Documental sobre el peso de las mujeres en la lucha por el cambio en Cuba llega a Miami

Miami, 8 jun (EFE).- El documental "Mujeres que sueñan un país", de Fernando Fraguela, quien puso a tres cubanas con prohibición de regresar a su país a contar el antes, el durante y el después de las protestas en 2021, se estrena este jueves en Miami.

Fernando Fraguela, radicado en España y premiado en el Festival de Málaga 2023 por el documental "El matadero", estará presente en el estreno en EE.UU., que tendrá lugar en el Museo Americano de la Diáspora Cuba en Miami.

En unas declaraciones a Martí Noticias, Fraguela dijo que el documental narra la lucha de los dos últimos años en Cuba a través de la visión de las activistas opositoras Daniela Rojo, Katherine Bisquet y Anamely Ramos.

Las dos primeras debieron exiliarse en Europa y la tercera quedó varada en EE.UU. por una prohibición de regreso a la isla.

Fraguela las eligió porque considera que el protagonismo femenino en la lucha por los cambios en Cuba es importante y porque admira la valentía de las tres, según contó a la emisora de radio y televisión del Gobierno de EE.UU.

Las tres protagonistas de "Mujeres que sueñan un país" cuentan desde su perspectiva todo lo sucedido desde el año 2018, cuando se celebró la Bienal 00 y se inició el movimiento artístico San Isidro contra el Decreto 349, hasta el estallido de las protesta del 11 de julio de 2021 (11-J).

El objetivo del documental, estrenado en Madrid el 10 de diciembre pasado por el Día de los Derechos Humanos, es que todos los que no conocen estos sucesos de la historia reciente de Cuba, tanto dentro como fuera del país, tengan "una fuente potable" para saber de lo sucedido.

La cinta presenta imágenes inéditas, incluyendo algunas de la violencia desatada el 11-J contra los manifestantes.

La poeta Katherine Bisquet tuvo que dejar Cuba junto a su pareja Hamlet Lavastida a fines de septiembre de 2021.

En un mensaje que escribió en internet cuando llegaron a Europa dijo: "la seguridad del Estado cubano nos impuso el exilio de ambos como la única opción para la liberación de Hamlet" y denunció haber sido víctima de "acoso, coacción, privación ilegal de la libertad (65 días en arresto domiciliario), tortura psicológica y amenazas".

Daniela Rojo fue detenida por participar en las protestas y hoy vive exiliada en Alemania, y Anamely Ramos, historiadora del arte y curadora, salió de la isla en enero de 2021 con rumbo a México para realizar un doctorado y cuando quiso regresar a la isla en febrero de 2022 desde Miami no pudo hacerlo porque que las autoridades de la isla no autorizaron su regreso.

Ramos es pareja del rapero Maykel Castillo, "El Osorbo", uno de los cantantes de "Patria y vida", que está encarcelado desde mayo de 2021.

Parte de la intención del documental es reflejar el protagonismo de las mujeres en la lucha, de esas mujeres que no tienen miedo de poner el cuerpo y su voz y hacer también un homenaje a las madres cubanas, a las prisioneras políticas cubanas, y a las Damas de Blanco, dijo el director de "Mujeres que sueñan".

(c) Agencia EFE