Domínguez reconoció que “está en análisis” el esquema de retenciones al vino

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez
El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, reconoció que, de cara a 2022, “está en análisis” el esquema de las retenciones al vino, que hoy se ubican en el 4,5%.

Es un tema que está en análisis, seguramente que el año que viene se va a trabajar sobre ese tema”, dijo a LA NACION. Remarcó, no obstante, que las últimas cifras de exportación muestran que “el tema del importe de las retenciones hoy no está constituyendo un obstáculo para exportar”.

El funcionario viajó a San Juan para participar de las celebraciones por el 11° aniversario de la Denominación “Vino Argentino, Bebida Nacional”. Según dijo, gracias a esta iniciativa, que impulsó en su anterior gestión al frente de la cartera agropecuaria, “se duplicaron los mercados internaciones”.

Actualmente, los vinos argentinos llegan a 125 países de los cinco continentes con exportaciones que representan casi 1000 millones de dólares al año. El titular de la cartera agropecuaria destacó que esta iniciativa “ha constituido una identidad de marca que le permitió a los productores obtener beneficios tanto en materia de exportación, de financiamiento y de cooperación internacional”.

Pasó de consagrarse en el polo a crear una startup revolucionaria para el agro

Fue en 2010, en el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo, cuando se emitió el decreto 1800 de la entonces presidenta Cristina Kirchner que convirtió a la Argentina en el único país en reconocer al vino como su bebida nacional. “Nos anticipamos a lo que reclamaban los franceses y a lo que reclamaban los chilenos”, expresó Domínguez.

En el país son 18 las provincias productoras de vino y 15 de ellas registraron un crecimiento en la superficie cultivada durante la última década. El sector reúne a casi 17.000 productores, más de 1000 bodegas y 1300 elaboradores de vinos caseros y artesanales.

Los viñedos más importantes se extienden al pie de la Cordillera de los Andes, desde Salta hasta la Patagonia. El ministro sostuvo que en el último tiempo se han incorporado otras regiones como Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Río Negro y Chubut. “Hasta el sur del país está produciendo vino”, comentó.

Además, desde el Ministerio subrayan que es el mayor generador de empleo por hectárea cultivada, con alrededor de 350.000 puestos directos e indirectos. “Nos permite estar en todos los mercados internacionales, con creciente presencia en China y en Estados Unidos”, dijo el funcionario.

En lo que va de 2021, las exportaciones de vino embotellado aumentaron un 16% en valor FOB, lo que representa casi 100 millones de dólares adicionales. El funcionario detalló que los compradores más fuertes son Estados Unidos, Chile y la Unión Europea. Asimismo, la salida del Reino Unido de la Unión Europea “está habilitando una importante demanda de vino”. Destacó que está “bien diversificado” el destino de los países que compran vino.

La advertencia de Feletti a los exportadores de carne por los precios

El ministro encabezó junto al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, el acto central por el aniversario de la denominación. Así se retomó una fiesta tradicional del sector vitivinícola, cuya celebración no pudo realizarse durante 2020 producto de la pandemia, cuando se conmemoraba los primeros 10 años de esta política productiva.

Participaron del evento, que se realizó en el Teatro del Bicentenario, el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina, José Zuccardi, quien firmó un convenio con el titular del Consejo Federal de Inversiones, Luis Lamothe. Además, estuvieron Martín Hinojosa, del Instituto Nacional de Vitivinicultura, y Patricia Ortiz, de Bodegas de Argentina.

Durante el acto, el ministro nacional presentó la iniciativa Vino Cercano, desarrollada por la cartera agropecuaria junto al INV y los productores. Además, se anunció la reincorporación de la marca país “Vino, Bebida Nacional” en las etiquetas de los productos.

Falta promover que todos los restaurantes que ofrecen el vino argentino puedan poner aquí se consume vino argentino, bebida nacional”, subrayó el funcionario.

En San Juan, Domínguez y Uñac encabezaron, además, la apertura de las jornadas nacionales de “Turismo del Vino”. Más tarde, el titular de la cartera agrícola y el mandatario provincial inauguraron obras del proyecto de Mejoramiento del Sistema de Riego del Canal General Benavídez-9 de Julio, que se realizó con inversiones del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y que contribuye al desarrollo sustentable de la región.

Allí, además, Julián Domínguez firmó un Convenio de Contingencia Climática junto a los intendentes Romina Rosas (Caucete), Juan Carlos Quiroga Moyano (25 de Mayo) y Mario Gustavo Martin (Sarmiento). En ese marco, el ministro nacional anunció una inversión de 6 millones de pesos con el objetivo de mitigar efectos de la sequía y fortalecer los canales del sistema productivo sanjuanino.

También, en el marco del programa “Prevención de eventos climáticos adversos y fortalecimiento de las actividades agrícolas y ganaderas de las economías familiares”, se entregó maquinaria a los municipios de Iglesia, San José de Jáchal, Calingasta y Valle Fértil con un presupuesto de $51.524.215. Participaron los jefes comunales Miguel Vega, Jorge Leopoldo Espejo, Jorge Castañeda y Omar Ortiz.