Documental abre el "Archivo negro"

César Huerta, enviado

GUADALAJRA, Jal., junio 18 (EL UNIVERSAL).- Le decían "El Coqueto" porque así se llamaba la unidad de la micro de pasajeros que manejaba en el derrotero de Izcalli al metro Chapultepec.

De 2010 a 2012 atacó sexualmente a ocho mujeres, asesinando a siete de ellas y dejando viva a una sin darse cuenta.

Su caso fue uno de los más mediáticos en México, sobre todo porque, tras ser capturado, logró escaparse de un tercer piso donde se encontraba, y perseguido por la policía del Estado de México, que lo atrapó una semana después.

Dos figuras fueron importantes en ello, la entonces subprocuradora mexiquense Italy Ciani y el especialista en homicidios Abel Ramírez, "El Chacal", que por vez primera dan su versión de los hechos en una serie que ya se puede ver en la plataforma ViX.

"Archivo negro: sombras del crimen" está conformada por cinco episodios con igual número de casos; el primero de ellos es "La Jefa", donde Ciani y "El Chacal" hablan de lo ocurrido.

"Siempre se cuenta el enfoque del asesino, como enalteciéndolo, o de las víctimas, revictimizándolas; nosotros quisimos mostrar cómo es una investigación que a veces se hace con pocos recursos y claro, también aciertos y errores", comenta la exfuncionaria.

"Este relato es inédito, nunca di entrevista sobre el tema, aquí lo cuento sin tapujos y porque tengo presente que cuando lo detuvimos decía que estaba loco, que qué tenía en la cabeza, pero lo que tenemos que ver es qué estamos haciendo a nivel económico, político y social, cuántos ´coquetos´ se están construyendo", agrega.

"Archivo negro, sombras del crimen" presentó su primer episodio en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Emiliano Altuna, uno de los directores de la serie documental, destaca que era poner a los impartidores de justicia en los papeles protagónicos.

"Fue reivindicar el trabajo de gente buena que está en el sistema de justicia penal a lo largo y ancho del país", indica.

Ciani tenía, en el momento de "El Coqueto", 30 años, con conocimientos legales, pero sin experiencia en procuración de justicia.

"Era de pronto llegar y que ´El Chacal´, con muchos años de experiencia, estuviera. Pero no sé cómo, estas diferencias logramos convertirlas en la mayor fortaleza".

La serie comenzó su ejecución en febrero del año pasado, con casos que hubiesen sido de impacto, comenta el productor Juan Farré.

"Fue algo rápido, se tenía todo el archivo de Televisa y era ver cómo retomarlo y de cierta manera intervenirlos. Fue mucha investigación, fue ver qué hacer con ellos".