Anuncios

¿Dolor palpitante y luces intermitentes?

En el Día Europeo de Acción contra la migraña (no es un simple dolor de cabeza) te contamos cómo distinguirla y el modo de evitarla

La migraña puede <a href="https://es.vida-estilo.yahoo.com/un-nuevo-estudio-vincula-la-migrana-los-infartos-e-ictus-090648085.html" data-ylk="slk:causar discapacidad grave y alterar la la calidad de vida;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas;outcm:mb_qualified_link;_E:mb_qualified_link;ct:story;" class="link  yahoo-link">causar discapacidad grave y alterar la la calidad de vida</a> de las personas que la sufren. (Foto: Getty/HuffPost México)

La migraña es la sexta enfermedad más incapacitante a nivel global y la segunda de las enfermedades neurológicas, según la Organización Mundial de la Salud. En España afecta más de 5 millones de personas, de los cuales más de un 70 por ciento presenta una discapacidad grave y un 14 por ciento una discapacidad moderada, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Sin embargo, llama la atención el hecho de que un gran número de pacientes no acude al médico para conseguir un diagnóstico y tratamiento para su enfermedad. Esto unido al alto número de pacientes que recurre a remedios caseros y se automedica con analgésicos sin receta, son los principales factores que hacen que, cada año, muchos pacientes conviertan su dolor de cabeza en algo crónico.

La mayoría no sabemos distinnguir entre un <a href="https://es.vida-estilo.yahoo.com/blogs/salud-y-bienestar/es-normal-que-duela-tanto-la-cabeza-104659755.html" data-ylk="slk:dolor de cabeza normal;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas;outcm:mb_qualified_link;_E:mb_qualified_link;ct:story;" class="link  yahoo-link">dolor de cabeza normal</a> y las migrañas, que sulen aparecer<strong> entre los 10 y los 45 años.</strong> A veces, comienzan antes o más tarde en la vida. <strong>Pueden ser hereditarias</strong> y se presentan con más frecuencia en las mujeres que en los hombres.(Foto: Vidayestilo)

“Si el dolor de cabeza es algo puntual, apenas tiene intensidad y no va acompañado de ningún otro síntoma, no es necesario acudir al médico o se puede acudir al médico de cabecera. En el resto de casos es importante acudir al médico para conseguir un diagnóstico, un seguimiento y un tratamiento adecuado para la enfermedad. Todos los casos de dolor de cabeza son susceptibles de mejorar si se manejan y se realiza una educación adecuada pero, en caso contrario, también pueden empeorar”, señala la Dra. Patricia Pozo Rosich, coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología.

Cuándo se convierte en crónica

Padecer migraña crónica es la complicación más discapacitante de la migraña, una condición que se define porque los pacientes experimentan dolor de cabeza 15 o más días al mes.

Produce de cuatro a seis veces más discapacidad, disminución de la productividad y alteración de la calidad de vida que la migraña episódica. Además, los pacientes con migraña crónica sufren dolor crónico, ansiedad o depresión con una frecuencia 2-3 veces superior a la migraña episódica. Por lo tanto, estamos hablando de una enfermedad que requiere de un seguimiento médico adecuado.

También según datos de la SEN, en España padecerían migraña crónica 1,5 millones de personas, con el añadido de que, cada año, el 3 por ciento de los pacientes con migraña cronifica su enfermedad y que, además, un 6 por ciento de los pacientes pasa de tener una migraña episódica de baja frecuencia a una de alta frecuencia.

Cómo reconocerla

  • Si sufres a menudo un intenso dolor palpitante o palpitante en un área de la cabeza.

  • Si tienes náuseas y / o vómitos y sensibilidad a la luz y al sonido.

  • Si está precedida por un aura: trastornos sensoriales o visuales transitorios como luces intermitentes, líneas en zig-zag o pérdida temporal de la visión.

Claves para prevenir su aparición

Muchas de las cosas que hacemos en nuestro día a día repercuten en nuestra salud y nos provocan dolor de cabeza pero no caemos en la cuenta. También existen factores externos que no podemos controlar como la presión atmosférica. Entre los que sí se pueden evitar están: saltarse el desayuno, no dormir lo suficiente, las sesiones intensivas de sexo, beber alcohol, fumar o estar expuesto al humo del tabaco y vivir ‘atropellado’ con altas dosis de estrés.

Las aminas favorecen la aparición de migrañas, están presentes en el chocolate, el pescado azul, los frutos secos, el embutido y el queso curado. (Créditos: videoblocks)
Las aminas favorecen la aparición de migrañas, están presentes en el chocolate, el pescado azul, los frutos secos, el embutido y el queso curado. (Créditos: videoblocks)

Ciertos alimentos pueden desencadenar migrañas, evítalos si eres propenso a padecerlas. Los más comunes son:

  • Chocolate.

  • Productos lácteos, especialmente ciertos quesos.

  • Productos con glutamato monosódico (GMS)

  • Alimentos que contienen tiramina como el vino tinto, el queso curado, el pescado ahumado, los hígados de pollo, los higos, algunas legumbres.

  • Frutas (aguacate, banano, frutos cítricos).

  • Carnes que contengan nitratos (como el tocino, los perros calientes o hot dogs, el salami, las carnes curadas).

  • Cebollas.

  • Maní y otras nueces y semillas.

  • Alimentos procesados, fermentados, adobados o marinados.

¿Crees que puedes tener migrañas? ¿Qué sueles hacer cuando te duele la cabeza?

También te puede interesar:

Cefalea ‘suicida’: el peligro que acecha a los hombres de 30 años

Las partes del cuerpo en las que el dolor es más perturbador y agotador