y está orgullosa de ello, si juzgamos por el pin y otros detalles que llevó en su chaqueta. Aunque no hubo suficiente tiempo para explorar toda su vida al no ser su película, no vimos más de esto, pero de seguro se verá después, en algún momento. Chávez es muy querida entre los fans, especialmente aquellos que pueden relacionarse con ella por su sexualidad, y es algo que ha estado presente en ella poco después de su primera aparición en los cómics. Sobre su importancia, la vicepresidenta de Marvel habló un poco sobre lo mucho que significa el personaje y para los que vendrán.

[América] es una joven latina que es parte de la comunidad LGBTQ+ y tiene un gran poder. Los niños quieren verse representados. Hay este nivel de identidad que viene a ser un momento muy importante en la vida de un adolescente: verse a sí mismo; para no ser invisible.

Continúa leyendo: Grandes madres de la cultura pop del cine y la televisión