Documentales y películas para conocer la historia de Julian Assange

Julian Assange ha vuelto a ser noticia. Después de convertirse en una de las figuras más polémicas y populares entre 2006 y 2010 por ser el fundador de WikiLeaks, sus filtraciones y la acusación de supuesta violación en Suecia que lo llevó a pedir asilo internacional; el australiano vuelve a acaparar los titulares debido a su arresto.

Autor: Frank Augstein; Fuente: Gtres

Tras pasar los últimos siete años refugiado bajo asilo político en la embajada de Ecuador en Londres, el programador y periodista fue arrestado el pasado 11 de abril cuando el país andino revocó su protección, dando permiso a la policía metropolitana de la capital inglesa a sacarlo del edificio. Salió prácticamente en volandas, con barba y melena y al grito de “resistencia al ataque de la Administración de Trump”. Pasó su primera noche en prisión y los medios políticos afirman que podría pasar un año allí antes de ser extraditado a EEUU, donde deberá enfrentarse a la investigación criminal que lo acusa de delito grave contra la seguridad informática por la publicación de cientos de miles de documentos clasificados del Departamento de Defensa del país en su portal.

Conocido como el hacker más famoso del mundo, Julian Assange pasó de ser una figura admirada por su defensa a la información pública, a ser aplaudido por los medios que utilizaban su información filtrada, a persona non grata cuando la cosa se puso polémica.

Como les contaba al principio: Julian Assange vuelve a ser noticia y para recordar su historia y comprender cómo llegó hasta este momento de su vida con 47 años, existen varios documentales y películas que aportan mejor o peor luz, pero información después de todo, que responden a muchas preguntas sobre quién es, sus dónde, cuándo, cómo y por qué.

Benedict Cumberbatch en El quinto poder (2012) – ©2013 – DreamWorks II Distribution Co., LLC. All Rights Reserved.

EL QUINTO PODER (THE FIFTH ESTATE, 2013)
Es la única adaptación dramática de parte de su historia. No es una biografía de Julian Assange, sino una recapitulación de la fundación y ascenso de WikiLeaks con Benedict Cumberbatch como el programador rubio platino.

Dirigida por Bill Condon (Dioses y monstruos) y parcialmente basada en el libro escrito por el portavoz del australiano, Daniel Domscheit-Berg (interpretado por Daniel Brühl), la película comienza con la fundación del sitio web dedicado a divulgar información oculta a través del anonimato, y continúa a través de los años siguientes con las filtraciones -como secretos de la Cienciología, la cuenta de correo de Sarah Palin y, por supuesto, el caso del exsoldado que filtró miles de documentos secretos militares, Bradley Manning (ahora conocida como Chelsea Manning)- así como las tensiones internas, la caída de la web y el asilo del informático en la embajada ecuatoriana.

Assange repudió la cinta al definirla como “una propaganda en contra de WikiLeaks”, e incluso se rumorea que llegó a pedirle a Benedict que no lo interprete. A pesar de tratar un tema candente aun en 2013, fue un desastre de taquilla siendo uno de los peores estrenos de aquel año. Y no es de extrañar. Si bien resume los detalles más relevantes de la historia y cuenta con otra interpretación memorable de Cumberbatch, la película no captura la misma complicidad que su figura tuvo en el mundo de las noticias.

Según el país en donde estés, puedes encontrarla en alquiler en YouTube, Google Play o Amazon Prime.

MEDIASTAN (2013)
Para contraatacar la visión presentada por El quinto poder, Assange produjo su propio documental. Dirigido por un periodista sueco llamado Johannes Wahlström, relata la filtración de cables diplomáticos de EEUU en el año 2010.

Cuenta con declaraciones de Assange desde su “residencia” en la embajada, mientras un equipo de WikiLeaks continua su misión. La intentaron vender como “la verdadera historia de Assange”, y aunque presenta un interesante debate sobre la presión ejercida sobre medios de comunicación para publicar archivos secretos, tuvo menos repercusión que la película que intentaba criticar.

Puedes verla en alquiler en YouTube y, Google Play.

WE STEAL SECRETS: LA HISTORIA DE WIKILEAKS (2013)
Nominado al BAFTA al mejor documental, probablemente sea la mejor recomendación de entre todas las propuestas. Dirigido por Alex Gibney (el mismo que dirigió el documental sobre la Cienciología, Going clear), este documental de dos horas y diez minutos relata al detalle la fundación de WikiLeaks con testimonios de archivo de Assange, así como declaraciones de sus seguidores y aliados.

Se adentra en los casos más polémicos desde diferentes puntos de vista: desde aquellos que defienden la visión del australiano -como activistas, periodistas, compañeros-a ex operarios del gobierno americano como antiguos directores de la CIA, NSA, NASA, etc; y muchas imágenes de archivo.

We steal secrets es un documental que resume una historia fascinante con datos tan extraordinarios que bien podría tratarse de una película de ficción. Pero si quieres saber más sobre Assange deberás recurrir a la propuesta que te traigo más abajo, ya que esta producción se centra más en contar el lanzamiento de WikiLeaks, lo que supuso en el mundo de la información y la revelación de secretos, su impacto político y social; pero cuenta muy poco sobre el mismísimo Assange.

Actualmente se encuentra disponible en Netflix, YouTube y Google Play.

RIESGO (RISK, 2016)
Para combinar mejor la información, te recomiendo que tras ver We steal secrets continues con Risk. Estrenado en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes en 2016, se trata de un documental escrito y dirigido por Laura Poitras y con el propio Julian Assange como participante protagonista.

Si eres amante de los documentales, seguramente te suene el nombre de su directora. Y es que la misma que dirigió el aclamado documental ganador del Oscar sobre el informante y antiguo empleado de la CIA, Edward Snowden, Citizenfour.

El resultado es una película menos acertada que su premiada producción anterior, pero que permite tener otra visión sobre la figura de Assange tras media década encerrado en la embajada. Una visión de un hombre cuya ideología está confundida entre la paranoia y la necesidad de supervivencia. Disponible en Google Play y YouTube.