Anuncios

Documental expone lucha de familia migrante separada por Trump

Los Ángeles, 6 dic (EFE).- La historia de una madre hondureña y su pequeña hija, separadas por una de las más controvertidas políticas del Gobierno de Donald Trump (2017-2021), es el hilo conductor de “After Zero Tolerance”, el nuevo documental de Frontline, que se estrena este martes.

La producción cuenta la historia de Anavelis y su hija, Génesis, que llegaron desde Honduras a Estados Unidos en 2018 en busca de una vida mejor.

Pero lo que se pensaba sería el comienzo del sueño americano se convirtió en una pesadilla cuando fueron separadas, como muchas familias migrantes, por la norma de “Tolerancia Cero” instrumentada ese año por la Administración republicana de Trump.

Anavelis fue enviada de regreso a Honduras en 2018 sin su hija, que en ese entonces tenía seis años.

Tres años más tarde, mientras muchas familias separadas se habían reunido, Génesis era una entre cientos de niños separados de sus padres que aún esperaban en EE.UU. que sus padres pudieran regresar al país.

La madre describe en el documental su experiencia como “una pesadilla que me ha estado atormentando todos estos años”. A su vez, Génesis relata lo que fue para ella la experiencia.

El artista Óscar Guerra escribe, dirige y produce el documental, que fue realizado con apoyo de la Escuela de Comunicaciones Públicas de la Universidad de Syracuse, el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Connecticut, el Departamento de Diseño y Medios Digitales y la Oficina de Asuntos Globales.

Además de narrar la lucha de años de Anavelis y Génesis por reunirse, “After Zero Tolerance” explora la labor de un grupo de trabajo de la Administración del actual presidente, Joe Biden, encargado de reunir a las familias separadas.

Michelle Brané, la jefa del grupo de trabajo, dice en el documental que esta ha sido “una operación sin precedentes” para EE.UU.

(c) Agencia EFE